Iberos, tartesios, fenicios, cartagineses, griegos, romanos. Llegaron por el Mediterráneo costeando y fundaron las ciudades más antiguas en la península. Aquí vivía una población local, pero los conquistadores levantaron las ciudades que han perdurado en el tiempo, casi todas en lo que hoy es Andalucía. En esta zona de España, los historiadores señalan que vivían varios pueblos anteriormente, cuyas capitales son hoy centro de interés para los investigadores, como Los Millares o El Argar.
Por la península pasaron casi todos los pueblos conquistadores del Mediterráneo, y dejaron su huella en forma de grandes pueblos. Unos miles de años atrás el paso de esas civilizaciones ha convertido a estas en las ciudades más antiguas de España. Una mezcla entre tradición y modernidad que aún perdura en nuestros días. Desde Oi Realtor te contamos sobre las ciudades más antiguas de España, todas ellas establecidas en los tiempos antes de Cristo.
En este artículo encontrarás:
Cádiz
Fundada en el 1104 a. C., capital de la provincia homónima, es una isla que se separa del continente por un estrecho canal llamado Caño de Sancti Petri. Según los registros arqueológicos, fue fundada por los tirios. Las fuentes clásicas de la ciudad sitúan la creación 80 años después de la Guerra de Troya lo que la convierte en la ciudad más antigua de España.
La historia de Cádiz es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Es la primera fundación conocida de Occidente, aunque los restos más antiguos encontrados son del VIII a. C. Su esplendor se debió al comercio por mar. De aquí salió Aníbal para la conquista de Italia. Y en época romana fue considerada la segunda ciudad del Imperio. Después fue visigoda y árabe. Tras la Reconquista, de su puerto salieron numerosos barcos hacia el Nuevo Mundo, siendo escenario de numerosas batallas navales. Todavía aparecen en sus playas monedas de naufragios tras algunas tormentas.
Huelva
Fundada en el siglo X a. C. por fenicios y tartesos. Ellos la habían llamado Olba, mientras que los romanos la nombraron Onuba y los árabes como Awanaba y Guelbah. Desde el mítico reino tartesio de Argantonio hasta el Imperio romano. La colonización vandálica y visigoda. Y el asentamiento de culturas como la árabe. Estos dieron esplendor al sur peninsular y convirtieron la provincia de Huelva en un crisol en el que se encuentra lo que hoy es la realidad andaluza.
Era una ciudad comercial, como su hermana Gades, y minera por la cercanía de las minas de Riotinto. La ausencia de piedra en sus construcciones hace que no se conserve nada hasta la época romana. En estas tierras floreció una avanzada cultura gracias al contacto con el elemento indígena, dedicado al pastoreo y la agricultura, con otros orientales, fenicios, resultando de ello una relevante cultura metalúrgica y comercial en los albores del bronce final.
Jaén
Fue fundada por íberos en el siglo X a. C. en el cerro de Santa Catalina sobre un enclave más antiguo. Aunque luego fue cartaginesa y romana, cuando la llamaron Auringi, por la presencia de oro. Los árabes (en el año 711) la llamaron Yayyan pero prevaleció el nombre de Geen. A mediados del XIII la cristianizó el rey Fernando III, siendo importante punto en los enfrentamientos con los árabes. Tras el final de la Reconquista comenzó su declive.
Hoy ostenta el título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla» y es conocida como la «capital del Santo Reino». Se alza al pie del cerro de Santa Catalina, con calles empinadas y de pronunciadas pendientes que definen su urbanismo. Ensanchándose hacia las zonas más llanas y amplias de los nuevos barrios y bulevares. En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo, y extensos olivares que cubren gran parte de su término.
Entre su patrimonio histórico-artístico cabe destacar la catedral de la Asunción de la Virgen, el castillo con sus tres alcázares, los Baños Árabes, el Museo Internacional de Arte Íbero y el emblemático Monumento a las Batallas.
La Algaba
Se cree que en el siglo IX a. C. había un pueblo turdetano llamado Bálbilis, que en época romana se llamó Bílbilis. En época musulmana el pueblo ya tenía su denominación actual. Procede del árabe al-gabba, que significa «el bosque». Fernando III la reconquistó en la primavera de 1247 y, en el repartimento de 1253, se otorgó a don Fadrique, hijo de Fernando III y hermano de Alfonso X.
Actualmente es un municipio de la provincia de Sevilla. No presenta una gran industrialización, sobresaliendo el polígono industrial La Viña y varias naves industriales a las afueras por la carretera A-8079. Son protagonistas indiscutibles de la economía agraria ya que proporcionan el ambiente ideal para las huertas y cultivos de la zona. La ganadería y el comercio también tienen cierta importancia.
Salamanca
Capital de la provincia del mismo nombre, fue fundada en el siglo IX a. C. Los orígenes de la urbe se remontan a hace unos 2700 años, durante la primera Edad de Hierro, cuando los primeros pobladores de la ciudad se asentaron en el cerro de San Vicente, a la ribera del Tormes. Desde entonces, la metrópoli ha sido testigo del paso de diversos pueblos: vacceos, vetones, romanos, visigodos y musulmanes. Aunque de forma oficial la historia de Salamanca comienza en el año 220 a.C., cuando el general cartaginés Aníbal conquistó la ciudad conocida como Helmántica.
Salamanca alberga la universidad activa más antigua de España, la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por Alfonso IX de León. Y que fue la primera de Europa que ostentó el título de universidad por real cédula de Alfonso X el Sabio con fecha de 9 de noviembre de 1252 y por la licentia ubique docendi del papa Alejandro IV de 1255.
En 1988, la ciudad vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio histórico-arquitectónico, entre el que destacan sus dos catedrales —la Vieja y la Nueva—, la Casa de las Conchas, la plaza Mayor, el convento de San Esteban y las Escuelas Mayores.
Estas son algunas de las ciudades más antiguas de España. ¡Cuéntanos qué te pareció en los comentarios! Si quieres saber más sobre las ciudades, puedes contactarte con nosotros a través de nuestro WhatsApp.