Además de la capital y la ciudad condal, la costa mediterránea con Valencia, Alicante y Málaga a la cabeza destacan en la venta de viviendas.
La primera división del mercado inmobiliario deja atrás un mapa controlado por las dos grandes capitales: Madrid y Barcelona.
El último informe de transmisiones del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de junio de 2017, registra un nuevo incremento en la venta de viviendas en un mapa residencial heterogéneo.
La provincia de Madrid con 7.298 operaciones (243 al día) y la de Barcelona con 4.916 operaciones (164 al día) siguen destacando.
Sin embargo, hasta tres regiones de la Costa Mediterránea se suman al grupo de cabeza. Se trata de Alicante, Valencia y Málaga. Tres provincias donde la venta de viviendas ya supera las 2.500 unidades al mes.
Mientras que otras como Baleares, Sevilla, Sta Cruz de Tenerife o Las Palmas se mueven cerca de las 1.500 mensuales. Impulsadas por el interés turístico.
¡Nuevos destinos para un nuevo ciclo inmobiliario!
Vivienda en la costa mediterránea
El incremento en el número de transmisiones del 19,3% se debe, no solo a Madrid y Barcelona, sino muy especialmente a la Costa Mediterránea.
Cabe destacar el papel de las regiones que resurgen como destino residencial, en Baleares, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Según el INE, en junio destacó Andalucía con la venta de 8.551 viviendas (+12,9% interanual). Pero también Cataluña (7.039 viviendas (+17,1% interanual)) y la Comunidad Valenciana (6.229 viviendas (+20,3% interanual)).
Entre las tres, prácticamente suman la mitad de las 44.135 operaciones de compraventa que se firmaron.
Tres provincias de referencia
Alicante, con un total de 3.052 viviendas vendidas en junio es la tercera provincia española en número de transacciones. El 41,10% a cargo de compradores extranjeros, según el Colegio de Registradores.
No solo la capital sino toda la Costa Blanca (Benidorm, Calpe, Denia, Guardamar o Torrevieja) elevan la actividad hasta cerca de 102 operaciones diarias.
Málaga se sitúa en cuarta posición con 2.826 ventas mensuales. Toda la Costa del Sol desde Torremolinos a Marbella, pasando por Fuengirola o Mijas, participa de una media de 94 ventas al día. Un 28% con un comprador extranjero.
Mientras que toda la costa de Valencia es capaz de sumar de 2.588 operaciones mensuales. Equivalentes a 86 ventas al día.
Características por comunidades
Aunque varias provincias siguen de cerca a estas regiones. Tanto en la Península (Sevilla (1.345 ventas/mes), Murcia (1.193 ventas) y Cádiz (1.037 ventas), como en las islas (Baleares (1.515 ventas/mes), Sta Cruz Tenerife (1.263 ventas) y Las Palmas (1.249 ventas)).
Y entre todas ellas marcan un nuevo tipo de cliente, cada vez más global, y un nuevo tipo de inmueble en función de la zona.
Es así como la vivienda va perdiendo tamaño medio en las principales comunidades turística de la costa mediterránea, según el Colegio de Registradores.
En Andalucía y la Comunidad Valenciana, cayendo cerca de un 1,4% las ventas en los inmuebles de mayor tamaño (más de 80 m2).
Mientras los pequeños apartamentos de 40 a 60 m2 ganan cuota de mercado, del 1% (Andalucía) al 1,75% (C. Valenciana).
¡Algo cambia en el panorama residencial de la costa mediterránea! ¡El turista vuelve a comprar en España!