Los procesos de compraventa al igual que los de alquiler de inmuebles con la tecnología de blockchain están evolucionando día a día. Hoy por hoy los procesos de tokenización de inmuebles son una realidad muy incipiente y es por esto que es imprescindible empezar a conocerlo en profundidad, ya que es la forma en la que se realizarán las transacciones en un futuro cercano. ¡Sigue leyendo!
En este artículo encontrarás:
¿Qué es un token?
‘Token’ es un concepto que proviene del inglés y que equivale a lo que entendemos como una ficha. El término ‘token’ hace referencia a una unidad de valor emitida por una entidad privada para:
- Procesos de compraventa de sus productos.
- Facilitar la distribución de los beneficios entre los accionistas de la entidad.
El token tiene ciertas semejanzas con el bitcoin, ya que ambos tienen un valor aceptado por una comunidad y se fundamenta en el blockchain, pero el token es mucho más que una criptomoneda. Hay que tener en cuenta que es una unidad de valor con muchos más usos y que su criptografía permite acreditar que el propietario es el único poseedor del producto.
¿Qué es la tokenización?
Los tokens se pueden usar como moneda para representar la propiedad sobre un objeto real, aunque no tiene porque ser concretamente una moneda. Entonces, la tokenización es el vínculo que se aplica entre el derecho económico y el activo de un token. De hecho, esto permite el registro de la transacción y una transmisión inmediata completamente segura de los activos.
La aplicación de la tokenización en el sector inmobilario provocará que en un futuro haya un gran impacto por la transparencia del proceso y por el hecho que los dueños de los inmuebles puedan liquidar las propiedades. Además, los propietarios pueden financiar los tokens de sus activos.
Transacciones con tokens
Las transacciones con tokens son características por no tener intermediarios y por no necesitar una persona que autorice el proceso. Esto es gracias a la seguridad que ofrece la cadena de bloques.
Como las criptomonedas no pertenecen ni a una entidad bancaria ni al gobierno, no hay intermediarios, el movimiento se efectúa como si fuese una transacción bancaria entre dos personas. Además, se hace de manera inmediata y queda todo reflejado de forma pública en el libro mayor del blockchain.
Ventajas de la tokenización
Los procesos de tokenización permiten que la compraventa de inmuebles tenga ciertas ventajas como:
- Reducción de costes.
- Automatización del cambio de registro de la propiedad.
- Posibilidad de alquilar viviendas.
La tokenización de inmuebles para alquilar viviendas
Como el token es una unidad de valor, es posible que se efectúe el alquiler de viviendas con estos. Aunque, hay que tener en cuenta que debe estar acordado entre ambas partes y debe quedar clara la equivalencia en la moneda de uso (como por ejemplo el euro o el dólar).
Además, se pueden usar los tokens para los contratos inteligentes y realizar el pago mensual del alquiler o para hacer la financiación del depósito de un alquiler. Aun así, hay que tener en cuenta que es una posibilidad, hoy en día aún no se pueden substituir los procesos actuales por estos.
Por ejemplo, hay algunas empresas que están empezando a hacer transacciones de casas con contratos inteligentes. De hecho, en España ya se han comprado viviendas con criptomonedas, pero se sigue manteniendo el sistema de compraventa habitual como el único vigente.
La tokenización de inmuebles en España
En España cuando se tienen bienes inmobilarios estos quedan registrados en el Registro de la Propiedad. De este modo y gracias a ello, la tokenización de una propiedad o una copropiedad no implica que el propietario de los tokens sea el propietario del inmueble.
Por eso mismo, es posible que un propietario tokenize su inmueble. Un inversor dará una cantidad de tokens para poder hacer la tokenización y con la venta de estos irá recuperando toda la inversión inicial que hizo.
Proceso de tokenización de un inmueble
En la tokenización de un inmueble lo primero que se hace es vincular el derecho económico sobre este al token digital, es decir, a un valor. Este valor que se vincula será lo que equivale al precio del alquiler mensual del inmueble y la plusvalía.
Para establecer estos precios se acuerdan unos términos y condiciones para la tokenización del inmueble, es decir, se hace un contrato inteligente, donde se especifica lo siguiente:
- Distribución de pagos.
- Plazos de pagos.
- Plusvalía estimada.
- Equivalencia en tokens.
- Valor actual del inmueble.
A partir de esto, los tokens se envían a través del Blockchain y se registra para el propietario original del inmueble. Y, cuando el propietario decide poner en venta los tokens, se empieza a hacer una captación de fondos.
Compra de tokens
La compraventa de tokens tiene dos opciones:
- A través de una oferta pública.
- A través de una oferta privada.
En un principio, el propietario puede organizar una preventa para ver la demanda que hay en tokenización de inmuebles.
Una vez el propietario pone su oferta, los interesados pueden comprar los tokens. Hay que tener en cuenta que cuando se compran tokens se adquiere proporcionalmente a la compra un porcentaje del inmueble. Es decir, si se compra una cantidad x de tokens, se calcula el porcentaje que equivale a un tanto por cierto de la propiedad del inmueble y se le adquiere al comprador ese porcentaje.
Los compradores de tokens pueden volver a vender sus tokens a un mercado secundario y los nuevos compradores también adquieren un porcentaje de la propiedad del inmueble.
Lo importante en todo este proceso es que todo comprador acepte los términos establecidos en el contrato inteligente y se registre en este para que formule la transacción y que no haya ningún tipo de blanqueo de capitales a través de la adquisición de inmuebles.
Propiedad en la tokenización de inmuebles
Primeramente, cuando un propietario pone en venta los tokens, debe tener en cuenta que si se compran todos los tokens, es decir, el 100%, perderá la propiedad del inmueble.
Lo que muchas veces se hace, es que el propietario original se guarda un porcentaje para él y así obtener beneficios con los pagos del alquiler. Además, la gestión del inmueble la realiza un gestor autónomo, que maximiza los pagos del inmueble.
Por último, hay que saber que todo este proceso de tokenización de inmuebles está bajo la seguridad de la cadena de bloques y siempre el contrato inteligente está para que no haya ningún problema en las operaciones económicas relacionadas con el inmueble.
Si te interesa seguir leyendo sobre este tema, te recomendamos la siguiente lectura de nuestro blog:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas