El Ayuntamiento estudia la posibilidad de proteger las casas-fábrica del barrio del Raval
El barrio del Raval es conocido por su pasado industrial, mucho antes de que el Poblenou se convirtiera en el Manchester de Barcelona. Este pasado ha dejado una herencia de 38 casas-fábrica que ahora el Ayuntamiento de Barcelona quiere proteger ya que suponen un importante patrimonio industrial de Ciutat Vella.
La antigua casa-fábrica Marimon-Costa es una de las más famosas y superviviente de los derribos de las fincas de obra vieja en este barrio que ha sufrido el proceso de gentrificación de primera mano. Ahora, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, esta casa-fábrica junto con las 37 que se distribuyen a lo ancho del barrio pueden respirar tranquilas.
El Ayuntamiento está poniendo en marcha un plan de protección de estos edificios que serán catalogados como elementos industriales de interés patrimonial. La problemática de estas fincas hasta ahora era su nivel de protección. El nivel de protección concedido era D, lo que significa que solo tienen interés documental y significa que pueden derribarse si antes se ha hecho un inventario fotográfico. Ahora, el consistorio barcelonés se plantea conceder el grado C o B a estos inmuebles, que les otorgaría una protección más elevada.
El Ayuntamiento localizó un total de 59 piezas históricas de las cuales muchas se han modificado y otras tantas se han derribado a favor de iniciativas inmobiliarias, según cuentan fuentes del consistorio. Pero las 38 restantes se conservan parcialmente y el Ayuntamiento estudiará más detenidamente su valor patrimonial real. Las fuentes subrayan que se suspenderán las licencias de obra hasta que no se haya llevado a cabo el estudio histórico de estos edificios para asegurarse de que no se pueda “dañar el aspecto, la estructura o cualquier otro elemento”.
Patrimonio histórico del Raval
Estas casas-fábrica nacieron en el siglo XIX como consecuencia de la industrialización de la ciudad. Por entonces, el barrio del Raval no era más que extensiones de terrenos agrícolas por urbanizar que resultaron atractivos a los empresarios para establecer sus empresas debido a la proximidad con el centro de la ciudad. La combinación de la fábrica y las viviendas es debido a que la mayoría de los trabajadores provenían de fuera de la ciudad y se copió la idea de las colonias industriales que se estaban llevando a cabo en las zonas rurales de Cataluña.
Debido a este pasado histórico se quiere priorizar la perpetuación de estas casas-fábricas en el barrio. El profesor de ciencias sociales de la UB, David Íñiguez, defiende la importancia de preservar el patrimonio industrial en un barrio como el Raval que “no va sobrado de fábricas de mediados del siglo XIX tan singulares y con tanta historia, y todavía menos con los diferentes usos que tuvo y nos explican tantas cosas de nuestro pasado”. Íñiguez se queja de la desprotección del poco patrimonio industrial que queda en el Raval. Por otro lado, la geógrafa Mercè Tatjer advierte de que no se trata de fosilizar barrios enteros sino de “preservar el valor del conjunto para que podamos explicarlo y comprenderlo”.
Sin duda, se espera que después de la decisión del ayuntamiento se pueda llegar a preservar la vida de este patrimonio histórico del Raval.
Esperamos desde Oi Real Estate que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas