A pesar del descenso que se registra en los precios del alquiler, las viviendas tardan más en alquilarse actualmente. Esto, además del Covid-19, tiene un motivo que veremos en este artículo. Para mantenerte informado sobre la vivienda de alquiler, no te pierdas este post.

Vivienda de alquiler: la caída que se está produciendo

Como resultado de una investigación realizada por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (CGCOAPI) de España, las rentas en el mercado de alquiler están cayendo, de media, entre un 3% y 6% en las grandes capitales.

El organismo asegura que las propiedades ubicadas en determinadas zonas son las que padecen mayores ajustes. Estos pueden llegar a alcanzar los dos dígitos, respecto a los niveles pre-covid. Igualmente, considera que “en ocasiones, no se está produciendo una rebaja de la renta, sino una flexibilidad en las condiciones de pago“.

El CGCOAPI asegura que “el impacto en los precios del alquiler que está provocando la pandemia se está observando ahora, tras seis meses de las medidas restrictivas de movilidad que han alterado los mercados” y piensa que “es la propia evolución de la economía la que está provocando estos cambios, como, por ejemplo, el crecimiento del paro y la obtención de menores ingresos. Es factible que en los próximos meses se consoliden determinadas tendencias a la baja, por la propia situación vital tanto de arrendadores, que necesitan recibir esos ingresos, como de los arrendatarios, que necesitan mantener su residencia”.

Por otra parte, además del factor económico, el CGCOAPI pone de manifiesto el incremento de la oferta de viviendas de alquiler en el mercado.

¿Por qué se produce este incremento?

Esto sucede ya que muchos propietarios que alquilaban sus pisos a los turistas antes de la pandemia, hicieron el traspaso de estos inmuebles a la oferta del alquiler convencional.

Según los datos arrojados por el portal de Idealista, la oferta de viviendas de alquiler se disparó en más de un 60% desde que comenzó de la pandemia. 

La tardanza de encontrar un inquilino para la vivienda de alquiler

Dejando a un lado lo relacionado con los precios, el mercado del alquiler está sufriendo otro cambio. Se trata del aumento en los plazos temporales que tarda un propietario en encontrar un inquilino

“Un inmueble que se alquilaba antes en 48 horas, ahora puede tardar semanas”, explica el Consejo General de COAPIS. Según el organismo, esto sucede porque “el dinamismo que existía en el alquiler antes del confinamiento ahora ya ha cambiado y el mercado se caracteriza por una mayor lentitud en la necesidad y en la búsqueda”.

La okupación: un problema de las viviendas vacías

Según el Ministerio del Interior, las denuncias por okupación de inmuebles han aumentado en España un 40,9% en cuatro años. Pasando de 10.376 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad en el año 2015, a la cantidad de 14.621 que se registraron en 2019.

En Cataluña la situación es peor. Ya que si en 2015 se realizaron 3.950 denuncias, en 2019, fueron 6.688. Esto supone un incremento de casi un 70%. Si comparamos el primer semestre de 2019 con el primero de 2020, en Cataluña, en solo un año, hubo un aumento del 13% (de 3.190 a 3.611 denuncias). Concentrando el 48% de las denuncias totales interpuestas en España de enero a junio del 2020.

En el año 2019, según el Instituto Nacional de Estadística, el número medio de hogares alcanzó los 18.625.700. Por lo tanto, se puede afirmar que el porcentaje de viviendas okupadas que se encuentran habitadas es residual.

¿Cómo se procede ante la okupación de una vivienda en alquiler?

La entrada automática en un inmueble para echar a los okupas luego de una denuncia es algo que se pretende que suceda en todos casos. Sin embargo, esto no siempre es posible. Para que pueda realizarse se necesita que la ocupación ilegal de un inmueble revista características de delito, como la Instrucción lo establece. Pero, esto no pasa siempre.

No alcanza solamente con la denuncia para desalojar a una persona de un inmueble. Además de la denuncia, se necesita que el ocupante no pueda acreditar, de ninguna forma, una causa legítima que justifique su estancia en dicha vivienda. Si el okupa es capaz de justificar su estancia en esa vivienda, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no pueden hacer nada al respecto. Lo único que queda, es llevar la situación al Juzgado, que, llegado el caso, comenzará el adecuado procedimiento judicial.

Hay que tener clara una cosa: no siempre una denuncia de okupación a un inmueble es real. También es verdad que entre muchas de las explicaciones que puede dar el okupante, puede existir un contrato de alquiler falso. El problema es que investigar estos casos extremos no está dentro de las posibilidades policiales, quedando esto, exclusivamente, en manos de los jueces.

Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: