La irrupción de las criptomonedas y el avance devastador de la pandemia COVID 19 fueron dos elementos que en 2020 causaron diversos efectos en los mercados mundiales de todos los sectores. En este sentido, el real estate no fue la excepción ni mucho menos. Por el contrario, tratándose de uno de los circuitos más damnificados por el impacto de las medidas que restringieron la movilidad durante casi un año completo (en menor o mayor medida), cada célula que lo compone debió arremangarse y ponerse a trabajar en un contexto que innovara y permitiera que sus clientes e interesados no dejaran al circuito paralizado al cien por cien. En este artículo de Oi Real Estate veremos la tokenización en el real estate; la estrategia comercial para resguardar el valor de las unidades. Te invitamos a continuar leyendo este artículo hasta el final para comprender mucho más.
En este artículo encontrarás:
¿A qué llamamos tokenización?
La tokenización ya pasó de ser una expresión de moda, allá en los umbrales de la pandemia COVID 19, referida a una metodología de pagos digitales. Lo curioso del caso es que muchas de estas estrategias se transformaron en tendencias que, como suele decirse “han llegado para quedarse definitivamente” en el mercado. Se trata de un proceso tecnológico que logrará resguardar datos sensibles, cualquiera sean. En cierto modo, debemos decir que un token no es en sí mismo una técnica; en realidad y hablando mal y pronto un token no es más que un identificador o una referencia que le permitirá a quien lo posea acceder a ese artículo o “cosa” de valor o valorada.
Por tanto, un token evitará que un algoritmo o un cálculo matemático (siempre en ribetes tecnológicos) desentrañen cómo acceder a una clave, una cuenta bancaria, datos importantes almacenados en drives o un objeto x. Aquel que se refiera a token como una super contraseña, o una contraseña de avanzada pues se encontrará en todo su derecho de hacerlo; ya que en definitiva eso es lo que es.
La tokenización en el real estate
Pero… ¿Por qué se ha puesto tan en boga el uso del término tokenización en el real estate? Muchos aún ignoran de qué se trata puntualmente, pero no podrán negar que no lo han escuchado; incluso en el propio business de los bienes raíces, es probable que lo escuches en una reunión de negocios y notarás que quien lo trae a colación parecerá no terminar de entender muy bien de qué está hablando.
En el caso del real estate, el token será entonces un simple código o unidad valorizada que hará posible la transacción por una propiedad vía criptomoneda. Parece mentira que aún existan quienes se muestran reacios a adquirir o vender unidades de vivienda a través de bitcoins, cuando el Metaverso y el comercio de la era digital virtual en el real estate comienza a abrirse paso de forma evidente y exitosa.
La industria tech y la tokenización del sector
El sector inmobiliario es particularmente (al menos al día de hoy) uno de los mejores mercados para el progreso de compañías tech. Esto queda demostrado en su acelerado crecimiento entre desarrolladoras tecnológicas en recursos; CRM, aplicaciones y software volcados muchos de ellos específicamente al ruedo de los bienes raíces. En este sentido, el mundo real estate ha sido testigo de la creación de sendas firmas con el único fin de comercializar tokens cada vez más seguros; capaces de proteger desde firmas digitales hasta la negociación de una propiedad, sin importar su tamaño.
En un relevamiento de envergadura internacional confeccionado por la firma estadounidense Security Token Market, el promedio del mercado inmobiliario en su capitalización tokenizada supera ya los US$ 30.000 solamente en los Estados Unidos. Esto ha representado al inicio mismo de la pandemia una posibilidad irresistible; tanto para las naciones más comercialmente desarrolladas europeas, como para los mercados emergentes de América Latina.
Palabra de tokenizador
Tanto ha sido así, que incluso en países como Argentina han sabido aprovechar este viento de cola en materia de tokenización en el real estate. Esto comentaba recientemente al periódico argentino Clarín, Alvaro Castro Burgueño: presidente de la compañía de real estate experta en bienes inmuebles tokenizados Che Token:
En nuestro país (Argentina), como existe una gran adopción de bitcoin y criptomonedas, la tokenización de bienes raíces ya existe. Los argentinos eligen tokenizar una propiedad, pagar en cuotas; comprar metros cuadrados en proyectos, a modo de crowdfunding. Hasta pueden acceder a inmuebles desde el pozo.
Alvaro Castro Burgueño – Presidente Che Token
El mercado del token inmobiliario
El avance y la vigencia de esta representación de valores de un bien inmueble mediante activos digitales, o tokens, es un hecho indiscutido en el real estate. Siendo el business de los bienes raíces parte central, importante e inevitable de toda economía, sus métodos expansivos parecen no tener un techo cercano o un punto de llegada a la vista.
El mercado del token inmobiliario prevé simplificar entonces los procesos de compra y venta de unidades mediante su uso a través de la red. Como consecuencia, los propietarios obtendrán liquidez mientras que los eventuales inversores dispondrán de un activo tan innovador como a la moda; con miras a ser explotado de forma efectiva.
Las épocas de dudas sobre el blockchain y los mercados de las criptomonedas han quedado definitivamente atrás. Al respecto, los riesgos que se corren están sobre la mesa. La tokenización en el real estate ha llegado no solamente para dar fe de la validez de los activos digitales que se utilizarán en una eventual negociación, sino también para convertirse en un negocio propio, con su mercado particular.
Como agente inmobiliario… ¿Qué futuro le ves a la tokenización del real estate? Nos encantaría conocer tu opinión sobre este apasionante tópico.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: