El mercado inmobiliario cierra el tercer trimestre con un nuevo incremento en la mayoría de estadísticas. Aunque son la venta de viviendas y la firma de hipotecas quienes marcan el ritmo de la recuperación.

Tras el verano, el mes de septiembre confirmó las buenas cifras del mercado inmobiliario.

La última estadística del Consejo General del Notariado recoge los datos relativos al noveno mes del año para operaciones de compraventa y firma de hipotecas.

Informe encabezado por un incremento interanual del 10,3% en el número de compraventas, a pesar de la contracción en los precios.

Por su parte, el número de hipotecas sube otro 10,6% mensual mientras que la cuantía se redujo un 9,7% interanual.

¡Síntoma de la importancia que aún tienen los ahorros en el mercado inmobiliario!

A vuelta con la venta de viviendas

El mercado de propiedades sigue recuperándose a buen ritmo, especialmente en la actividad inmobiliaria.

El pasado mes de septiembre, la venta de viviendas se incrementó en un 10,3% respecto al mismo periodo de 2015. Durante el mes se cerraron 34.918 operaciones.

El tipo de inmueble más vendido fueron los pisos, con un crecimiento del 10,1% fundamentalmente por la vivienda de segunda mano. En ese sentido, contrasta el ascenso del 14% interanual en la vivienda usada y la caída del 22% interanual en la vivienda nueva.

Asimismo, también creció la compraventa de propiedades unifamiliares (11,1% interanual).

Leve caída del precio residencial

En contraste con la actividad, los precios sufrieron una caída interanual del 3,5%.

Septiembre cerró con un valor medio de 1.236 euros por metro cuadrado. La mayor responsable de esta rebaja son las propiedades unifamiliares que perdieron un 7%, frente a pisos y apartamentos que se rebajaron un 2,2%.

En lo relativo al mercado libre, la vivienda usada cayó un 1,5% y la vivienda nueva un 4,7% interanual.

Hipotecas vs compra al contado

Otro mercado que vuelve a recuperarse es el hipotecario.

En septiembre, el número de hipotecas se incrementó en un 10,6% interanual. Formalizándose 14.332 nuevos préstamos para la adquisición de vivienda.

A pesar de ello, el importe medio de las hipotecas se rebajó interanualmente en un 10,7% situándose en 114.994 el préstamo medio en entidades bancarias.

Un tipo de financiación que supone el 41% de las operaciones y con la que siguen rivalizando las compras ‘al contado’. Transacciones que del 59% restante en venta de viviendas.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: