Este verano, la banca hizo su agosto con la concesión de hipotecas para viviendas. Superando los 35.700 créditos en total. La mayoría de ellos, más de 26.500, para la compra de vivienda.

No solo la actividad inmobiliaria siguió creciendo durante la época estival. También lo hizo la firma hipotecaria.

La ‘Estadística de Hipotecas. Agosto 2017‘, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, pone de manifiesto la reactivación del sector.

Durante el mes de agosto, España registró 26.583 nuevas hipotecas para viviendas. Un 29,1% más que en el año anterior.

Las comunidades más activas volvieron a ser las habituales: Andalucía, Madrid y Cataluña. Entre ellas sumaron más de la mitad de los préstamos contenidos.

Mientras que los cambios de condiciones en hipotecas por el tipo de interés fueron cuatro de cada diez.

Repunte en las hipotecas para viviendas

El incremento interanual del 29,1% en la firma de hipotecas sobre viviendas hace de agosto el cuarto mes consecutivo al alza.

Además del número de hipotecas, también sube el importe medio por préstamo. Situándose en 111.488 euros (+0,7% interanual). Mientras que el volumen total de capital se eleva hasta los 2.963,6 millones de euros (+30%).

Esta reactivación en la financiación para la compra de vivienda coincide con un incremento en el número total de hipotecas.

En agosto se firmaron 35.772 créditos hipotecarios sobre fincas (urbanas y rústicas). Un 20,9% más que en el mismo periodo de 2016.

Hipotecas por un importe medio de 142.947 euros (+2,2% interanual). Incrementando el capital total de los préstamos a 5.113 millones de euros.

Tres comunidades en cabeza

Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña siguen siendo las tres CCAA más activas.

En número de hipotecas para viviendas, Andalucía lidera los registros con 5.877 préstamos. Seguida de Madrid (4.471) y Cataluña (3.987). Además, respecto al año pasado, andaluces y madrileños han sido los que más incrementado el número de hipotecas. Subiendo un 50,2% y un 42,9%, respectivamente.

En el otro extremo, Aragón, Cantabria y La Rioja disminuyeron el número de hipotecas. Cayendo un 26,2%, un 16,9% y un 1,2%, respectivamente.

Se amplía así la brecha hipotecaria entre aquellas comunidades autónomas que disparan su actividad y aquellas que retroceden. También a nivel de capital prestado. De hecho, la Comunidad de Madrid (695.494 millones), Cataluña (534.531) y Andalucía (504.400) son las tres CCAA que más dinero prestan.

Condiciones y cambios de tipos de interés

En lo relativo a cambios en las condiciones hipotecarias, agosto registró pocas modificaciones. Cayendo los cambios registrales un 37,3% respecto al año pasado.

Tanto por subrogaciones de acreedor (-45,5% interanual) o deudor (-24,6%), como por novaciones (-36,1%). En ese sentido, los españoles empiezan a ser reticentes a nuevos cambios.

Sin embargo, no es así en los cambios por tipos de interés. Un 40,4% de las modificaciones en las condiciones hipotecarias respondieron a este motivo.

Pasando las hipotecas a tipo fijo del 8,9% del total al 14,9%. Y las de tipo variable del 89,8% del total al 85%. El actual contexto, con un euríbor que lleva largo tiempo instalado en mínimos, invita a negociar con el banco de cara a futuros incrementos.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: