Entre 2015 y 2016, el turismo español está alcanzando sus mejores cifras. No solo en ocupación, sino también en inversión hotelera.
La inversión hotelera sigue a buen ritmo, tras un espléndido 2015 con 2.650 millones en compras.
Así parece según las últimas estadísticas presentadas en el foro ’España: Hotspot de la inversión hotelera internacional‘ por Irea.
Los meses de enero a mayo de 2016 elevaron la inversión hasta los 611 millones de euros, y se espera superar los 2.000 millones a finales de 2016. Una cifra que sería la segunda mayor de la historia del turismo español.
Y parece que no vamos por mal camino, si tomamos el ejemplo de alguna capital y tenemos en cuenta la nacionalidad de sus inversores.
La inversión hotelera de Barcelona
Entre las principales capitales de turismo urbano, Barcelona es una de las que más crece en operaciones de inversión hotelera.
Razón más que suficiente para que desde cadenas hoteleras, socimis y holdings internacionales quieran tomar parte.
La última en apuntarse ha sido la socimi Quonia, que aprovecha su debut en el MAB para comprar un hotel. Un establecimiento emblemático en plenas Ramblas de Barcelona. Se trata del Hotel Internacional, que pasa a formar parte de una cartera con un total de 12.000 m2 en alquiler.
También en Barcelona, la cadena Room Mate Hotels acaba de inaugurar su cuarto establecimiento en la ciudad condal. Situado en la calle Aragó con el Pg de Gracia, este inmueble modernista representa la esencia del Eixample. A él se sumarán dos nuevos hoteles en Barcelona, a lo largo de 2017.
Y sin abandonar el Eixample, una de sus cadenas más emblemáticas del distrito también prevé expandirse más allá de la ciudad. Se trata de Axel Hotels, que con un nuevo inversor internacional, consolidará su presencia desde Ibiza hasta Italia, Cuba o Estados Unidos.
Grupos internacionales que buscan hoteles
La situación geopolítica en el otro extremo del Mediterráneo está provocando la llegada de nuevos inversores a nuestro país.
Así se viene detectando entre inversores procedentes de Turquía y Egipto. Nuevos grupos que se suman a los que habitualmente llegan del centro de Europa.
La última noticia la tuvimos hace unos días, con la compra del hotel Ama Andalucía (Huelva) por parte de Marble Hotels. La cadena turca, controlada por el grupo Corendon, ha desembolsado 6 millones de euros, que se suman a los 25 ya invertidos en Ibiza.
La estrategia de Corendon pasa por disponer de una completa hotelera en nuestro país antes de 2018. Establecimientos repartidos por Andalucía, Canarias (Fuerteventura y Gran Canaria) e Ibiza. Una alternativa segura a su red en Turquía que apenas consigue rentabilidad.
A ellos se suma la cadena egipcia Labranda Hotels, controlada por el grupo Orascom. Una marca con amplia presencia en Canarias y Andalucía que no descarta seguir creciendo en España.
Y tampoco cabe olvidar la socimi Hispania. Una firma, participada por George Soros, que acaba de adquirir por 11 millones de euros el 100% de la sociedad Later Deruser. Y con ella, la propietaria del hotel Paradise Portinatx en Ibiza. Un nuevo establecimiento para Barceló.
Poca dudas quedan ya: ¡2016 es el año de socimis e inversores hoteleros!