Peter Drucker (1909-2005) fue uno de los principales pensadores contemporáneos más influyentes en gestión y administración de empresas. A través de sus trabajos de consultoría, pudo desarrollar soluciones a una serie de problemas de gerencia empresarial e inversión, las lecciones para inversores de Peter Drucker, siguen siendo valiosas para los expertos en gestión de todo el mundo.

Fue profesor y autor de numerosos libros de negocios, gestión de empresas y sistemas de información. Incursionó profesionalmente en diferentes áreas, que incluyen psicología, sociología, derecho y periodismo.

Durante toda su vida y trayectoria profesional, sus ideas más perdurables siempre contradijeron la sabiduría convencional. Es por eso que sus ideas parecen tener cada vez mayor vigencia. Aún hoy en día, los líderes empresariales necesitan volver a aprender sus lecciones y releer sus ideas y conceptos.

El Padre del Management

A Drucker se le atribuye la invención del concepto mismo de gestión empresarial moderna, un logro asombroso. Su uso de un estilo y lenguaje sencillos para expresar estrategias comerciales complejas, aún resuenan entre los gerentes de empresas e instituciones sociales en la actualidad. Como resultado, su influencia se siente todos los días en un número incalculable de decisiones comerciales y políticas en todo el mundo.

En 1954, lanzó uno de sus libros más famosos hasta la fecha: “The Practice of Management”, en un momento cuando los libros centrados en la gestión eran prácticamente inexistentes. Mientras trabajaba en este libro, se dio cuenta de que estaba sentando las bases de una nueva disciplina. Con este libro se consagró como el “padre del management“.

Muchas de las ideas por las que Drucker se hizo famoso (privatización, descentralización, la revolución del conocimiento en la era de la información, gestión por objetivos) parecen triviales hoy en día, pero estaban muy fuera de la corriente principal cuando las concibió y a la larga las lecciones para inversores de Peter Drucker, se convirtieron en lectura obligada de todo gerente o inversor.

La importancia del valor humano

A su manera de ver, tanto el cliente como un empleado altamente calificado son tan valiosos como el inversor. Bien sea como beneficiarios de pensiones, propietarios de opciones sobre acciones o inversores de fondos mutuales, para Drucker todos son una misma persona, el desafío está en aprender a equilibrar estos intereses un tanto divergentes.

Y es que una máxima de la teoría de Drucker es que las empresas no tienen clientes: los crean. Para Drucker, la principal premisa de la organización es que el valor y los servicios (al cliente) van primero, las ganancias vienen después. Parece ilógico y hasta incoherente, no pensar en maximizar ganancias, pero la doctrina de Drucker considera que las organizaciones deben ser más humanas y menos mecánicas.

Innovación y marketing

Hay solo dos cosas que todas las empresas deben hacer para alcanzar el éxito: innovar y comercializar (marketing).

Si no innovas, entonces ves desde la barrera lo que todos los demás venden y no tienes poder de fijación de precios.

Por las leyes de la competencia perfecta, tu poder de fijación de precios se erosiona a medida que estás efectivamente vendiendo tu producto.

Y si no comercializas tu producto, entonces la gente no solo no lo conoce, sino que tampoco sabe si realmente pueden llegar a quererlo.

Entonces, es muy sencillo: para tener éxito en el mundo de los negocios solo debes tener en cuenta que el “propósito” de todo negocio es “crear” clientes y la forma de hacerlo es “innovando” y por supuesto el marketing.

La experiencia de Apple

Consideremos por un momento la compañía Apple. En sus inicios Jobs y Wozniak fueron el complemento ideal. Ambos genios a su manera, uno creaba los productos innovadores y el otro comercializaba esos productos de una manera magistral.

Los clientes no solo querían esos productos, sino que se mentalizaban que eso era todo lo que querían tener.

Es decir, no les des a los clientes lo que quieren, muéstrales lo que deberían querer, y de esta forma tienes el propósito de “crear” clientes ¿cómo? innovando y comercializando.

La Revolución de la Información

Con el surgimiento de internet, muchas empresas establecidas temían a esta herramienta tecnológica y solo aquellos más acertados aprovecharon las oportunidades de estar en línea y llegar a más gente en todas partes del mundo. Algo que en su momento fue totalmente nuevo e inesperado y ahora es parte de la vida cotidiana del ser humano.

Aún más, con la evolución explosiva del comercio electrónico como canal de venta de bienes y servicios, se comenzó a sentir el impacto verdaderamente revolucionario de lo que Drucker llamó la “Revolución de la Información”.

Los resultados se obtienen explotando oportunidades, no resolviendo problemas

Cualquier posición de liderazgo es transitoria y es probable que sea de corta duración. En la misma tónica de innovar, un negocio exitoso debe “canibalizar” sus propios productos antes de que lo haga la competencia.

Esta es la disciplina de la innovación, es decir, definir lo que quieres expresar con resultados, a través de la capacidad y la voluntad de abandonar aquello que no da resultados; y luego, cuando encuentres la oportunidad real, esa oportunidad única en la que puedes hacer la mayor diferencia, acércate en ella y simplemente reevalúala.

Las lecciones para inversores de Peter Drucker en el negocio inmobiliario

Si estás interesado en hacer una inversión inmobiliaria, aunque empieces con poco, debes considerar a tus clientes como lo más importante. Ofrecer ese algo especial que los demás no tienen, es tu prioridad.

El negocio inmobiliario no solo es comprar, vender y alquilar propiedades. Hay una diversidad de gestiones y trámites, incluso diferentes tipos de inmuebles para ofrecer, y solo tú puedes hacer la diferencia.

Entonces, no se trata solo de atraer a un cliente que esté interesado en tu propiedad solo con decir que eres el mejor; es ofrecerle a ese cliente ese plus que te diferencie de los demás y que no podría obtener en otro lado. Así estamos creando un cliente.

Ahora consideremos una fila de edificios con propiedades iguales en alquiler, es decir, una gran oferta de pisos (por ejemplo) nuevos, modernos y renovados, en una misma calle en edificios hermosos y sorprendentes. Mucha belleza y perfección, pero, todos iguales. Allí no se está creando al cliente, están ofreciendo lo mismo para todos aquellos que quieren productos iguales. Así que lo único que beneficia o perjudica al propietario, es la fluctuación del mercado.

Creando clientes en el negocio inmobiliario

Siguiendo las lecciones para inversores de Peter Drucker, son las pequeñas cosas las que hacen la diferencia, las ideas novedosas y audaces. Como configurar el espacio creativamente para que destaque entre los demás (decoración, tecnología, instalaciones inteligentes, incluso la altura y la vista, influyen).

Continuando con el ejemplo de los edificios iguales, ahora podemos vender la idea a los clientes al diferenciarnos del resto y ofrecerles mayor comodidad y mejor calidad; ignorando al mercado y lo que todos están haciendo y lo que todos quieren.

Al igual que con Apple, le estás diciendo al mercado y a los clientes lo que deberían querer.

Así que la cuestión es simple, no compitas en el mundo de los negocios inmobiliarios dejando que los corredores o el mercado u otros establezcan los parámetros. Usa tu brillantez y creatividad para innovar y crear ideas que nadie más ha hecho todavía, comercializa esas ideas; y como las lecciones para inversores de Peter Drucker indican, crear algunos clientes.

También te podría interesar el siguiente artículo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: