El mercado hipotecario vuelve a dar un nuevo impulso a la compraventa inmobiliaria. En octubre, tocando mínimos en tipos de interés y máximos en contratación de hipotecas para viviendas.

Los niveles de activdiad en la firma de créditos hipotecarios continúan recuperándose. Aunque de manera más moderada.

La ‘Estadística de Hipotecas. Octubre 2017‘, elaborada por el INE, registra un nuevo incremento en las hipotecas para viviendas. Un producto que alcanza las 24.706 firmas mensuales. Aumentando en un 8,2% las cifras del año pasado.

También se dispara el importe medio de los préstamos hasta los 120.628 euros. Un 9,2% más en tasa interanual.

Mientras que el tipo medio de interés si túa en un 2,67%. También inferior al registrado en 2016.

En este contexto, la Comunidad de Madrid y Andalucía sobresalen como las más activas. Celebrando cerca de 5.000 operaciones mensuales cada una.

Repunte moderado en hipotecas para viviendas

La contratación de créditos hipotecarios sigue incrementándose.

El número de hipotecas para la compra de vivienda se ha situado en 24.706 durante el mes de octubre. Un 8,2% más respecto al año anterior.

Con este nuevo repunte, la actividad hipotecaria encadena seis meses seguidos en positivo. Aunque la contratación cae un punto respecto al mes anterior, cuando la concesión de hipotecas crecía a un 9,2% interanual.

Importe y tipología de hipotecas para viviendas

De hecho, comparando los meses de octubre y septiembre, la firma de hipotecas para viviendas ha caído un 15,9%. Y, aunque octubre de 2016 también fue mes de caídas, el dencenso ha sido más acusado en este último periodo.

El importe medio se consolida en 120.000 €

Además de los niveles de actividad, también ha incrementado la cantidad de los préstamos.

En octubre, el importe medio en hipotecas para viviendas ha subido un 9,2% en tasa interanual. Consolidándose en torno a los 120.628 euros.

Aunque cae un 2,4% respecto al mes anterior. Cuando los créditos hipotecarios tuvieron un importe medio de 123.600 euros.

Por su parte, el capital total de los préstamos alcanzó los 2.980,2 millones de euros. Un 18,2% más respecto a octubre de 2016.

La Comunidad de Madrid es líder en actividad

La comunidades de Madrid y andalucía concentran la mayor parte de la actividad hipotecaria.

Firma de hipotecas para viviendas por comunidades autónomas
En octubre, Madrid celebró la firma de 5.168 hipotecas. Por delante de Andalucía con 4.847 hipotecas, Cataluña con 3.998 o la Comunidad Valenciana con 2.380.

Mientras que los mayores incrementos respecto al año pasado se concentraron en La Rioja (+87%), la Comunidad de Madrid (+31,2%) y Galicia (+22,1%).

En términos de capital prestado, Madrid volvió a ser líder indiscutible con hipotecas por valor de 859,5 millones de euros. Superando tanto a Cataluña (575,5 millones) como a Andalucía (492,2 millones).

Unos tipos de interés en mínimos históricos

Junto a la contratación y el importe de los préstamos, el secreto de la actividad hipotecaria está en los bajos tipos de interés.

El tipo medio de las nuevas hipotecas para viviendas cayó en octubre hasta el 2,67%. Mientras que un año antes era del 3,17%, en octubre de 2016. Al tiempo que el plazo medio de los préstamos quedó fijado en 24 meses.

Tipos de interés en la contratación de hipotecas para viviendas

Otro detalles que debe destacarse es la evoluciónb de los diferentes tipos de hipotecas. Constituyéndose un 63% de los préstamos a tipo variable y el 37% restante a tipo fijo.

Y cayendo nuevamente el número de cambios registrales. Para ser exactos, en octubre se realizaron 7.228 cambios. Un 14,7% menos en tasa interanual. Operaciones que descendieron en un 18,7% entre las hipotecas para viviendas.

El mercado inmobiliario avanza por el crédito

La mayoría de los grandes expertos se ha felicitado por las excelentes cifras de las hipotecas de de octubre.

Los niveles de actividad hipotecaria que siguen creciendo pero que aún están alejados de la época del boom inmobiliario.

El aumento de las hipotecas y la caída de los tipos de interés impulsa la competencia entre las entidades bancarias‘, ha señalado Fernando Encinar (Idealista).

La financiación hipotecaria lleva meses moderando su crecimiento y eso hace que las hipotecas para viviendas se vayan normalizando‘, apunta Beatriz Toribio (Fotocasa).

Con el actual panorama de tipos en mínimos y euríbor negativo, el cliente debe estudiar bien el tipo de hipoteca a contratar, preparándose para otros escenarios menos favorables‘, recuerda Ferran font (Pisos.com).

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: