La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, indicó este lunes que en septiembre se pondrá fin en la zona euro a la era de tipos negativos, que se había mantenido durante los últimos ocho años.

Presidenta del BCE anuncia fin en la zona euro a la era de tipos negativos

Lagarde no esperó a la rueda de prensa que estaba pautada para el próximo 9 de junio en Ámsterdam, sino que, a través del blog del Banco Central Europeo, ha decidido lanzar una señal diáfana a los mercados.

En el artículo se informa que, durante el mes de septiembre, se pondrá fin en la zona euro a la era de tipos negativos. Esto quiere decir que habrá por lo menos dos subidas de tipos de interés que supondrán que la tasa de facilidad de depósito, ahora en el -0,5%, pase al 0%.

La presidenta del Banco Central Europeo, espera que las compras netas de deuda se terminen rápido en el próximo semestre, para poder llevar a cabo, en julio, la primera subida de tipos. “Es probable que estemos en condiciones de salir de las tasas de interés negativas para finales del tercer trimestre”, escribió en el artículo, sumando, además, otro incremento para septiembre.

Objetivo del Banco Central Europeo

El BCE se planteó como objetivo, un endurecimiento en la política monetaria, esto a través de una transición paso a paso. Sin embargo, ya se comienzan a notar los grandes cambios en la política monetaria.

La elevada inflación sigue inquietando a los halcones, quienes ha comenzado a considerar una subida del 0,5% el próximo mes de julio, esto en caso de que el alza de precios sigue esparciéndose más allá del coste de la energía.

A comienzos de junio, el BCE se reunirá en Ámsterdam, donde se espera que Lagarde anuncie el fin del programa de compra de activos que puso en marcha Mario Draghi en 2014. Algunos incluso, esperan que esto tenga una fecha para el 1 de julio de este año.

Esta acción permitiría proceder con el primer incremento de los tipos de interés, antes de que comience el verano, previsiblemente del 0,25%, aunque algunos de los banqueros centrales demanden ir más lejos.

La propuesta para ponerle fin a los tipos negativos en la zona euro

Durante las últimas declaraciones que han realizado diferentes miembros del Consejo de Gobierno del BCE, se venía apuntando hacia este calendario de principios de verano.

Incluso los mercados, daban por hecho que se tomaría este rumbo, sin embargo, la presidenta del BCE, sugirió a través del artículo antes mencionado una medida poco usual, a través de otra subida en septiembre.

Eso supondría situar la tasa de facilidad de depósito en el 0% y los tipos de interés en el 0,5%, finalizando una época de tipos negativos, que ya tenía 8 años atacando a la zona euro. Esta medida podría sacar de la crisis de la deuda soberana y disminuir el riesgo de la deflación de la zona euro.

“Si vemos que la inflación se estabiliza en un 2% a medio plazo, será apropiada una mayor normalización progresiva de los tipos de interés hacia una tasa neutral. Pero el ritmo y la escala general del ajuste no pueden determinarse ex ante”, añade Lagarde.

Una tasa neutral es aquella que se considera que no da impulso a la economía, pero tampoco causa efectos negativos. No en vano, Lagarde resalta que la inflación que vive actualmente Europa, se debe a un shock de oferta, por lo que advierte que “la normalización de políticas” debe ser tratada “cuidadosamente”.

Fin de los estímulos

Por otro lado, los halcones han logrado que cada vez más palomas se vayan alineando alrededor de una subida de tipos, como acción para frenar la inflación.

“Tenemos que dar una señal a los mercados, a los agentes sociales y a los ciudadanos de que nos tomamos en serio la inflación alta”, afirmó en una entrevista el presidente del Banco de Finlandia, Olli Rehn.

Sin embargo, el italiano Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo del BCE, sugirió que se debía esperar a incrementar los tipos a conocer el dato de crecimiento del PIB del segundo trimestre, que Eurostat publica el 29 de julio.

Pero, según el artículo publicado por Largade, el endurecimiento de las políticas será mucho más rápido, siguiendo la estela del Banco de Inglaterra o la Reserva Federal, que incluso habla de empezar a reducir su balance.

Luego de la publicación del artículo, el euro se ha disparado hasta casi los 1,07 dólares. Provocando que las bolsas frenaran en un primer momento el optimismo con el que habían arrancado el día, aunque al final de la jornada se observaron amplias ganancias.

Por otro lado, los mercados de deuda, se han disparado, el bono alemán a 10 años ha llegado a mediodía el 1%, mientras que el español ha llegado al 2,119% y el italiano, al 3,026%. La prima de riesgo española, además, ha tocado los 113 puntos.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? Cuéntanos en la sección de comentarios. ¡Nos encanta leerte!

Puede que también te interese leer:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: