Superados los peores años para la construcción nuevos aspectos empiezan a ganar peso en el mercado residencial, como la sostenibilidad y la eficiencia. Y las casas de madera dan respuesta a ambos.

La salida de la crisis y la preocupación por el medio ambiente han puesto en valor cosas que antes parecían superficiales. Es el caso de los sistemas de construcción comprometidos con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Después de una profunda sequía en la actividad inmobiliaria, muchos constructores han tenido que abandonar y algunos han sobrevivido. Pero ya nada volverá a ser igual.

La necesidad de industrializar el proceso para hacerlo rentable y las nuevos requerimientos que demandan mayor eficiencia y sostenibilidad en la edificación han cambiado toda una industria.

En mitad de este cambio, algunas empresas han empezado a ofrecer un producto diferente: edificios con estructura de madera. Sistemas que hasta ahora quedaban relegados a segundas residencias y que ahora llegan a edificios plurifamiliaes con carácter urbano.

Algunos ejemplos hemos podido verlos en Gracia, en Sants o en el Poble Sec. Aunque el más ambicioso está aún por llegar. El edificio construido en madera con mayor altura de toda España.

Casas de madera con carácter urbano

Los ejemplos de casas de madera no son nuevos en Barcelona. El primer proyecto tuvo como escenario el barrio del Coll, en el distrito de Gracia.

La construcción fue una casa unifamiliar con una superficie total de 346m2, entre una planta baja, dos pisos, un altillo y una azotea.

En el barrio de Sants, muy cerca de la estación, también se construyó un edificio plurifamiliar con cuatro viviendas. El proyecto, ubicado en la calle Melcior de Palau, preservó la fachada original por preexistir una finca catalogada.

Igualmente se recuerda un proyecto en la calle calle Magalhães del barrio del Poble Sec. se trató de la construcción de un edificio esquinero, con doble fachada, dos medianeras e incluso ascensor. La finca se dividió en seis vivienda distribuidas en 4 plantas.

Todos estos proyectos anuncian no solo una nueva manera de construir sino también el regreso de otra: las casas de madera.

Un tipo de construcción en la linea de un requisito que será obligatorio en 2018. En menos de un año, todos los edificios públicos deberán tener un consumo prácticamente nulo. ¿Estaremos preparados para ello?

Un edificio de referencia en Barcelona

El antiguo complejo fabril de Can Batlló ha puesto en marcha una experiencia que quiere servir de modelo a futuros proyectos constructivos. La cooperativa la Borda ha empezado a construir un bloque de 28 viviendas, siete por planta con 24 metros de altura.

El proyecto se edificará en un solar cedido por el Ayuntamiento de Barcelona. La cesión, por un periodo de 75 años prorrogables a 15 más, responde a un proyecto asociativo pero también sostenible y eficiente.

Se trata de una construcción íntegramente de madera, desarrollada por un equipo de arquitectos. Un proyecto que se construirá con métodos de fiabilidad contrastada y que se plantea un mínimo impacto medioambiental.

Para financiar la construcción del bloque, presupuestado en 3 millones de euros de presupuesto y con un plazo de ejecución de unos 14 meses, la cooperativa ha tenido que recurrir a los bancos. Además de las aportaciones de los socios, que cubren un 20% del gasto total.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: