El incremento en el valor de los inmuebles y la rentabilidad inmobiliaria se disparan en algunas ciudades. A pesar de ello, son muchos los expertos del mercado residencial que aún le ven largo recorrido a su sector.
La recuperación del mercado residencial va tomando fuerza mes a mes, con nuevas estadísticas e informes que intentan proyectar la evolución de la vivienda en España.
Por ello, no resulta extraño que grandes consultoras e inversores de todo tipo se animen a hacer predicciones en la venta, el alquiler o la inversión inmobiliaria.
Previsiones que apunta desde nuevos repuntes en los precios a mayores rentabilidades en el alquiler inmobiliario.
Tres años de subidas de precios
Al mercado inmobiliario le queda un largo recorrido, como mínimo hasta 2019. Esta es la previsión de Humphrey White, responsable de Knight Frank en España, que prevé una subida anual del 5% al 6% en los precios.
Se trata de un incremento sostenible, sobre todo si lo comparamos con la evolución de Irlanda (+20% cada año). Fruto de la recuperación de la economía y la reactivación de la demanda en todo tipo de inmuebles (residenciales, locales, oficinas y naves logísticas).
‘España está viviendo un momento único’, declaró a Idealista, encabezando el crecimiento de la economía europea y ofreciendo excelentes oportunidades empresariales.
La escasa promoción inmobiliaria de estos últimos años hace que falten inmuebles de alta calidad y no seamos capaces de responder a la demanda creciente. Hace pocas semanas se destacó la presencia de Barcelona y Madrid en el ranking de las veinte capitales residenciales favoritas de las mayores fortunas. Mientras que la capital española destacó como séptima mejor ciudad para la captación de inversiones extranjeras.
Gracias a un mercado cada vez más profesionalizado, donde fondos y socimis toman posiciones, el sector crece sólidamente con precios hasta un 35% más bajos respecto al momento del boom.
Mayor rentabilidad inmobiliaria
Ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia alcanzan rentabilidades por alquiler de vivienda parecidas de hace una década. Cerca del 8,4% registrado en 2007.
El portal inmobiliario Housers, impulsor del crowdfunding en nuestro país, destaca la rentabilidad inmobiliaria total (alquiler + plusvalía) en tres de las grandes capitales españolas. Ganancias que los propietarios de viviendas no veían desde la precrisis.
En opinión de Housers, este incremento en las rentas se debe al impulso que ha ido tomando el alquiler en las mayores ciudades.
Madrid, por ejemplo, mantiene el buen ritmo logrado desde principios de año. La capital consiguió una rentabilidad del 8,1% en el tercer trimestre y se espera que cierre 2016 con un 8,4%.
En Barcelona, la rentabilidad total se ha disparado hasta el 13,5% durante el tercer trimestre. aunque se espera llegar al 13,8% en diciembre.
Y Valencia se desmarca como una de las ciudades con mayor proyección, con una rentabilidad en septiembre del 10,1% que puede llegar al 10,2% a finales de año.