La adquisición de una vivienda siempre depende de las circunstancias particulares de cada persona, de cada situación en sí. Sin embargo, los especialistas en el mundo inmobiliario entienden de que en todas las operaciones de este tipo existen diversos factores que influyen en su desarrollo. Por ellos, es de vital importancia tener claro cada uno de los pasos, documentos e identificar las principales preguntas que tienes que hacer al comprar un piso.

En esta  oportunidad, desde Oi Real Estate, queremos brindarte una pequeña guía para evacuar cualquier tipo de duda respecto al proceso de compraventa con la finalidad de que pueda resolver todos los interrogantes que puedan surgir ante la decisión de comprar un inmueble.

¿Cuáles son las preguntas que tiene que hacer al comprar un piso?

Como profesionales del sector inmobiliario y del mercado de viviendas de lujo sabemos que comprar una propiedad implica una serie de pasos, factores a realizar y tener en cuenta. A lo largo del proceso, pueden surgir una serie de interrogantes en relación a cada uno de las instancias a realizar, a la documentación requerida, los tipos de contratos a firmar, etc.

Al mismo tiempo, todo dependerá de la cantidad de personas que habitarán la vivienda, los gustos y necesidades de cada familia, pareja o persona.

Para despejar todas las dudas que puedan surgir en torno a la compra de tu próxima vivienda, durante el procesos debes apuntar las preguntas que te tienes que hacer al comprar un piso que son las más convencionales. Es una buena manera de saber en gran parte de que se trata y así lograr el éxito en la operación.

A continuación, te presentamos de manera detallada los interrogantes más comunes a todos los procesos de compraventa que pueden surgir y que será necesario responder para obtener el mejor resulta, en el menos tiempo posible y con la mayor de las seguridades.

preguntas que tienes que hacer al comprar un piso

Primer paso preguntar todo lo relacionado a la vivienda

De todas las preguntas que tienes que hacer al comprar un piso, esta es muy importante e integra una serie de interrogantes que harán de la compra algo seguro. Durante la visita al inmueble, dialoga con el vendedor y encárgate de hacerle todas las preguntas que se vengan a la mente. Pero de manera tranquila, paso por paso, porque se trata de un futuro hogar. Este es el momento indicado para evacuar cada una de las dudas en relación al proceso de compraventa.

Entre ellas, conocer cuanto mide la vivienda, cuanto espacio útil dispone, cuales son las condiciones de la construcción, su ubicación, entre otras.

¿Qué es lo que hace al propietario vender el piso?

Seguramente, la primer pregunta que te surja es ¿Cuál es la razón por la que quieren vender el piso?

Este interrogante puede surgir por diferentes factores. En algunos casos, la pregunta surge en relación al por que un propietario decide vender una vivienda que se encuentra en perfectas condiciones. Si se consigue saber la respuesta, se presentará una buena oportunidad para hacer una oferta.

En este sentido, es importante tener en cuenta la importancia de saber los diversos motivos por el cual el vendedor decide vender la propiedad. Muchas veces sucede que los propietarios tienen en venta una vivienda para saber qué tipo de interés genera la misma. Y, en consecuencia, lograr aumentar el valor del inmueble.

Si la razón de la venta es porque necesita el dinero, es un buen momento para ofrecer un precio más bajo y comenzar con la negociación, pero si lo que quiere es saber cuánto le ofrecen, es recomendable no apresurarse a comprarla. Lo mejor en este caso es esperar, conocer si hay otros interesados, y poder iniciar la negociación más conveniente para tu bolsillo.

¿Quiénes vivían antes en el piso? ¿Estuvo en alquiler en algún momento?

Saber quien ha habitado la vivienda con anterioridad tiene una gran importancia ya que permitirá conocer el estado de conservación y el cuidado del piso que interesa. En este sentido, no es lo mismo que previamente hayan vivido en el inmueble diez personas, a que una sola.

Además, es muy interesante saber si en la casa vivieron niños o mascotas. Se trata de una buena forma para conocer aún en más detalle en qué condiciones estuvo la vivienda y que detalles pueden llegar a aparecer que a simple vista no se vean. De esta manera, se evita que luego aparezcan de improvisto determinados problemas propios de la vivienda que son antiguos.

¿Hace cuánto que la casa está en venta?

Conocer hace cuanto tiempo se encuentra un inmueble a la venta permitirá conocer diferentes puntos en relación al precio, a la posibilidad de negociar, cuestiones más vinculadas a la vivienda en si, etc. Sin dudas, es una de las preguntas que tienes que hacer al comprar un piso.

En este sentido, el tiempo a la venta de la propiedad dará la posibilidad de saber como se encuentra la demanda del mercado inmobiliario. Asimismo, el tiempo, el tipo de vivienda y el precio de la misma influye en la situación económica del país. No obstante, su una propiedad se encuentra en oferta hace más de medio año, resulta un buen objetivo sobre el cual negociar el precio.

¿Qué cantidad de visitas recibió la vivienda?

Tener la información sobre cuantos potenciales compradores han visitado la vivienda es muy importante. Esto se debe a que puede ayudarte en tu decisión, ya que si no ha tenido visitas y te interesa mucho la propiedad, es un claro indicio de que no debes desaprovechar la oportunidad y realizar una oferta que se adapte un poco mejor a tus necesidades.

Si al piso ya lo visitaron otras doce personas, y todas están interesadas, entonces es el momento de buscar otra opción, porque te va a costar negociar junto a más personas. Ten en cuenta que pueden existir otros tipos de oferta que superen la tuya.

¿Cuántos metros cuadrados tiene la propiedad? ¿Son todos útiles?

De las preguntas que te tienes que hacer al comprar un piso, la cantidad de metros cuadrados que tiene el mismo es central. En mucho de los portales de búsqueda de propiedades a la venta se suele dejar de lado este dato. Por ello, lo mejor es que preguntes cuanto tiene en tanto metros útiles o habitables y los construidos.

Los metros útiles son aquellos que puedes pisar, incluido los armarios empotrados, si los tuviera. Los metros o superficie construida es el total del piso, contando galerías, conductos de ventilación, instalaciones, tabiques, etc.

A la hora de comprar una vivienda, observa todos los detalles, porque quizás un inmueble en su anuncio dice que tiene 100m2, cuando en realidad posee 85 m2.

¿Tienen planeado realizar arreglos en desperfectos visibles?

En algunos casos, puede suceder que se visitan viviendas que se ven perfectas, pero luego de un tiempo saltan algunos problemas ocultos. Como, por ejemplo, encontrar un armario roto, un piso fuera de lugar, la grifaría descompuesta, una cañería perdiendo, entre otros desperfectos.

Por lo tanto, preguntar al vendedor si los desperfectos van a ser resolver antes de concretar a operación. Por el contrario, asegurarse que se descuentan del precio de venta.

Si el piso sigue siendo de interés, es importante no desaprovechar la oportunidad y solicitar al vendedor los arreglos correspondientes antes de realizar la operación inmobiliaria de compraventa. Si no hay intención de arreglar el desperfecto, entonces es mejor buscar otro piso que no tenga este tipo de inconveniente.

¿La Inspección Técnica de Edificios y el Informe de Evaluación de Edificios ya se han realizado?

Es muy importante este punto porque nos asegura el estado de la vivienda. Se trata de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que es un control por el que tienen que pasar los edificios con más de 45 años, cada 10 años. El informe de control que nos indica el estado de conservación en cuanto a la cimentación, estructura, cubiertas, condiciones básicas de accesibilidad, etc.

El costo medio de este estudio sale aproximadamente unos 450 euros por edificio. Para los casos en los que no esté realizado en el edificio del piso que deseas comprar puede ser un factor que genera desconfianza. Por lo tanto, es de gran importancia que lo solicites.

El IEE es un Informe de Evaluación del Edificio, en el que se evalúan criterios de seguridad, accesibilidad, salubridad y eficiencia energética. Es muy necesario que el edificio cuente con este informe después de tener 45 años de construcción y cada 10 años, como la ITE.

Para podes saber si ambos controles están realizados solo debes ingresar en la página web de los ayuntamientos correspondientes.

¿Cuál es el estado de la fontanería y la electricidad?

En relación a los controles obligatorios que llegue a tener la vivienda respecto a las instalaciones eléctricas, es de suma importancia verificar el estado de la instalación eléctrica y de las tuberías, para evitar cualquier tipo de problemas. En el caso de encontrar algún tipo de inconveniente, resolver o acordar con el vendedor el modo de realizar las modificaciones necesarias antes de realizar la operación.

¿La vivienda está arrendada?

En España existe la posibilidad de vender un inmuebles a pesar de que el mismo se encuentre arrendado. En este contexto, muchas veces se realizan operaciones de compraventa de propiedades sin tener en cuenta si hay inquilinos viviendo en la casa que se desea comprar. Se trata de un factor que es necesario tratar al comienzo de la operación, por diferentes motivos.

En los casos en los cueles haya inquilinos, el nuevo propietario no podrá vivir en la vivienda de manera inmediata. Por el contrario, deberá esperar que se cumpla el contrato de arrendamiento tal como lo dicta la ley. Por lo tanto, si la vivienda a comprar es para habitar ni bien se la adquiere se deberá considerar que se pueda residir en el inmueble al corto plazo. Esta situación es más frecuente y conocida de lo que se piensa. Se trata de la circunstancia habitual en la que una persona es propietaria de un inmueble que se encuentra arredrando y decide venderla.

Todo el proceso de compraventa una propiedad arrendada se encuentra, en España, regulado por la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos (LAU).

¿Es posible realizar una obra o ampliar la superficie de la vivienda?

En caso de que el inmueble a comprar no sea un piso, como ser una casa, un local, conocer la superficie real de utilidad es altamente importante. Si el apartamento a la vista esta pensado para ser remodelado también es puntual indagar en si será posible realizar modificaciones por el tipo de construcción.

Debes preguntar al propietario si se pueden realizar ampliaciones o reformas en cuanto a retranqueos, ocupación, edificabilidad y demás factores a tener en cuenta.

Si el propietario o el vendedor no saben contestarte, puedes consultarlo con un especialista inmobiliario, al Ayuntamiento o a la Comunidad de Propietarios.

Preguntas relacionadas al entorno de la vivienda

Además de las preguntas que tienes que hacer al comprar un piso en relación al estado de la vivienda, también es recomendable indagar en algún puntos claves en relación a su entorno.

El primer paso es, realizar una observación del estado de los interruptores, enchufes, calefacción, aparatos eléctricos, luces, aire acondicionado, etc. En el caso del agua, verifica los grifos, la presión de estos, los desagües, etc.

Una vez que se conozca el estado de la propiedad, será importante observar y estudiar el barrio, la zona, los vecinos, etc. Este tipo de observaciones tienden a dar tranquilidad y seguridad. Para ellos, se debe tener claro la zona en la que se desea vivir y el barrio que más gusta. Luego realizar el análisis del mismo e identificar las comodidades que tiene, las zonas comerciales, sus cercanías con tu trabajo o familia.

Se recomienda realizar preguntas como ¿cómo es el barrio? ¿qué servicios tiene cercanos?Una buena manera de sacarse las dudas en dar una vuelta por él, buscar en internet más información, verificar si es una zona ruidosa o no, si hay bares, discotecas, etc.

También es importante que averiguar qué tipo de vecinos se tendrá, observar los balcones, o pregunta al vendedor. Consultar sus edades, si son vecinos jóvenes o ancianos, si hay una mezcla de edades, si hubo quejas o problemas en los últimos años, quién es el presidente de la comunidad, etc. Esto te dirá cuán conveniente es vivir en ese barrio.

¿Hay seguridad en la zona?

Uno de los puntos centrales a interrogar o informarse antes de comprar una vivienda es la seguridad en la zona. Se trata de algo muy importante y debe ser una de las principales cuestiones a investigar e indagar al vendedor con ello. Seguramente se tendrá una idea previa de cómo es la zona, pero hay veces que las zonas más tranquilas resultan ser las más atractivas para los ladrones.

Conocer si el barrio o vecindario dispone de seguridad brinda una mayor tranquilidad. En los casos en los que no, será necesario la colocación de alarmas. Aunque también se recomienda su instalación por más de que la zona cuente con seguridad. Una buena manera de ampliar la seguridad del hogar.

¿Cuáles son los gastos de la vivienda?

Una de las preguntas que tienes que hacer al comprar un piso es acerca de los gastos que demanda la operación. En este sentido, son variados los gastos asociados a la compra de un piso, por esto consulta qué deberías pagar en concepto de impuestos.

Además de los gastos, es de gran importancia que se interrogue si el piso o la vivienda tiene deudas. Una manera de saberlo es solicitar la factura de liquidación del IBI.

Hasta aquí te presentamos las principales pasos para vender tu piso de manera rápida y sin complicaciones. Si te has quedado con alguna duda puedes dejarnos tu comentario al finalizar esta nota. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Si estas pensando en comprar un piso podemos asesorarte. Nuestra agencia cuenta con mas de 10 años en el mercado inmobiliario y con profesionales que harán de este proceso un gran momento. ¡No dudes en escribirnos!

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: