El informe de riqueza mundial señala tanto el incremento de las grandes fortunas como su apuesta por la inversión inmobiliaria en España.
Ni el Brexit, ni la ralentización china parecen haber alterado la salud de los grandes patrimonios mundiales.
El informe anual ‘The Wealth Report 2017‘, elaborado por Knight Frank, analiza el grupo formado por las personas más acaudaladas del mundo. Una élite económica repartida por 125 ciudades en 89 países diferentes.
En su índice de la riqueza mundial, Londres sigue siendo el epicentro de las grandes fortunas. A la capital británica la siguen en el Top 10 ciudades estadounidenses y asiáticas, haciendo aún más destacable su primera posición mundial.
Los llamados super ricos siguen apostando por los mercados de capitales (25% del total) que junto a las inversiones inmobiliarias (24%) suponen la mitad de su ‘portfolio’. Sin olvidar la compra de primeras y segundas residencias (16%).
Tipos de activos en los que España dispone de una gran cartera y asegura una excelente rentabilidad.
Capitales de las grandes fortunas
El índice de ciudades que albergan a grandes patrimonios mundiales se elabora a partir de cuatro factores: la riqueza actual , la inversión, la conectividad y la riqueza futura.
Londres es líder en dos de ellos (inversiones y conectividad), mientras que Nueva York lo es en los otros dos (riqueza actual y futura). Tras Londres (1ª) y Nueva York (2ª), se encuentra Hong Kong (3ª), Shanghai (4ª) y Los Ángeles (5ª).
El Top 10 lo completan Singapur, San Francisco, Beijing, Tokio y Chicago. Y no es hasta el Top 20 cuando encontramos otras ciudades europeas como París (12ª), Frankfurt (13ª), Ginebra (17ª) y Zurich (18ª).
Desde la última edición del informe, el número de personas ultra ricas (Ultra High Net Worth Individual-UHNWI), con patrimonios que superan los 30 millones de dólares, ha aumentado en 6.340. Actualmente forman parte de este grupo un total de 193.490.
Cuatro ciudades españolas al alza
La evolución de cara a los 12 a 24 meses no contempla cambios entre las ciudades más destacadas. Londres se mantendrá líder. Mientras que ciudades estadounidenses, australianas y canadienses empezarán a atraer a mayor número de grandes fortunas en la próxima década.
Otra cuestión es el rendimiento del mercado residencial de lujo que precisamente poseen dichas personas. Se trata del llamado Prime International Residential Index (PIRI), que registra el valor de las viviendas de lujo en los 100 lugares más destacados del mundo.
La evolución de la inversión inmobiliaria entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 da un papel destacado a diversas ciudades españolas.
Barcelona registra el quinto mayor incremento de precios en toda Europa, revalorizando sus inmuebles en un 6,6% interanual. También destacan Madrid con un incremento medio del 3%, Ibiza con un 2,51% y Mallorca con un 2,01%.
Mientras que en el otro extremo, Marbella se deprecia un 2,9% interanual.
Inversión inmobiliaria en España
A nivel metropolitano, y tras crecer un 12% entre 2015 y 2016, los residentes ultra ricos de algunas ciudades como Sidney aumentarán un 70% durante los próximos 10 años. Un cambio socioeconómico que afectará no solo a Australia, sino también a Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Asia (China e India).
¿Qué tipo de cosas buscan estos grupos de población? Según el estudio de Knight Frank, valoran especialmente el estilo de vida y la seguridad personal. Con un 8,2 sobre 10.
También la confianza y oportunidades financieras, la educación para los hijos y los servicios de salud. Todos por encima del 7 sobre 10. Sin olvidar la accesibilidad y las posibilidades de negocio. en un 6,8 sobre 10.
En ese sentido, España destaca como el décimo país ´donde está más presente la construcción de viviendas en propiedad y como uno de los destinos más populares en la compra de segundas residencias.
Lo cierto es que grandes fortunas nacionales como la de Amancio Ortega e internacionales ya confían en nuestras oportunidades para la inversión inmobiliaria.