Las nuevas tecnologías nos están adentrando día a día en un mundo nuevo, cambiante, dinámico y más que nada “sorpresivo”.  El dinero, tal como lo conocemos está siendo reemplazado por muchas otras maneras de existencia que van más allá del “papel”.  Hoy existen las llamadas criptomonedas que representan al dinero pero en forma virtual, y los “token”, que representan una parte o acción de un activo. Esos activos pueden ser propiedades o proyectos inmobiliarios, y cada token representaría un pedacito de ese proyecto. En este artículo, hablaremos de qué es la tokenización en el mercado inmobiliario.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas virtuales respaldadas por la tecnología blockchain. Su creación proviene de una filosofía libertaria con el objetivo de restituir al ciudadano la libertad sobre su patrimonio como también otros beneficios como inmunidad contra la inflación, anonimato, etc. 

Esta propuesta de una nueva economía tiene algunos pilares que la destacan: 

#Descentralizada: No hay instituciones públicas o privadas detrás de bitcoin u otra criptomoneda. 

#Anónimo: No es necesario el uso de exchanges para su operatoria (donde si es necesaria la validación de la identidad) ya que contamos con wallet donde podemos almacenar nuestras criptomonedas de manera segura sin necesidad de revelar algún tipo de información privada. 

#Alcance global: Existen miles de nodos en todas las partes del mundo. Además podemos realizar transacciones desde y hacia donde queramos, en tan solo segundos. A simple vista se trata de un cambio de paradigma muy fuerte que rompe con el esquema tradicional financiero.

#Inconfiscable: Como es una economía descentralizada y anónima, también se convierte en inconfiscable. Los gobiernos no pueden recurrir a confiscar fondos, impedir transferencias, cobrar impuestos o aplicar normas, trabas y regulaciones 

#Inhackeable: Su explicación nos lleva hacia una introducción sobre la blockchain. 

Criptomonedas

Arquitectura y funcionamiento

La arquitectura de las criptomonedas en general y de Bitcoin en particular está sustentada en la cadena de bloques (Blockchain). La blockchain es una base de datos distribuida, donde cada computadora es un nodo, los cuales se encargan de generar consenso (51%) para decidir que bloques son reales y poder verificar y mantener los que se vayan creando. Además, es un registro seguro, en el cual cada bloque contiene información, con el propósito de crear un registro digital inalterable. Llevado a las finanzas tradicionales, es un libro contable al que todos tenemos acceso. 

3 elementos de cada bloque: 

1. Información (emisor, receptor, cantidad de monedas).

2. Huella (cadena de números, letras. Es ÚNICA).

3. Huella del bloque anterior. 

El último punto es la que genera la cadena de bloques. Alterar la información de un bloque implicaría alterar su huella, y por ende invalidar toda la cadena de bloques. 

Aún así, hay calculadoras que podrían calcular millones de huellas por segundo y alterar toda la cadena de bloques. Para eso mismo se creo la prueba de trabajo, que retrasa la creación del bloque, auditando toda la cadena originalmente creada. Si durante la creación identifica una alteración no se crearía el nuevo bloque. 

En síntesis, para poder modificar un solo bloque, el intruso debería modificar la huella, la prueba de trabajo y lograr el 51% de todos los votos para poder modificar el bloque exitosamente sin que nadie lo note. 

La tokenización en el mercado inmobiliario: ¿Qué son los tokens?

Un token es una unidad de valor, creada por una organización, con el objetivo de gobernar su modelo de negocio. A su vez, es creada por la misma para dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos. Por último, un token facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas.

Un token, a diferencia de una criptomoneda, no requiere de una plataforma propia de blockchain para operar. De hecho, la mayoría de los tokens se crean en la blockchain de ethereum debido a su función de contratos inteligentes. 

Además, persiguen otros propósitos. Si bien pueden funcionar como medio de pago, los token nos ofrecen un concepto muy similar al de las acciones de una empresa. Es decir, un activo el cual esta valorizado en millones de tokens, y sumada la cotización de los mismos nos entrega el valor del activo. De la misma manera que cada acción de una empresa nos hace dueños de un cierto porcentaje de la misma, cada token nos da derecho a una cierta porción del activo en cuestión. 

La tokenización en el mercado inmobiliario

La nueva generación de inversión inmobiliaria

El sector inmobiliario siempre ha sido un mercado de difícil acceso debido a la necesidad de contar con un gran capital y respaldo. Primero aparecieron las operaciones de compra y venta de inmuebles con criptomonedas. Hoy nace esta nueva modalidad de inversión: la tokenización en el mercado inmobiliario, que abre las puertas a una gran masa de personas dispuestas a invertir pequeñas cantidades de capital en dicho sector. 

Cada token representar una fracción del valor de un proyecto inmobiliario. Esos tokens  se pueden comprar y vender como si fueran acciones de una empresa. 

Bajo este sistema se pueden adquirir tokens de  propiedades ya construidas o participar en  proyectos inmobiliarios que se financian a través de una oferta inicial de tokens. 

Esos tokens van a subir de valor a medida que avanza la obra, además podrás venderlos en cualquier etapa de ella. 

Es una inversión que promete  descentralización, agilidad y menores costos. 

Además, la tokenización nos ofrece “no colocar todos los huevos en la misma canasta”, podremos diversificar nuestro capital en diferentes proyectos y de ese modo reducir los riesgos de inversión.

En España opera la primera empresa que opera bajo esta llamada modalidad Criptokuántica, una compañía argentino-española que comenzó desarrollando el proyecto Onda Serrano, en Málaga. La compra de los tokens se hace por oferta pública, ya que la Comisión Nacional de Valores que permite el uso de tokens bajo el concepto jurídico de “títulos de deuda”. También se encuadran en la figura jurídica de “préstamo participativo” que queda sujeto a la suerte del activo que representan, que en este caso sería un proyecto inmobiliario 

Criptokuantica toma deuda de los “prestamistas”, o sea, los tenedores de los tokens, a cambio de un retorno o renta que va subiendo a medida que avanza la obra. 

Los tokens son totalmente líquidos, ya que se pueden comprar y vender rápidamente a través del blockchain.   

La tokenización combina las ventajas del mundo cripto por su rentabilidad y con la estabilidad del mercado inmobiliario. Y a su vez combina la volatilidad del mercado cripto con la solidez de los ladrillos. 

La tokenización en el mercado inmobiliario

Algunas desventajas del viejo modelo inmobiliario: 

#Iliquidez:  Uno de los mercados más ilíquidos en los que una persona pueda invertir. Con la tokenización en el mercado inmobiliario podremos comprar una parte de la propiedad y venderla rápidamente en una plataforma que centraliza toda la oferta de tokens. 

#Problemas de papeleo y administración: Con el nuevo modelo ya no tendremos que pensar en estrategias de marketing, costos, y ni hablar del sinfín de gestiones que nos desgastan. 

#Seguridad: La tokenización nos ofrece un ambiente aún más seguro, ya que los smart contracts son inalterables, y toda la información está en la Blockchain. 

#Frecuencia de pago: La compañía emprendedora es posible que nos ofrezca pagos semanales y no tengamos que esperar 1 mes para recibir intereses y de ese modo podremos reinvertir o disponer de nuestras ganancias más rápidamente. 

Conclusión acerca de la tokenización en el mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario, lejos de establecerse en un casillero estanco, se va adaptando a las nuevas modalidades de negocios. Estas modalidades que, a su vez, se van adaptando a los nuevos paradigmas culturales. Dinamismo, agilidad, creatividad, democratización,  globalización, desintermediación y digitalidad.  

La tokenización es una manera que encontró el mercado del real estate para reinventarse. No te quedes afuera.

Desde OI REALTOR esperamos que este artículo sea de tu interés. Si quieres puedes dejarnos tu opinión en los comentarios.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: