El repunte en compraventas y precios del ‘ladrillo’ (viviendas, oficinas y retail), sumado a una rentabilidad al alza, dispara los beneficios de las empresas inmobiliarias.

El inmobiliario español revive su momento dorado. Superada la crisis de confianza y saneado de activos ruinosos, el sector vuelve a ser estratégico. Las grandes empresas del mercado inmobiliario han logrado triplicar sus beneficios anuales en 2016.

Tras esta noticias está el aumento del volumen de negocio, por incremento de operaciones y precios de los inmuebles, además del aumento del valor de sus activos.

Datos positivos que han dejado ganancias de cerca de 1.400 millones de euros entre las empresas inmobiliarias. Además de poner en valor nuevos activos estratégicos, como los edificios de oficinas y las naves logísticas.

La rentabilidad de la inversión inmobiliaria y el éxito las socimis son noticias de plena actualidad.

Beneficio histórico en empresas inmobiliarias

El pasado 2016 ha dejado unas ganancias de 1.395 millones de euros en empresas inmobiliarias, sean agencias tradicionales o socimis. Un 64% más que en el año anterior, gracias a la reactivación de las operaciones y la revalorización de los inmuebles.

Circunstancia que ha coincidido con los cambios en el volumen de negocio de las inmobiliarias tradicionales y los nuevos agentes. Respecto a la última década, hoy existen nuevas normas y nuevos participantes en el mercado inmobiliarios. Hasta tal punto que el protagonismo de las agencias (414 millones anuales y 29,65% de todo el negocio) ha quedado en manos de las socimis (1.131 millones y 70,4% del total).

Las empresas inmobiliarias lograron 695,24 millones anuales. Fuente El Mundo
Las empresas inmobiliarias lograron 695,24 millones anuales. Fuente El Mundo

Una situación que también puede apreciarse en las cuentas de explotación que sumaron 695,4 millones de euros en 2016. Y donde en apenas un año las inmobiliarias tradicionales han pasado de 192,8 millones (2015) a 270,7 millones (2016). Mientras que las socimis pasaron de 209,5 millones (2015) a 388,5 millones (2016).

Largo recorrido para compraventas y precios

Con más de 404.000 operaciones de compraventa residencial (+13,7%), junto a un incremento medio de precios de un 11% sobre mínimos y aún un 30% por debajo de máximos, los beneficios inmobiliarios no tienen freno.

El precio de la vivienda sube un 11% sobre mínimos. Fuente: El Mundo
El precio de la vivienda sube un 11% sobre mínimos. Fuente: El Mundo

De hecho, el repunte en los precios que se lleva dibujando desde 2014 sigue una tendencia gradual y ordenada. Tras pasar del 63,6% de hace tres años al 68,7% del año pasado. Aún a mucha distancia del 101,4% registrado en 2007.

El interés por nuevos activos inmobiliarios

Otra de las novedades respecto a la última década está en el interés por inmuebles con alta rentabilidad.

Esto hace que la cartera de activos estratégicos se amplie más allá del mercado residencial, invirtiéndose en oficinas, naves logísticas y espacios comerciales. Inmuebles que ofrecen beneficios realmente interesantes.

De hecho, la consultora Laborde Marcet estudió recientemente el incremento en la inversión en activos de carácter no residencial. Adquisiciones por valor de 3.520 millones de euros entre los meses de enero y marzo de 2017.

De ellos, un 42,5% correspondieron a los activos retail, frente al 22,2% de tipo hotelero y el 10,6% de carácter logístico.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: