El sector inmobiliario vive momentos de esplendor, las compraventas de viviendas durante el 2021 han recuperado los niveles prepandemia. En Oi Real Estate te contaremos cuáles son las claves para encontrar piso, que se adapte a tus necesidades e ingresos y que sea ideal para ti.

Si estás pensando en comprar un inmueble, debes saber que la oferta es muy amplia y muchas veces puede ganarte el cansancio. Para que puedas elegir tu apartamento ideal, te develaremos las claves para encontrar piso y puedas acotar tu búsqueda. De esta manera, ahorrarás mucho de tu tiempo valioso y te abocarás a las propiedades que mejor se adapten a tu bolsillo.

A través de las siguientes preguntas, te iremos orientando para que puedas trazar un plan de búsqueda y encontrar piso sin mayores inconvenientes ni sorpresas inesperadas.

Otra nota anterior que puede orientarte en esta búsqueda es la siguiente: ¿Obra nueva o vivienda de segunda mano?

¿Qué es lo que estamos buscando?

Primero y principal, debemos saber bien qué es lo que estamos buscando en una propiedad. Dentro de estos factores, podemos comenzar a pensar en:

  • qué tamaño de piso necesitamos
  • qué localización (a más céntrico, más dinero)
  • si necesitamos ambientes amplios y luminosos
  • si estamos buscando espacios al aire libre, como terrazas o balcones
  • si necesitamos un espacio para adaptarlo al teletrabajo

¿Con qué presupuesto contamos para encontrar piso?

La capacidad de ahorro, los ingresos mensuales y la estabilidad laboral son algunos de los factores clave que debemos tener en cuenta antes de comenzar la búsqueda. Una muy buena fórmula que puede ayudarte con los rangos de precios que debes buscar en las viviendas es la siguiente:

Multiplica tus ahorros x 10= el resultado dividido 3

Seguramente recurras a alguna hipoteca bancaria, en esos casos lo que se recomienda es que dispongas del 30% del valor de la vivienda ahorrado. Esto se debe a que, además de la propiedad, hay muchos gastos aparejados en el proceso de la compra.

Cuando ya sepamos esto, comenzaremos a delimitar mejor nuestra búsqueda, pues en una ciudad céntrica los precios medios oscilan entre los 150.000 y los 350.000 euros y en los pueblos podemos encontrar piso desde 50.000 euros.

Vivienda a refaccionar o lista para vivir?

La mayoría de las viviendas que se compran en España son de segunda mano, las propiedades de obra nueva han estados varios meses paralizadas pero han retomado hace poco sus trabajos. Es muy probable que si la vivienda no es de obra nueva, debamos realizar alguna que otra refacción.

Además, las normativas cambian regularmente y eso implica realizar cambios en el piso que quizá no planeamos en un principio. Por otro lado, al adquirir una vivienda nueva, la misma contará con certificado de eficiencia energética pues es obligatorio para todos los inmuebles nuevos a partir de 2019.

También muchas viviendas nuevas cuentan con un seguro que cubre cualquier daño derivado de defectos en la obra por un año.

Recién inicia el año, ¿conviene comprar ahora?

Este año seguirá la tendencia alcista del sector inmobiliario y los precios sufrirán algunas subidas graduales. Muchas operaciones se han congelado el año pasado a causa de la pandemia, por lo que este año se espera un repunte de la actividad. Estas operaciones que se encontraban paralizadas se sumarán a las que se produzcan estos meses, por lo que el movimiento será intenso.

Muchos sectores están comenzando a hablar de una posible burbuja inmobiliaria pero la realidad es que estamos lejos de eso. Las tasas de los préstamos hipotecarios se encuentran en mínimos históricos y las familias han logrado ahorrar más de la cuenta debido al confinamiento y las restricciones en los viajes.

Al hallarnos en un momento en donde hay más demanda que oferta, los precios seguramente se eleven durante los próximos meses. Es por eso que ahora es un buen momento para encontrar piso y comprarlo. Los expertos estiman que los precios subirán hasta un 10%.

Consejos para no encontrar sorpresas indeseadas luego de encontrar piso

Muchas veces actuamos por impulso y nos dejamos llevar por las emociones. Una vez más, queremos recordarte que en el mundo de las inversiones no debes dejar que te suceda esto. Trata de analizar fríamente todo antes de actuar y no seguir impulsos. Además, queremos dejarte algunos consejos más.

Comprar con antelación si no tenemos prisa

Si podemos esperar un tiempo y no debemos mudarnos con urgencia, lo más recomendable es invertir en las viviendas nuevas que se promocionan desde el momento cero. Comprar mucho tiempo antes suele hacer que el precio sea menor y que obtengamos un plan de pagos acorde a nuestro ingreso.

Si tenemos prisa, existen las viviendas de obra nueva

Si nos encontramos en el otro caso extremo en donde debemos mudarnos ya, lo más recomendable es buscar alguna vivienda recién construida. La razón principal es que podemos mudarnos de un día para el otro pues el piso estará impecable y no debemos realizar ningún tipo de arreglo.

Revisar todos los papeles de la vivienda

Podemos pedir toda la documentación extra de la vivienda que nos parezca pertinente y así quedarnos completamente seguros de que no nos encontraremos con ninguna sorpresa en el futuro. Se puede revisar la concesión de la licencia de la obra, la cédula de habitabilidad, el certificado de eficiencia energética.

Por otro lado, todas las viviendas de obra nueva cuentan con garantías ante desperfectos por obra. Se establece por ley un año para reclamar por desperfectos y tres años si hallamos daños materiales relacionados con la habitabilidad del edificio.

También existe un plazo de 10 años para temas relacionados con cimentación, soporte, vigas, etc. Recordemos reclamar estos certificados para así finalmente quedarnos tranquilos.

Conocer todos los impuestos a pagar

Muchos impuestos aparecen luego de firmar la escritura, incluso en las viviendas de obra nueva. Por ejemplo, el IVA que es del 10% en todo el país salvo en Canarias.

Esperamos realmente haberte ayudado a aclarar un poco el panorama súper complicado al momento de encontrar piso en este momento del año.

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: