La Unión Europea ha retrasado hasta 2024 la aprobación de la Ley MICA, que otorga un respaldo legal a las criptomonedas. Conoce las razones y las posturas opuestas de los diferentes países en esta nota.

Hace bastantes semanas que las criptomonedas y el blockchain están en boca de todos. Ya hemos escrito anteriormente sobre La apuesta por la descentralización que implica el blockchain. Hoy continuaremos con las últimas novedades acerca de la postura de Europa sobre las monedas digitales.

El último borrador presentado de la Ley MICA ha dilatado la aplicación de las criptomonedas en un entorno legal tras las críticas realizadas por el Banco de España y la Comisión Nacional del Banco de Valores. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la Ley MICA?

¿Qué es la Ley MICA?

Lo que este proyecto propone es una regulación legal de las criptomonedas, que se realizaría a través de la CNMV y el Banco de España. El objetivo es respaldar la innovación, abrir nuevas formas de intercambio, más descentralizadas y con menos intermediarios y costos.

A través de esta ley, se definiría quiénes pueden emitir criptomonedas para incentivar las inversiones que están ansiosamente esperando realizar muchas entidades y personas diferentes.

Sin embargo, el último texto ha retrasado la aplicación de la norma dos años desde su aprobación, lo que significa que será en 2024.

El primer borrador

El primer atisbo de esta ley fue presentado en septiembre del año pasado y fue ideado por la Comisión Europea. El plazo que se estipulaba era de 18 meses a partir de la entrada en vigor para su aplicación final.

La nueva versión

La nueva versión ha realizado un cambio en las fechas porque ha adelantado 6 meses la norma para las stablecoins (divisas virtuales relacionadas con activos) y los e-money tokens (criptoactivos referenciados con una moneda en curso).

Pero por otro lado, y lo más importante, ha retrasado hasta 2 años la aplicación de la regulación para todo el resto de criptomonedas, tomando como referencia la aprobación del texto.

Criptomonedas y España

Según Coinbase, los españoles son los ciudadanos europeos que más saben de criptomonedas. El estudio, realizado conjuntamente con Qualtrics, ha revelado que el 80% de las personas españolas adultas tiene conocimiento sobre las monedas virtuales.

Luego de los ciudadanos españoles, continúan los siguientes países:

  • Reino Unido, con el 66%
  • Países Bajos, con el 64%
  • Alemania, con el 60%
  • Italia, con el 58%
  • Francia, con el 56%

Esto lleva una relación directa con las inversiones en criptos, pues el 46% de los encuestados españoles tienen o han tenido activos de este tipo. Lo que el estudio pretende demostrar es el conocimiento sobre este tipo de divisas, que está cada día más presente en las conversaciones cotidianas y en las inversiones de las personas.

Alemania y las criptomonedas

Alemania está avanzando en la regulación de las criptomonedas, la nueva coalición alemana quiere adecuar la ley que supervisa el mercado financiero europeo a las criptos. Lo que se busca es la igualdad de condiciones en la finanza tradicional y los modelos innovadores.

Este proyecto es avalado por tres partidos diferentes alemanes: los socialdemócratas, el Partido Verde y los demócratas libres. Esta coalición apoya la digitalización, el blockchain y las criptomonedas porque entiende que esto brinda un panorama holístico y adecuado al riesgo de los nuevos modelos financieros.

Portugal

En Portugal también avanzan con este tipo de regulaciones, de hecho están facilitando una fiscalidad favorable para convertirse en una nación que fomenta las criptomonedas.

Bit2me, la plataforma de criptomonedas española, ha desembarcado recientemente en Portugal con los siguientes eslóganes:

Es hora de hacer negocios en Portugal

Lisboa: Silicoin Valley

A través de un activo propio lanzado este verano, la empresa ha recaudado 17,5 millones de euros en menos de 3 minutos. Además, se le suman 2,5 millones previos de una ronda privada. Los poseedores de este activo obtienen bonificaciones de hasta el 90%.

De este modo, la española fundada por Leif Ferreira y Andrei Manuel, está rompiendo récords en recaudaciones dentro del ámbito de las monedas digitales.

Leif Ferreira, uno de los fundadores de la española Bit2me

China, en el lado opuesto

En el otro extremo, China intensifica las medidas contra las criptomonedas. De hecho, incluso ha llegado a la prohibición de muchas de las actividades relacionadas con este rubro. China desde 2017 está realizando un control exhautivo para limitar este tipo de transacciones.

Entre otras cosas, ha prohibido:

  • las transacciones de criptos entre empresas y particulares
  • la publicidad de las criptomonedas
  • la emisión y la comercialización de tokens
  • la actividad de granjas de minerías y sus servicios asociados.

Se aboga, supuestamente, por la transparencia y contra el blanqueo de dinero pero además existen otros motivos.

La electricidad

El país chino tiene un gran problema energético y el consumo energético del bitcoin es uno de los más grandes del país. Es por este motivo que se ha decidido limitar esta actividad, pues son los ciudadanos los que subvencionan la energía en China.

Delitos

Otro de los argumentos ha sido el de evitar el uso fraudulento de las criptomonedas, muy utilizado también por otras naciones.

Pone en jaque el yuan digital

China posee su moneda digital, el yuan, controlada 100% por el Estado. El objetivo es ser líder mundial en divisa digital y la competencia que supondría el uso de otras criptos no es conveniente para el país.

Control estatal

El país intenta controlar las transacciones y la ausencia de intermediarios que supone el uso de las criptos no es coincidente con este control que se realiza.

En conclusión…

Se espera que el nuevo texto de la Ley MICA reciba una buena respuesta por parte de todas las entidades durante el año que viene. Su aprobación rondaría los meses de mayo y junio, por lo que los 24 meses establecidos como tope se cumplirán en mayo o junio de 2024.

Los reglamentos emanados por autoridades europeas se aplican directamente, aunque según el país puede ser que se precisen algunos meses de transición hasta su obligatoriedad.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestra nota, queremos sugerirte la siguiente:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: