Tras el récord marcado en 2015, la inversión inmobiliaria se estabiliza a falta del último trimestre de 2016. Diez operaciones entre 125 y 490 millones resumen este ejercicio.
Superados nueve meses de 2016, España alcanza una inversión en activos inmobiliarios de 5.500 millones de euros. Son datos extraídos del último informe elaborado por Cushman & Wakefield.
La cifra supone un 25% menos de compras que en el mismo periodo de 2015. Aunque ni se mueve de la buena linea marcada entre enero y septiembre de 2014, ni incluye la compra de otros activos de tipo residencial o corporativo.
Estamos ante un buen año que marca la estabilización del mercado inmobiliario y anticipa un futuro crecimiento sostenible.
Ejercicio marcado por un producto estrella, los centros comerciales, y por integraciones de activos millonarias, como los 1.000 millones en oficinas de Metrovacesa y Merlin.
A pocas semanas para acabar el año, recordemos las diez mayores operaciones de inversión inmobiliaria.
Valoración global de la inversión inmobiliaria
Entre las grandes operaciones de inversión inmobiliaria los tres sectores de interés han tenido un comportamiento desigual.
La inversión en el sector ‘retail‘ ha destacado por un tercer trimestre que ha sumado transacciones por valor de 910 millones de euros. La mayoría de compras han buscado activos bien posicionados, aunque en estos últimos meses empieza a crecer el interés por activos no prime.
Las inversiones en oficinas han sumado un total de 970 millones de euros, destacando tanto Madrid como Barcelona. Aunque la falta de espacio de calidad que ya se deja notar, podría llegar a tener un impacto en la futura rentabilidad.
Únicamente en dos operaciones se han comprado activos logísticos. Un sector con un volumen de negocio de 88 millones de euros. Poco más que una tercera de las operaciones registradas en 2015, frente al 10% de las inversiones hoteleras.
Las diez mayores operaciones del año
La compra más destacada fue la adquisición del centro comercial Diagonal Mar, situado en Barcelona. Una transacción llevada a cabo por Deutsche Bank por valor de 495 millones de euros.
La segunda mayor operación del año ha sido la compra de la torre Foster por parte de Pontegadea, sociedad controlada por Amancio Ortega. Una transacción valorada en 490 millones en la conocida zona madrileña de las Cuatro Torres.
La tercera gran adquisición ha sido la compra de la Ciudad Adequa, un complejo comercial y de oficinas situado en Madrid. Primera gran operación tras integración de Metrovacesa en Merlin Properties. Valorada en 380 millones de euros.
Otra operación valiosa ha sido la adquisición de un portfolio formado por galerías comerciales e hipermercados propiedad de Eroski. Una compra por valor de 358 millones realizada por Invesco.
En quinto lugar encontramos la operación por la compra del hotel Villamagma de Madrid. Un cinco estrellas adquirido por el grupo turco Dogus Holding a cambio de 180 millones de euros.
Colonial renace de sus cenizas con la compra de la sede de IBM en la ciudad de Madrid. Adquisición por valor de 154 millones de euros.
Entre las operaciones protagonizadas por socimis destaca la compra de varios centros comerciales por parte de Lar. Esta compra le reportó 145 millones a Oaktree.
La octava operación de mayor tamaño tuvo nombre de joint venture. IBA Capital adquirió el centro comercial ABC Serrano, situado en el centro de Madrid, por 139 millones de euros.
Otra valiosa transacción fue la compra de activos del polígono de Las Mercedes, situado en Madrid. adquisición por valor de 130 millones.
La décima gran operación implica al centro comercial L’Aljub, de Alicante. Los compradores fueron la joint venture formada por Partners Group y TGP Capital que desembolsaron 125 millones de euros.