La vivienda industrializada es una opción en el ámbito de la construcción que, como modelo, lleva ya varias décadas en uso. No obstante, sus características la vuelven especialmente interesante en contextos y lugares de alta demanda de viviendas, como lo es España. La rapidez en su construcción, la posibilidad de utilizar materiales sostenibles y los métodos menos contaminantes que requiere, son su mayor carta de presentación frente a la edificación tradicional. En este contexto nos preguntamos, ¿podrá la vivienda industrializada compensar el déficit habitacional? Te invitamos a leer la actualidad de este tema en la nota que presentamos a continuación.

¿Qué se puede hacer contra el déficit de vivienda?

Mucho se ha hablado en España del problema de la vivienda, en particular cuando los partidos políticos la tomaron como eje central de los debates para las pasadas (y futuras) elecciones. Se conoce desde hace tiempo la gran dificultad que tienen algunas ciudades para afrontar la demanda de vivienda. Allí, en los lugares “tensionados”, varios factores produjeron un cuello de botella en la oferta. El freno a la construcción de obra nueva, la creciente demanda de pisos y la urgencia de comprar para ganarle a la inflación o el aumento de intereses hipotecarios son algunas de esas razones.

En ese contexto se sumó el debate de la Ley de Vivienda, que entre otros temas evidenció las distintas posiciones que hay alrededor de ese bien. Por un lado, la vivienda es vista como un capital de inversión y por el otro, se le otorga una función social que debe garantizarse en forma de derecho constitucional. En el medio, se han propuesto diferentes alternativas para compensar con políticas públicas el acceso al techo de los ciudadanos.

Cierto es que el facilitar el acceso no resuelve por sí solo la escasez material de la obra. Es necesario construir, además de legislar para que sea posible el incremento o el desarrollo de parques de vivienda social y asequible para los sectores más vulnerables de la población.

Barcelona, pionera en la materia

La vivienda industrializada es una de las alternativas que agiliza y potencia la producción y, por ende, la oferta inmobiliaria. Su construcción es más rápida, sostenible y menos contaminante que la forma tradicional, pero conserva su calidad, aunque plantea mayores exigencias tecnológicas para el sector.

El Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona es pionero en lo que respecta a instalar la vivienda industrializada como forma de garantizar el derecho a la vivienda digna en la ciudad. Este modelo, como ya se ha dicho, agiliza la construcción en términos de tiempo, pero además resulta más económico, seguro y ecológico. Por ello, una de las mayores ventajas es el ahorro en costes de energía y en el consumo de combustibles fósiles que utiliza la construcción tradicional.

Ventajas de la vivienda industrializada

Para el Instituto todas las propuestas de promoción incluyen en su proceso constructivo, la reducción del impacto ambiental, desde la misma fabricación de los materiales con los que se construirán los futuros edificios. Por ello la cadena de producción se abastece de empresas que gestionan y producen insumos reciclados y reciclables (por ejemplo, madera CLT), así como de la producción en taller de los elementos estructurales. Esto permite un menor impacto de la obra en el ambiente y un mayor control de seguimiento y calidad en la fábrica de todo el proceso constructivo.

Otra de las ventajas características en las promociones de viviendas industrializadas tiene que ver con su gestión. En general, como gran parte de la construcción se hace en otro lugar, todo el proceso pasa a ser un servicio integral de la construcción. Es decir, su encargo combina tanto la redacción del proyecto técnico como las obras de fabricación y construcción de los edificios, incluyendo la coordinación con arquitectos, constructoras e industriales implicados en la propuesta.

Finalmente, es algo también ventajoso en este tipo de viviendas el hecho de que se conciben, desde el inicio, con distintos fines. Su particular arquitectura (normalmente geométrica y de espacios abiertos), la hace muy flexible en cuanto a usos. La luz, la ventilación y los espacios al aire libre son, además, un gran recurso en favor de la salud de sus habitantes.

La vivienda industrializada en otros países

La vivienda industrializada se presenta entonces como una alternativa eficiente y sostenible ante la urgencia que tienen los Estados de proveer de hábitat a sus ciudadanos. En América, especialmente en Chile, es una opción que lleva cierta trayectoria pero además compensa otro tipo de problemáticas, aparte del déficit habitacional. Recordemos que el país sudamericano es susceptible de periódicas fallas (cuando no, catástrofes) naturales y antrópicas, debido tanto a su como al incremento de los efectos del cambio climático.

En este sentido la vivienda industrializada ofrece al país estructuras fuertes pero a su vez, rapidez para la reconstrucción de edificios en el caso de que ocurran desastres naturales tales como terremotos. Por ello los proyectos de este tipo de residencia forman parte de su Plan de Emergencia Habitacional, lo que tiene antecedentes en la presidencia de Salvador Allende, quien los impulsó tras el terremoto de 1971.

Dicho de esta manera, se puede concluir que existen actualmente tanto las tecnologías como la motivación política de resolver un problema que en diversas partes del mundo resulta en una gran demanda social. Esperemos que a esta fórmula no le fallen los buenos pronósticos y arroje buenos resultados, en vez de evidenciar posicionamientos irreconciliables entre quienes deben ejecutarlos.

¿Conocías la opción de las viviendas industrializadas? Comparte tu experiencia en los comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre la actualidad inmobiliaria en la siguiente nota:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: