La concesión de permisos de residencia a compradores de viviendas de lujo ha sido una de las grandes medidas de apoyo al sector inmobiliario. Este es el balance de quince meses de Golden Visa en España.
Tres años después de la aprobación de la Ley de Emprendedores, y tras la última flexibilización en los criterios de concesión de permisos de residencia, el mercado residencial ha empieza a recoger sus frutos.
La Ley 14/2013 permitió el acceso a la llamada Golden Visa a todos aquellos compradores extranjeros extracomunitarios que invirtiesen en inmuebles por más de medio millón de euros. Además de la puesta en marcha de negocios, la compra de deuda pública o la llegada de personas en operaciones intraempresariales. Pero ha sido la Ley 25/2015 la que ha impulsado definitivamente la inversión inmobiliaria. Y de manera muy especial entre ciudadanos chinos y rusos.
El balance de esta última etapa muestra hasta donde llega el interés real por invertir en España. Y hace de la Ley de Emprendedores una importante medida para el impulso de las capitales y la costa mediterránea, como destino residencial.
Se pone así el broche a la recuperación inmobiliaria, permitiendo vivir y trabajar tanto al comprador como a su familia. Todo ello en un momento trascendental para la demografía e importante para quienes dispongan del pasaporte español.
Números de las Golden Visa
Según el diario Cinco Días ha tenido acceso a los datos estadísticos de las Golden Visa entregadas entre septiembre de 2013 y octubre de 2016.
Un balance de algo más de 24.500 permisos de residencia (11.774 para inversores y 12.731 para familiares) equivalentes a una inversión por valor de 1.708 millones de euros.
Aunque existe una importante diferencia entre los últimos diez meses y los quince meses anteriores. Marcada por la modificación de la Ley de Emprendedores del verano de 2015.
Desde septiembre de 2013 y hasta finales de 2015, los visados captaron una inversión de 1.048 millones. Mientras que tras estos últimos diez meses se han conseguido captar 1.708 millones. Incrementándose el capital en un 62,8%, hasta alcanzar las 2.123 operaciones.
Tipo de inversiones más habituales
Las operaciones más frecuentes en la obtención de las Golden Visa han tenido relación con la compra de inmuebles. Las inversiones de tipo residencial representaron un 93,9% del total de operaciones, aunque su importe se limitó al 77,6% del capital captado.
A continuación encontramos la puesta en marcha de proyectos empresariales. Un tipo de operaciones con las que se captaron 280 millones de euros por 36 operaciones corporativas.
Finalmente, también cabe señalar la inversión en capital, por compra de deuda pública. Operaciones con una inversión mínima de dos millones de euros que sumaron 102 millones gracias a 90 acciones de compra.
Grandes compradores de vivienda
Los ciudadanos de China y Rusia son los más beneficiados en la concesión de la Golden Visa. Aunque su interés no se reparte de manera homogénea por todo el territorio.
Los rusos han optado tradicionalmente por la compra de casas, con especial predilección por los destinos de costa. Desde el año 2013 se han detectado numerosas operaciones en la Costa del Sol (Málaga), seguida por la Costa Blanca (Alicante), la Costa Brava y el litoral de Valencia. Aunque también se interesan por ciudades como Barcelona.
Su inversión media ronda los 786.000€. Habiendo invertido la comunidad rusa unos 480 millones de euros hasta la fecha.
También destacan los compradores chinos. Estos están más interesados en viviendas de lujo situadas en la ciudad de Madrid.
Su inversión media supera los 700.000€. Y como colectivos, la comunidad china lleva invertidos cerca de 470 millones de euros.