Las Fiestas de la Mercè son las más esperadas del año en la ciudad de Barcelona. Tienen lugar en honor a su patrona, la Mare de Déu de la Mercè (Virgen de la Merced). Durante estas fechas el programa oficial ofrece cientos de actividades que entremezclan tradición y cultura. ¿Cómo será en 2020?
Un poco de historia
Las Festes de la Mercé comenzaron en el año 1871. Ese año el ayuntamiento de la ciudad confeccionó por primera vez un programa de actos extraordinarios para celebrar la festividad del día de la Virgen de la Merced, la cual se conmemora el 24 de septiembre.
En 1902 se incluyeron las cabalgatas, el encuentro de gigantes, el concurso de castells y la divulgación de la sardana, danza típica de Cataluña. Desde entonces, se le ha querido dar un carácter eminentemente popular y con máxima participación ciudadana.
Actualmente, es todo un escaparate al mundo de la diversidad cultural de Barcelona. Las fiestas de La Mercè son las celebraciones más importantes de la ciudad condal y es la mejor forma de despedir el verano. Son muy participativas, ya que las diferentes actividades están descentralizadas en los distintos barrios de Barcelona. Más de un millón de personas participan en los espectáculos, los cuales se destacan por la calidad de sus artistas.
Cronograma típico de las Fiestas
Los actos comienzan con la lectura del Pregón a cargo de una personalidad destacada. Es una ceremonia inaugural y multitudinaria que tiene lugar, también, en otros puntos de la ciudad.
A partir de ese momento, se inician los festejos y los esperados conciertos de la Mercé. Estos se realizan principalmente en el Fòrum, en la playa Botagell y en la avenida María Cristina. Además, se llevan a cabo en la avenida Catedral, en la antigua fábrica de la Damm (calle Rosselló) y en la plaza del Àngels.
El espectáculo piromusical de la Mercè tiene lugar el último día de las fiestas y es uno de los momentos más esperados y emotivos. Es una grandiosa presentación en la que se combinan el fuego, el agua y la música de diferentes géneros.
Los fuegos se lanzan desde la avenida de la Reina María Cristina cerca de las veintidós horas. El movimiento de las aguas de la Font Màgica de Montjuic se ve acompañado de miles de fuegos artificiales. Son el broche de oro para la fiesta mayor de Barcelona.
Además, se desarrollan ceremonias religiosas. También, se lleva a cabo el desfile de los gigantes y de las bestias barcelonesas. Otras tradiciones son los correfocs, el concurso de castells y la muestra de sardanas. Se realizan competiciones deportivas y certámenes de gastronomía como la Feria de Vinos de Cataluña.
Los principales lugares con actividades culturales son el Parque de la Ciutadella, el castillo de Montjuïc, el paseo Lluís Companys y el parque de la Trinitat.
Las Fiestas de la Mercè en 2020
El día de La Mercè tiene lugar este año el jueves 24 de septiembre. Es por este motivo que los eventos tendrán lugar del 23 al 27 de este mes. El 24 es el día grande con la “Cavalcada de la Mercè” (Cabalgata de la Mercè) y los tradicionales bailes de gigantes y cabezudos.
Debido a la crisis sanitaria del coronavirus, las fiestas de la Mercè de este año serán algo atípicas. Habrá rebajas de los aforos y distanciamiento interpersonal. Es por este motivo, que deberás hacer una reserva para el espectáculo al que te interese asistir.
En la siguiente página web podrás encontrar la lista y el mapa de los eventos del 2020. Además, allí deberás reservar tu lugar en el espectáculo que prefieras: https://www.barcelona.cat/lamerce/es
Los protocolos de actuación serán los establecidos según la normativa dictada por las autoridades sanitarias. La organización de La Mercè garantizará la desinfección diaria de los espacios de actuación de la fiesta mayor. Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en los puntos de acceso a los espacios de actuación programados durante la fiesta.
Asimismo, se respetarán las distancias de seguridad requeridas entre espectadores en el aforo y la disposición de los asientos. El personal de acomodación se encargará de que las entradas y las salidas escalonadas sean lo más rápidas y seguras posibles. Este año, la información sobre la fiesta estará disponible únicamente en formato digital y en línea, ya que no se distribuirá ningún programa ni publicación impresa.
Si vas a participar de forma presencial en las actividades de La Mercè, al acceder al espacio deberás mantener una distancia de seguridad entre personas de dos metros. Recuerda que el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.