Desde que irrumpió la pandemia el sector logístico ha ido en franco crecimiento gracias al aumento de las ventas por internet. Las grandes naves industriales atrajeron durante la primera mitad del año a importantes inversiones superando a las realizadas en oficinas, viviendas o locales comerciales.

En el siguiente post te contamos de qué se tratan estas construcciones industriales. También te detallamos los motivos por los cuales atraviesan una de sus mejores épocas en el mercado inmobiliario. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué adquirieron protagonismo las grandes naves industriales durante la pandemia?


La llegada del coronavirus modificó notablemente los hábitos de los ciudadanos en todo el mundo. Entre ellos, el comercio electrónico ha mostrado un crecimiento con estadísticas récord debido a la gran cantidad de compras realizadas de manera online. La compraventa de bienes por internet conlleva un proceso y una cadena de acciones para que cada producto llegue al hogar del cliente en tiempo y forma. En este sentido, todas las empresas tienen como parte de sus objetivos brindar un servicio de venta virtual y a domicilio que deje conforme al cliente. Por lo tanto, para una entrega rápida y eficaz necesitan de grandes espacios que se encuentren acondicionados de la mejor manera.

En la actualidad, grandes y medianas cadenas de supermercados, y firmas de moda han apuntado al crecimiento en el sector logístico para brindar un servicio de entrega puerta a puerta de excelencia. Por lo tanto, han recurrido a grandes espacios que comenzaron a instalarse en las afueras de las grandes ciudades españolas, con un aumento progresivo de instalaciones en el interior de las mismas.

El sector logístico se ha convertido en una rama en la cual intervienen una gran diversidad de empresas. Sin embargo, la base está conformada por lo que se denomina como “inmologística”. La parte del sector inmobiliario dedicada a la parte logística. De manera concreta, se trata de los propietarios de las grandes naves industriales necesarias para realizar la distribución de las mercancías.

Te recomendamos la siguiente nota para conocer las formas de inversión de grandes firmas en el sector logístico y el Marketplace luego de la llegada del coronavirus.

El Corte Inglés y la mayor instalación en España

Existen casos en los cuales la cadena completa de grandes naves industriales es propiedad del propio comerciante, es decir de la marca que vende y distribuye. En este sentido, el Corte Inglés es considerada la firma propietaria de la mayor instalación en España. Se trata de 500.000 m2 de depósitos que se encuentran conectados entre sí en Valdemoro, en la comunidad de Madrid.  

Si lo comparamos con espacios habituales en una ciudad, esos 500.000 m2 equivalen a 50 campos de juego de fútbol. A su vez, representan casi la mitad de los 1,2 millones de m2 que se encuentran destinados al sector logístico de la empresa comercial española.

Sin embargo, lo más frecuente es que estas grandes naves industriales sean propiedad de empresas especializadas en el sector logístico, que luego alquilan sus instalaciones a los comercios que se dedican a la venta electrónica y su distribución puerta a puerta.

Propietarios de cadenas de distribución logística afirman que para las marcas resulta cada vez más dificultoso lograr grandes canales de consumo sin acudir a una empresa que se encargue de todo lo vinculado a lo logístico.

Cifras récord de inversión en el primer semestre de 2021

El sector de inmologística se caracteriza por estar compuesto por sociedades de capital de carácter global que logran la atracción de grandes inversores. Según los datos de la empresa consultora CBRE, en España se contrataron 1,33 millones de m2 para logística en el primer semestre del año. Se trata de una cifra que supera en más del doble a las del primer tramo del 2020. Y, a su vez, se trata de una cifra récord en el sector. Si nos referimos al nivel de inversión, los 1395 millones de euros que atrajo la inmologística en los primeros seis meses del 2021, es el segunda más alta de la historia, según la CBRE. Hablamos de un 169% mayor a lo registrado en la primera mitad del 2020.

Esta cifra solo tiene en cuenta el primer semestre de 2021, por lo que se cree que al finalizar el año el sector logrará superar la cifra máxima histórica. Consultoras especialistas en estadísticas en el mercado, afirman que España es el segundo país donde se registra mayor crecimiento al haber triplicado, en la primera parte del año, la inversión media de los últimos 5 años.

En este sentido, ningún otro sector ha atraído la cantidad de inversores como el logístico mediante la contratación de grandes naves industriales por parte de comercios para la distribución de sus productos. Es decir, ni la inversión en oficinas, edificios para viviendas, o grandes espacios comerciales han sido tan atractivas para los inversionistas durante la pandemia como el sector logístico.

¿Cómo son se dividen las inversiones en el sector?

Principales fuentes en el mercado afirman que la cifra se encuentra condicionada por las fuertes inversiones de Bankinter Investment. En este sentido, la fracción de la banca inversionista en la plataforma de Montepino fue registrada por 22 activos y 13 proyectos con una suma invertida de 900 millones.

Se trata de una demostración de la importancia que adquiere este sector. El foco en los negocios vinculados a la logística comenzó darse en 2014, siendo un fuerte sector atractivo para los inversores de grandes corporaciones. Sin embargo, con la pandemia el comercio electrónico fue uno de los sectores con mayor crecimiento hasta posicionarse como uno de los principales.

Bankinter ocupa los primeros puestos de inversiones gracias a la compra que supera el millón de metros cuadrados y se considera como uno de las empresas más importantes e influyentes en el sector logístico de España.

Cerca de los niveles de Bankinter se posiciona:

  • Merlin: la principal y mayor SOCIMI de la Bolsa de España;
  • Logicor: el servicio inmobiliario mediante el cual el fondo chino CIC conjuga una gran cartera de propiedades distribuidas en toda Europa;
  • La nueva GXO: esta empresa logística es fruto de la escisión del proveedor de soluciones para la cadena de suministro XPO Logistics, anunciada a principios de año. Luego de la división, XPO continúa como proveedor global de transporte de mercancías, enfocado especialmente en la carga completa y fraccionada, y GXO se proyecta como el segundo mayor proveedor de logística contractual del mundo
  • Prologis: es una corporación que ha logrado una importante ventaja sobre la anteriores al adquirir 1,2 millones de m2 ya en desarrollo. Esta firma norteamericana tiene como referencia inversionista a dos de las principales y más grandes gestoras de fondos en todo el globo. Se trata de The Vanguard Group y BlackRock. Según su responsable en España, los pedidos que se realizan de manera online requieren de un triple de atención y gestión. Al mismo tiempo, el triple de espacio logístico que las tiendas convencionales. Desde a compañía prevén que este tipo de demandas requerirá de una inversión en 11,5 millones de m2 para el 2025. Estas proyecciones solo tienen en cuenta a Europa y EE.UU.
grandes naves industriales

Proyección de inversiones en grandes naves industriales en España

Según CBRE Madrid y Barcelona acumularán 850.000 millones metros cuadrados en lo que resta del año. Se trata de los principales focos de inversión con 12 y 6 millones de metros cuadrados, respectivamente. Le siguen de cerca con gran dinamismo plazas como Valencia y Zaragoza.

Por su parte, en las localidades de Bilbao y Málaga el interés está puesto en la inversión en el sector logístico. Sin embargo, se encuentran frenados determinados proyectos debido a la escasez de suelo.

Para lo que resta de 2021 y los periodos posteriores, las tendencias apuntan a la automatización de grandes naves como principal factor de inversión. La proyección se encuentra ligada a dos desafíos puntuales: el reparto dentro de las ciudades y la logística inversa, es decir, el procedimiento de devolución cuanto algún cliente no acepta el artículo comprado.

Según evaluaciones de especialistas en la materia, la llegada del COVID-19 sin dudas ha alterado las alternativas de compra. Sin embargo, nadie puede asegurar que el comercio electrónico haya llegado a su límite de crecimiento en España. No solo se trata cambios en términos de opciones de adquisición online de productos que antes se compraban de manera presencial en tiendas tradicionales. El comercio online supone la inversión en grandes naves industriales que implican a su vez una transformación en el paisaje.

El caso de Illescas: la inversión en grandes naves industriales para la recuperación económica

En algunas localidades, el espacio natural se ve modificado si se lo compara con años anteriores. Por ejemplo, Illescas se considera uno de los puntos clave del sector logístico español. A este municipio de Toledo se le suma el Corredor de Henares y la zona que conforman el puerto y el aeropuerto de Barcelona.

La diferencia de la zona toledana es que no corre con la ventaja de contar con un aeropuerto cercano como si los otros puntos logísticos. A su favor tiene una excelente conexión con las autovías que la conectan con Madrid, uniendo el sur de España. Además, en 2010 la localidad elaboró un planeamiento urbano en la cual se priorizó el uso de grandes lotes de suelo industrial.

Según responsables del municipio, esta medida en un principio fue vista como un plan erróneo en plena crisis. Pero cuando se necesitaron de grandes parcelas, la localidad pudo ponerlas a disposición y, en consecuencia, logró posicionarse como uno de los principales focos del sector. Con el nuevo auge de inversiones en grandes naves industriales, Illescas logró una reconstrucción en su industria luego de la Gran Recesión iniciada en 2008.

Si te has quedado con alguna duda respecto a la información detallada en el artículo puede dejarnos tu comentario. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad con la mejor información actualizada.

Para seguir indagando en relación al funcionamiento del sector inmobiliario vinculado a la planificación logística te recomendamos la lectura de la siguiente nota. En la misma podrás encontrar las principales condiciones constructivas sobre las grandes naves industriales.

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: