El interés por comprar inmuebles en España no se toma descanso. Mientras la venta de propiedades a extranjeros sigue subiendo, el segmento de alto standing no pierde atractivo.

Durante la primera mitad del año, la compraventa de vivienda libre de la mano de clientes extranjeros ha vuelto a subir un 13,4% respecto al año pasado.

El dato corresponde la ‘Estadística Inmobiliaria. 1r semestre 2017‘, elaborada por el Consejo General del Notariado. Un documento en el que se recogen más de 50.000 operaciones realizadas por extranjeros entre enero y junio de 2017.

A lo largo de la primera mitad del año también se registró una subida de precios que en este tipo de ventas. Concretamente los compradores extranjeros. La venta de propiedades a extranjeros se hizo por un precio medio de 1.667 euros por metro cuadrado. Un 2,9% más que hace un año.

Se trata de una buena noticia, tanto por la actividad como por la revalorización de los inmuebles. Confirmando otra estadística que también acaba de hacerse pública, según la cual la demanda de propiedades de lujo ha subido un 50% en España.

Incremento al que no escapan Madrid y Valencia. Pero tampoco Sitges y Barcelona.

50.000 operaciones de venta de propiedades a extranjeros

La actividad inmobiliaria no cesa. Ni entre compradores nacionales ni entre foráneos.

Durante el primer semestre del año, los extranjeros fueron protagonistas de 50.087 operaciones de compraventa. Esto supone un 13,45 más que en la primera mitad de 2016. Frente a las 207.793 ventas a clientes nacionales (+19,4% interanual).

Venta de propiedades a extranjeros y precio medio

De esta manera, la venta de propiedades a extranjeros supone prácticamente una quinta parte de las transacciones realizadas. El 19,4% frente al 80,6% del comprador nacional.

Entre los miles de clientes foráneos, residentes y no residentes se reparten la actividad. Siendo los extranjeros no residentes responsables del 46,6% de las operaciones (+5,15 interanual). Mientras que los extranjeros residentes celebraron el otro 53,4% de las ventas. Eso sí, creciendo un 21,8% respecto al año pasado.

Se trata de la mayor proporción de compradores foráneos residentes desde 2011. Una señal del compromiso de aquellos compradores llegados de otros países, una vez que conocen nuestro mercado inmobiliario.

La nacionalidad británica aún sigue siendo líder

A pesar del Brexit, el cliente llegado del Reino Unido sigue encabezando la venta de propiedades a extranjeros.

Como responsables del 13,9% de las transacciones inmobiliarias, los británicos lideran la lista de nacionalidades. Aunque pierden terreno respecto al año pasado. Concretamente, un 16,4% menos.

Venta de propiedades a extranjeros por nacionalidades

A cierta distancia, los franceses con un 8,8% (+23,7%), los alemanes con un 8,2% (+24,4%) y los italianos con un 7,7% (+22,9%) empiezan a ganar terreno. Aunque también destacan ciudadanos rumanos (6,9%) y belgas (6,2%).

Este grupo de seis nacionalidades supone el 51,2% de las ventas a extranjeros. Por delante de compradores marroquíes (5,7%), chinos (4,7%) y rusos (3%).

El arco mediterráneo sigue atrayendo a los compradores

Sorprendentemente, las comunidades autónomas que más crecieron en venta de propiedades a extranjeros fueron La Rioja (+74,8% interanual), Navarra (43,8%), Castilla y León (39%) y castilla La Mancha (33,2%).

Mientras que los menores repuntes se concentraron en algunas de las comunidades más activas: Baleares (+5,3% interanual), Andalucía (5,4%), Murcia (5,75), Canarias (10,1%) y Comunidad Valenciana (12%).

Venta de propiedades a extranjeros y compradores nacionales por CCAA

Un hecho que no evita que la venta a clientes foráneos siga concrentrándose en el arco Mediterráneo y las islas.

Canarias es la comunidad con más porcentaje de venta de propiedades a extranjeros (42,3% del total). Por delante de Baleares (37,7%). Seguidos ambos archipiélagos de la Comunidad Valenciana (35,5%), de Murcia (26,9%) y de Andalucía (19,4%).

El mercado residencial de alto standing sale fortalecido

 

Junto a la actividad, también cabe apuntar el incremento de precio en las operaciones a compradores extranjeros.

Las viviendas con este tipo de compradores cuestan una media de 1.667 euros por metro cuadrado. Un 2,9% más que en 2016. Frente a los 1.350 euros por metro cuadrado de los inmuebles con compradores nacionales. Un 5,1% más en tasa interanual.

Entre los clientes foráneos, los no residentes son quienes están dispuestos a pagar más. Comprando por un precio medio de 1.941 €/m2 (+4,5%) Frente a los 1.405 €/m2 de los residentes (2,8%).

Basta con tener en cuenta los últimos datos de mercado de Lucas Fox. En ellos, el residencial de lujo acumula un incremento del 50% en los nueve primeros meses del año.

Destacando el aumento de la actividad en el segmento de alto standing, tanto en valencia como en sitges. Ambas localidades han elevado sus operaciones en un 100%. Mientras Madrid y Barcelona han incrementado sus operaciones en un 70% y un 38%, respectivamente.

Siendo los extranjeros, una vez más, líderes en operaciones inmobiliarias de alto standing. con un 65% de las transacciones entre enero y septiembre de 2017.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: