El futuro de las industrias requiere permanentes esfuerzos e inversión en tecnología. Muchas veces, las innovaciones sirven para marcar la diferencia con los competidores. Otras veces para potenciar procesos o productos. En ocasiones mejoran la relación con el cliente, o puede que tengan impacto en las estrategias de venta y comunicación. Pero hay también tecnologías que se insertan transversalmente en todos estos aspectos, como la cadena de bloques, que se hizo conocida por ser la base del intercambio de criptomonedas. En la siguiente nota, repasamos algunos de los ejemplos más pujantes del uso de la tecnología blockchain en la industria de la energía, la logística, la seguridad y los alimentos.

El blockchain ayer, hoy y mañana

Se ha contado muchas veces cómo el blockchain empezó a formar parte de la vida cotidiana al resonar como sistema financiero alternativo, gracias a que su tecnología aportaba un sistema al intercambio, ahorro y gestión de las criptomonedas.

En el sector inmobiliario, hemos hablado también de cómo el sistema de cadena de bloques se aplica en la venta de casas tokenizadas o en los servicios personalizados de gestión de casas inteligentes, lo que se vincula con la domótica y la internet de las cosas. Todo esto sin contar las facilidades de agilizar los procesos de producción, y la seguridad en la administración de documentos y finanzas que se adquiere al recurrir a un sistema descentralizado.

En definitiva, en muchos mercados el blockchain llegó para aportar velocidad a los intercambios de bienes e información, amplitud de posibilidades a los negocios y seguridad al usuario o consumidor. ¿Quieres conocer más sobre cómo se aplica el blockchain en distintas industrias? Sigue leyendo esta nota.

La tecnología blockchain en la industria energética

La tecnología blockchain en la industria energética es parte las transacciones comerciales, que al hacerse a través de este sistema ahorra tiempo y recursos, en particular, porque permite un comercio más directo.

En España una de las empresas que más recurre a las aplicaciones de blockchain es la multinacional Iberdrola. Además de innovar con esta tecnología en las transacciones o en los contratos, la usa para asegurar el cumplimiento de los acuerdos respecto a su visión ecológica de la industria energética. Concretamente, la firma es apoyada por Energy Web Foundation, con quien desarrolló un entorno electrónico amigable para que sus clientes puedan verificar que la energía que reciben es verde.

Cadenas de suministro más ágiles

En toda industria que requiera gestionar una cadena de suministros, el blockchain es un gran aliado. De hecho, hay varios ejemplos de firmas que lo utilizan a nivel internacional.

El transporte de los materiales y productos suele producir una gran cantidad de papel, como parte de la documentación necesaria para el traslado, lo que se reduce enormemente con la digitalización de los procesos.

La empresa tecnológica IBM se alió a la compañía de transporte danesa Maersk en el uso de las cadenas de bloques para agilizar los flujos de la información y las transacciones financieras. Así, minimizan costes con la automatización del papeleo, a la vez que logran la reducción de tiempos e intermediarios, y con la carga de inventarios. Además, la aplicación de esta tecnología para el registro de todo el proceso logístico asegura la trazabilidad de la mercancía.

La industria de la seguridad automatizada

En la industria de la seguridad, especialmente la aplicada en organismos bancarios o instituciones públicas que requieren registros de identidad, la tecnología blockchain ofrece una relación más directa pero a su vez, descentralizada. La existencia de protocolos automáticos de seguridad evita que los datos sensibles pasen por intermediarios humanos que puedan alterarlos. Ninguna persona puede por sí sola modificar el software sino que debido a la descentralización del sistema se requeriría contar con más de la mitad de los emplazamientos para hackearlo. Un ejemplo de empresa que trabaja en ofrecer servicios de seguridad informática es la consultora Nahitek Digital, radicada en Madrid, que ofrece sus servicios a entidades públicas y privadas.

Dentro de lo que es la industria de la seguridad, debe incluirse algo que periódicamente tiene impacto en la ciudadanía: el sistema de votación digital. Tema sensible a las consecuencias de su posible alteración, varios son ya los que han planteado la tecnología blockchain para evitar este problema, gracias a la descentralización de la cadena. En el sector privado, ésto ya es una realidad. Por ejemplo, hace cinco años, el Banco Santander utilizó este tipo de plataformas para la elección de su Junta General de Accionistas.

El blockchain en la industria alimentaria

En este tipo de industria los potenciales usos de la cadena de bloque son algo más conocidos. Sirven a los fines de monitorear la cadena de alimentos que se consumen, desde que salen de las manos del productor hasta que llegan al comercio. Así el consumidor y el comerciante pueden estar seguros de que lo que llega a sus manos tiene la procedencia y datación que se supone debe tener. Es lo que se conoce como “trazabilidad” de los productos.

Algunos ejemplos de empresas de alimentos que utilizan esta tecnología son Dole, Nestlé y la startup estadounidense ripe.io. Esta última se dedica al monitoreo de productos vegetales en tiempo real, indicando a los consumidores la procedencia de cualquiera de los productos con los que trabajan.

¿Qué te pareció esta nota? ¿Conoces otras empresas que utilizan tecnología blockchain? Déjanos tus comentarios al pie de esta nota. No olvides que si quieres conocer más sobre estos temas, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Te recomendamos a continuación el siguiente artículo:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: