Las nuevas modalidades de trabajo, entre ellas el mercado de las oficinas y coworkings, fue uno de los más afectados en el año 2020. Este problema surgió cuando se desató la pandemia. Y con ella un proceso de restricciones que transformaron imprevistamente el mundo laboral tal como lo conocíamos. 

El teletrabajo se convirtió en la forma de responder con velocidad y dinamismo a las nuevas condiciones de aislamiento. Las empresas desde las más pequeñas hasta las grandes corporaciones debieron dejar sus sedes. Y se vieron obligadas a aceptar las nuevas formas flexibles de trabajo. 

Hoy, de la mano de las vacunas, en medio de la vuelta a una nueva normalidad, las organizaciones entendieron que las nuevas modalidades de trabajo vinieron para quedarse. Asimismo, los empleados han tomado con agrado, en la mayoría de los casos, la modalidad de teletrabajo en los primeros meses de la pandemia. Pero a medida que pasan los meses, comienzan a surgir nuevas necesidades de socialización y de separación del entorno doméstico. 

A partir de estas premisas, el futuro de los inmuebles destinados a oficinas y coworkings enfrentará nuevos desafíos. 

Las nuevas modalidades de trabajo: del teletrabajo al modelo híbrido

No cabe duda que la pandemia ha generado gran cantidad de cambios sociales, entre ellos nuevas modalidades de trabajo que transformaron el mercado laboral. Tras ello, el mercado inmobiliario centralizado en edificios corporativos, oficinas y coworkings están en un proceso de readaptación de sus servicios. 

Las corporaciones están reflexionando acerca de los resultados favorables y desfavorables que les ha dejado este año de experiencia. Según las estadísticas, si bien las empresas no han bajado su rendimiento y han cumplido sus objetivos, entre los colaboradores refieren algunos inconvenientes que quisieran superar. Las empresas han concluido que cuanto más a gusto se encuentran sus colaboradores a la hora de elegir su espacio de trabajo, más avances obtiene la compañía. Por eso se está hablando de un  nuevo escenario, el  modo de trabajo “híbrido”. 

Los estudios han revelado que solo un 12% de los empleados consultados desea el teletrabajo los cinco días de la semana. Y únicamente un 4% desea volver a su oficina todos los días. El teletrabajo 2 o 3 días a la semana mejora en un 19% el rendimiento y calidad.  

Por eso, se habla de la hibridación como el mejor escenario para ambas partes de la relación laboral. Tanto para la empresa como para el empleado. En el mundo que viene donde las empresas deberán adaptarse al desarrollo sostenible, la modalidad de trabajo híbrido, sin duda, formará parte de los ejes  social y económico de las compañías. 

Esta nueva modalidad laboral se desarrollará bajo las premisas de la flexibilidad y libertad. El trabajador podrá elegir trabajar algunos días desde su casa. Otros desde la sede de la empresa o también en espacios independientes a las oficinas tradicionales, como son los espacios de coworking. 

Invertir en las nuevas modalidades de trabajo

Las nuevas modalidades de trabajo: Coworking 

El Coworking nace como un espacio de trabajo colaborativo. Donde emprendedores independientes, pymes y grandes empresas alquilan espacios comunes para desarrollar sus proyectos laborales lejos de sus oficinas tradicionales. Se trataba de espacios que brindaban oficinas compartidas o privadas, zonas de relax y esparcimiento creando una comunidad de co-workers. Además, allí se fomentaban las relaciones sociales. 

Este modelo fue evolucionando hasta convertirse en una industria masiva. Wework, una de las empresas de coworking más grande del mundo, se convirtió en pocos años en el inquilino más grande de Nueva York. Y hoy posee 800 ubicaciones alrededor del mundo. El 25% de los ingresos anuales Wework provienen de clientes corporativos. 

Pero, como todas las empresas, la nueva realidad obliga a reestructurar los espacios de trabajo y adaptarse a las nuevas demandas y exigencias de trabajo. 

La tendencia del coworking es su reactivación después de la pandemia. Contando con la demanda de los sectores más flexibles y más tecnológicos que están acelerando el proceso de adaptación de estas fórmulas. Y con las empresas y profesionales independientes que van a esperar un tiempo antes de decidir asentar su sede definitiva hasta que el escenario se encuentre más estable.  

Las nuevas modalidades de trabajo: coworking

Oficinas 

El caso de las oficinas pareciera más complejo debido a la reducción de la demanda de este producto que se vivió en 2020. Esto comenzó cuando el teletrabajo reemplazó estos espacios por las viviendas de los colaboradores. Sin embargo, con la apertura paulatina de las actividades y el levantamiento de las restricciones, muchas empresas han decidido abrir nuevamente sus sedes. Y ofrecer a sus trabajadores el espacio de trabajo que habían perdido durante el aislamiento.

Ya no tendrán el mismo fundamento, ya que el trabajo remoto continuará vigente. Su uso se verá más ligado a las reuniones corporativas, espacios de creatividad grupal y desarrollo de un entorno colaborativo fundamental en muchas empresas. Quedando el trabajo individual en el ámbito doméstico. 

En este contexto, y en contra de los pronósticos, los inmuebles destinados a oficinas para alquilar han recuperado este año la rentabilidad histórica promediando el 10% desde 2021. Y han superado al retorno por alquiler de viviendas. También hay que tener en cuenta que el valor de las oficinas ha bajado. Por lo que es buen momento para aprovechar una buena oportunidad para invertir en zonas prime, aunque el terreno sigue sembrado por la incertidumbre.  

Aunque se prevé un aumento del 15% en el alquiler de oficinas para 2021 respecto del año anterior, el mercado está a la espera de la evolución de la oferta y la demanda para sacar conclusiones certeras. 

Las nuevas modalidades de trabajo: oficinas

Gestión de espacios

Otra modalidad novedosa del mercado inmobiliario es la Gestión de Espacios. Esta se trata de encontrar un cliente interesado en los espacios sobrantes de los grandes edificios corporativos, que quedan desaprovechados luego del establecimiento del trabajo híbrido como nueva tendencia del mercado laboral. Las organizaciones se han percatado que necesitan reducir metros y realquilar los espacios sobrantes para ganar rentabilidad.  Para conseguir una gestión eficiente de estos espacios han nacido las “gestoras de espacios”. Se crearon a este fin aplicaciones, como Bookker, que crecieron rápidamente detrás de una demanda que se duplicó en los últimos mese. Mediante esta aplicación los usuarios bloquean los puestos de trabajo ocupados y ofrecen disponibles los que permanecen vacíos. Aplican tanto para oficinas privadas, salas de reuniones, comedores,  boxes individuales y hasta para plazas de garajes.  

El sistema es ideal para los empleados que eligen un modo flexible de trabajo, siendo algunos días desde su casa y otros en forma presencial. También es una solución para las compañías que deberán restringir puestos fijos de trabajo que hoy se sitúan en el 70% de su planta permanente. 

Los coworkings y oficinas particulares también participan en estas aplicaciones ofreciendo plazas por días y hasta por horas, aprovechando al máximo el rendimiento de los espacios vacíos. 

Conclusión

Como humanidad estamos transitando una etapa de transformaciones sin precedentes. Una de ellas tiene que ver con las nuevas modalidades de trabajo y con la reubicación espacial del mismo. Esto desafía al mercado inmobiliario a reinventarse creando nuevas fórmulas de inversiones y de rentabilidad.

Si bien el teletrabajo acaparó gran cantidad de adeptos, también es cierto que el hombre, como ser sociable, necesita desarrollarse en ámbitos colaborativos, sociables y creativos. Y para esto necesita espacios ajenos a sus hogares para complementar su crecimiento como persona y como profesional. En este contexto, un enfoque híbrido parece ser el más interesante y de la mano con ello, los espacios flexibles se proyectan como los que más se encajan a las nuevas necesidades dentro del mundo empresarial. Por esto, las oficinas, los coworkings, los edificios corporativos lejos están de  desaparecer. Más bien se adaptarán a la nueva realidad y a los nuevos negocios del futuro. 

Desde OI REALTOR esperamos que esta nota haya sido de tu interés. ¡Si quieres dejar tu opinión en los comentarios, es más que bienvenida!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: