Acceder a la casa propia está en el ADN de las personas, desde que el hombre camina sobre sus dos piernas. Poseer un sitio seguro, un techo propio donde permanecer junto a su familia. Es un hecho; todos tenemos impreso en la mente el objetivo de contar en algún momento de nuestras vidas con una vivienda que nos pertenezca. Sin embargo, ser libres de poder elegirla y que finalmente se trate de una propiedad acorde a nuestros deseos y necesidades, es cada vez más complejo. Esto se debe a un sinfín de motivos que conforman la problemática del acceso a la vivienda tal como lo conocemos. De tal modo, que las formas de búsqueda que ha empleado el comprador inmobiliario para conseguir su casa propia fueron evolucionando con el tiempo, según las herramientas que tuvo a la mano. En este artículo de Oi Real Estate veremos las 7 rutas del marketing inmobiliario. Te invitamos a leer la nota hasta el final para descubrir cuáles son los métodos de búsqueda más recurrentes por el comprador inmobiliario.

El buen uso tecnológico

La tecnología ha influido en cómo nos comportamos, definitivamente. La aparición de la internet rompió hace ya casi cuatro décadas con todo lo conocido hasta ese entonces ¿Podríamos afirmar que todos y cada uno de los mercados fueron tocados por la irrupción de la considerada como tercera revolución industrial, dado su impacto a nivel mundial? Nos atrevemos a contestar que así fue y que así es. El techo de la importancia de internet en cómo nos movemos y decidimos, aún está por verse. Las generaciones que nacieron con estos niveles y parámetros tecnológicos ya establecidos comienzan a decidir por sí mismas y a cambiar verdaderamente el rumbo de las cosas. En este sentido, ese cambio se presenta mucho más natural en la comparativa con el impulsado por la generación que debió anexarla a sus usos y costumbres.

El sector inmobiliario no es ajeno a esto. Al contrario, acaso se encuentre entre los mercados que más y mejor ha incorporado la tecnología y el uso de internet a los giros de sus engranajes. No solamente desde el punto de vista interno, sino también en las estrategias que utiliza en el día a día para captar nuevos clientes. En este plano en específico… ¿De cuáles elementos se valen la potencial clientela inmobiliaria? ¿Qué caminos recorre para buscar, identificar y seleccionar la agencia que mejor se adapte a sus necesidades? Vamos a verlo a continuación.

Las 7 rutas del marketing inmobiliario

El prestigioso sitio de consulta multinacional Kolau, experto en marketing de todos los sectores comerciales, realiza recurrentemente amplios estudios de campo. Los mismos permiten medir las preferencias de los clientes (en este caso abocados al sector inmobiliario) en cuanto a canales de búsqueda. Veamos entonces cuáles son las 7 rutas del marketing inmobiliario, predominantes en esta era digital.

1 Anuncios o prensa gráfica

Hasta hace algunas pocas décadas la gráfica cumplía un rol preponderante en el sector inmobiliario. Es más, sus publicaciones, revistas y guías terminaron por transformarse en un mercado en sí mismo. Esto se daba por el gran caudal de anunciantes que convocaban las revistas inmobiliarias; y el multimillonario negocio que resultaba para sus impulsores alrededor del mundo. Hoy día se estima que solo 1 de cada 100 usuarios llega a una acción inmobiliaria a través de este método que parecía infalible.

2 Contacto con la agencia

En este ascendente análisis, veremos que 2 de cada 100 clientes inmobiliarios accede a una negociación por contar con algún tipo de contacto con la agencia de turno. Se incluyen vínculos cercanos que presuponen una preferencia y especial atención por parte de las inmobiliarias. De cualquier modo, este porcentaje del 2% sigue ubicándose (contra lo que podría imaginarse) entre los más bajos.

3 Vía constructora

5 de cada 100 flamantes propietarios acceden a su casa propia mediante una constructora. Esta metodología, si bien se relega en nuestra lista de canales de búsqueda, es una de las más fuertes y recomendables en cuanto a inversión en ladrillos a mediano plazo.

4 Contacto o boca en boca

Siguiendo con la medición de Kolau, vemos que el boca en boca propone que 6 de cada 100 clientes obtienen su casa propia vía línea entre vecinos, familiares o amigos. Se trata de la técnica más añeja (no por ello vetusta) entre las conocidas, que utiliza la confianza como factor fundamental.

5 Cartelería inmobiliaria

Los anuncios impresos en marquesinas o carteles de “SE VENDE” siguen siendo de relevancia. Se estima que 7 de cada 100 personas deciden buscar su casa ideal realizando una inspección a pulmón. Generalmente este tipo de clientes inmobiliarios aspiran a adquirir una propiedad vía propietario. Salteándose así al agente inmobiliario o agencia.

6 Agente inmobiliario de confianza

La confianza y la transparencia en el sector inmobiliario son un maridaje único. Seleccionado por 30 de cada 100 clientes inmobiliarios, la presencia de un agente como gestor se posiciona fuerte entre las preferencias de los aspirantes a comprar una casa propia. Este nivel preferencial nos ayuda a comprender por qué el puesto de agente inmobiliario sigue siendo al día de hoy uno de los más requeridos.

7 Internet en todas sus formas

En la cima de esta escalada en las 7 rutas del marketing inmobiliario para conseguir una propiedad, se encuentra por supuesto la internet en todas sus formas. Plataformas de compraventa, blogs inmobiliarios, redes sociales, etc. son elegidas por la clientela en 51 de cada 100 casos. Queda demostrada la teoría que propone a la internet como elemento de tracción clientelar líder, tal cual señaláramos en la introducción del artículo.

Hemos visto cuáles son los canales más utilizados para aspirar a una vivienda propia ¿Qué opinas al respecto, como agente inmobiliario o particular? Nos encantaría conocer tu opinión en la bandeja de comentarios al pie.

Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: