El territorio español es rico en muchos aspectos geográficos. Además de sus playas, una de las cosas más lindas que posee España son sus cascadas y sus montañas.

Dependiendo de dónde caiga, la cascada se llamará Salt, Chorro, Fervenza o Cachón. Habitualmente el agua cae con tanta fuerza que forma una poza que alivia los veranos. Sin embargo, estas cascadas suelen deleitarnos en todas las épocas del año.

En el siguiente post te presentamos las mejores cascadas para disfrutar en España. ¡Sigue leyendo!

Las cascadas más impresionantes de España

Cascadas de España: los saltos de agua más impactantes

España se caracteriza por muchos factores. Su diversidad climática, su cultura, su rica gastronomía y una geografía cargada de montañas. Estos inmensos monumentos rocosos provocan que se formen y se perciban impresionantes paisajes naturales.

Una de las principales consecuencias son las cascadas. Estas interrumpes los ríos por los cuales pasan provocando sonidos impensados. En este sentido, si bien España presenta más saltos de aguas que cataratas, lo cierto es que algunas caídas de agua pueden llegar a los 200 metros. Muchos de ellos con gran cantidad de caudal de agua y otros con finas líneas que brindan paisajes perfectos para disfrutar.

Quién haya conocido estas creaciones de la naturaleza no dudará en afirmar que tienen un magnetismo inigualable. Hermosos satos que se esconden entre bellos bosques españoles.

A continuación, te presentamos las que consideramos las cascadas de España más lindas.

El Salto del Nervión – Burgos/Álava

En el territorio límite entre Burgos y Álava, se encuentra el Monumento Natural del Monte Santiago. En él se halla el Salto del Nervión, con una caída de más de 300 metros de altura. Hablamos de una de las cascadas más altas e impresionantes de España.

Las mejores vistas hacia esta cascada las encontramos en el Mirador del Nervión. Un anfiteatro rocoso que funciona como mirador hacia este emplazamiento abierto y está construido en las inmediaciones del puerto de Orduña. Este pueblo es un buen lugar de salida para iniciar diversas rutas senderistas que se dirigen hacia la cascada del Nervión y que pueden continuar remontando el curso hasta la fuente del río, que nace de una pequeña boca rocosa.

Para quienes deseen visitar esta maravillosa cascada, que siempre es movida por las corrientes de aire ascendente, se recomienda ir en las épocas medias. Aprovechar la época de lluvias de otoño o la del deshielo en primavera cuando este salto alcanza su máximo esplendor. 

Además, los caminos hasta los diversos miradores, tanto en Álava como en Burgos, está rodeado de hayedos logrando que el paisaje sea aún más deslumbrante para aprovechar de lleno la excursión. 

Orbaneja del Castillo – Burgos

La Orbaneja del Castillo es uno de los pueblos más famosos de Burgos gracias a su cascada y al gran número de casas medievales construidas sobre el cañón natural. Por el bosque que lo rodea corre el estruendoso río del mismo nombre que nace en la Cueva del Agua.

Este río recorre el pueblo pero, antes de desembocar en el río Ebro, cae en forma de cascada serpenteando entre las tradicionales casas de piedra. Lo que genera una visión de conjunto paisajístico que resulta singular e inolvidable. El terreno rocoso permitió que se creen pozas naturales de un increíble color turquesa.

El inconfundible sonido que produce la gran potencia de su caída, nos acompaña en el ascenso hasta lo alto del curioso pueblo de aires medievales. Es esencial pasear por esta villa, la cual está considerada como un Conjunto Histórico.

Los Chorros del río Mundo – Albacete

En el territorio de Castilla-La Mancha se puede disfrutar de otra de las cascadas más altas de España. Específicamente en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en la Sierra de Albacete, nace el río Mundo.

Hasta este rincón se accede desde el pueblo de Riópar por un camino que sigue el cauce fluvial. La excursión se hace por un terreno montañoso donde el agua ha erosionado la roca, creando bellos paisajes kársticos. En uno de ellos se encuentra la Cueva de los Chorros, de la cual surge un manantial que cae en un salto de casi 100 metros de altura. La entrada a la gruta donde nace el río presenta 30 metros de longitud.

Si bien la cascada de Los Chorros es espectacular en cualquier época, se recomienda visitarla en invierno o primavera cuando el caudal tenga más agua y fuerza. Incluso, en esta cascada se produce un impresionante fenómeno natural denominado reventón, el cual consiste en una salida abrupta de un gran torrente de agua. Lo que hace aún más atractivo el entorno.

El río Cuervo – Cuenca

Muy cerca del pueblo Cuenca, se encuentra el Monumento Natural mejor conocido por el nacimiento del río Cuervo. En él se generan, ni bien nace el río, unos hilos de agua que crean un laberinto de manantiales. Sus aguas subterráneas salen a la superficie formando cascadas que se abalanzan sobre las piedras y las tiñen de un gran manto de musgo verde.

La mejor forma de llegar a esta hermosa cascada es desde Vega del Codorno, a unos 80 kilómetros de la capital conquense. Siguiendo el sendero, de unos 1,5 kilómetros en forma circular, que acompaña al río. Mientras nos deleitamos con el paisaje que nos permite contemplar la gran cantidad de miradores que posee. Además, los caminos están rodeados de una tupida vegetación de sauces, álamos y pinos.

El río Cuervo es mejor visitarlo en invierno, cuando el agua de los numerosos saltos que cae por las rocas a más de 1.400 metros de altitud se queda congelada. La belleza del lugar se declaró Monumento Natural en 1999.

Cascada de los colores – La Palma

El nombre le queda perfecto a esta cascada situada en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y que el hierro y otros minerales presentes en el agua han ido coloreando las paredes de la roca.

Aquí se combinan las paredes de componentes de hierro, con la abundante vegetación y el negro volcánico tan característico en Canarias. Esta brecha supone la salida natural de la enorme olla volcánica. Sin embargo, es una de las cascadas de España que no es natural. A mediados del siglo pasado, aproximadamente en los años 60, se levantó una pared para contener el agua que caía desde la Caldera de Taburiente, La Palma. Y al pasar el tiempo se generó una grieta que ha ido coloreando las paredes del entorno junto con el musgo y la tierra volcánica gracias al aporte de los minerales que tiene el agua. Esto es lo que la hace aún más atractiva y curiosa.

Este lugar, aunque puede parecer insólito, tiene un fácil acceso. Una de las opciones es seguir la Ruta de los Barrancos de Taburiente, el cual es un desvío que indica el camino a la cascada. La segunda opción es más larga y costosa. Debido a que, desde el aparcamiento,  deberás coger un taxi hasta el mirador de los Brecitos para luego descender hasta la playa de Taburiente y continuar desde el Reventón. Si bien requiere más tiempo, es la que más se suele aplicar por la exorbitante belleza del lugar.

Esperamos que este post sobre las mejores cascadas de España te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad.

Si estás pensando en alquilar o vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: