El mercado inmobiliario se encuentra en un momento de gran tensión, pero el sector más afectado es el del arrendamiento. Arrendar piso es cada vez más difícil y la subida del precio de los alquileres preocupa a los inquilinos, al punto de no permitirles acceder a un sitio para vivir. Si deseas obtener mayor información sobre este tema, te invitamos a leer el siguiente post.

Precios de rentas elevadas, ofertas insuficientes y un sinfín de inconvenientes para los propietarios marcan el panorama de lo que se conoce como el mundo del arrendamiento en 2023. La subida del precio de los alquileres en las principales ciudades, no es una situación ventajosa para ninguna de las partes que intervienen en un contrato de alquiler.

Sin embargo, la tensión con la que se transita en este tipo de mercado, no brinda opciones para que se realicen cambios en el largo plazo, tampoco en el corto. Por el momento, los caseros deben acatar la medida del Real Decreto-ley 11/2022, donde se prohíbe realizar actualizaciones de renta que superen aumentos del 2%. Esto provoca graves problemas económicos que a veces, los obliga a dejar de colocar viviendas en alquiler.

Pero no son los únicos afectados, los inquilinos no encuentran sitios para arrendar y aquellos pisos que están disponibles, presentan costes de renta muy altos. Aunque, los propietarios no puedan aumentar los alquileres por más de un 2%, dependiendo la zona en que se encuentre la vivienda, el coste puede ser muy alto e imposible de ser pagado por el inquilino promedio. Si quieres conocer más sobre el asunto. ¡Sigue leyendo!

¿Alquilar continúa siendo opción?

Disponer de una vivienda propia es uno de los deseos más buscados, pero durante la juventud puede ser complicado adquirir una propiedad con el primer empleo. No obstante, la alternativa de alquilar siempre aparece como opción predilecta y es la mejor forma para contar con un piso propio, por algunos meses o años.

Además, algunas personas utilizan este método para toda la vida y no quieren comprar casas, ya que tener una propiedad implica muchas responsabilidades y no todos están dispuestos a cumplirlas. Por si fuera poco, el mundo vive una gran inestabilidad laboral y cambios de empleo constantes, por lo que arrendar piso se convierte en la mejor opción de todas.

Subida del precio de los alquileres: Un tema que no tiene fin

Si bien, alquilar es una de las mejores decisiones, se está convirtiendo en un gran desafío para la mayoría de los inquilinos y esto se debe, a la subida del precio de los alquileres. Aquellos que desean alquilar piso, no tienen una tarea sencilla por delante y deben destinar buena parte de sus ingresos a pagar los costes del alquiler.

Pocas viviendas disponibles para alquilar y precios imposibles: ¿Es el fin de los inquilinos?

Hablar del fin de los inquilinos no es una posibilidad, siempre existirá una persona dispuesta a encontrar piso y un casero con necesidad de poner su vivienda en alquiler. Pero lo que en otros tiempos se hacía rápidamente, hoy en día puede tardar mucho más en suceder, porque hay una oferta muy baja de propiedades para el arrendamiento.

Como la demanda no se equipara con la oferta, se producen muchos desajustes que impactan en el mercado del alquiler de una manera negativa. Uno de los más preocupantes es, respecto a los precios de arrendamiento. Al no contar con oferta suficiente, el interesado en un determinado piso tendrá que pagar bastante, para lograr que esa propiedad no sea ganada por otro posible inquilino.

¿El Real Decreto-ley 11/2022 ayuda a los inquilinos o es muy bajo su aporte?

El Real Decreto-ley 11/2022, es un gran alivio para los inquilinos que ven como su salario se invierte casi de manera exclusiva al pago del alquiler, pero no es suficiente para el arrendatario común. Lo que ocurre es que, la subida del precio de los alquileres no se detiene y la prohibición de realizar actualizaciones de renta que superen el 2%, no siempre es la solución si los precios de alquiler son muy altos.

¿Cómo afecta la subida del precio de los alquileres al inquilino promedio?

La subida del precio de los alquileres puede ser muy difícil para los inquilinos, al punto de impedirles acceder a un sitio para vivir. Existen muchos jóvenes que tienen el deseo de iniciar su vida adulta alquilando un piso, pero se topan con una realidad que no les permite cumplir este desafío, obligándolos a permanecer en casa de sus padres por mucho tiempo.

También, se han visto muchos casos en donde universitarios han tenido que regresar a vivir con sus padres, ante la imposibilidad de pagar los costes de alquiler mensuales. El 2023 no presenta un cambio de esta situación a la vista, lo que implica que los inquilinos que podrán arrendar, serán cada vez menos.

Pero también, se produciría un gran problema si los propietarios realizaran rebajas en sus alquileres, porque ser arrendador tampoco es una seguridad monetaria mensual. La prohibición de actualizar las rentas por encima del 2%, ha provocado serios problemas financieros y si, además se bajaran las rentas, la situación podría empeorar aún más.

Pisos compartidos: La alternativa de alquiler para frenar los altos precios de renta

La subida del precio de los alquileres, ha hecho que miles de interesados en conseguir pisos para vivir buscaran alternativas más económicas, a lo que ofrece el mercado actualmente. Alquilar en solitario es cada vez más complejo, los precios de renta pueden derrumbar la economía personal, pero compartir piso puede ser la opción ideal.

Los pisos compartidos son más accesibles, ya que los costes de renta no son muy caros y por si fuera poco, se los puede conseguir rápidamente. Mientras la oferta de pisos se hace cada vez más pequeña y los altos precios de alquiler asfixian a los inquilinos, la posibilidad de compartir piso es la solución a todos los problemas.

Sin embargo, el ideal de cualquier interesado en un piso es, el de tener su propio espacio y disfrutar de la experiencia de vivir solo. Pero por el momento, esta posibilidad es muy baja, por la gran subida del precio de los alquileres. Aunque, en el mundo del arrendamiento nunca se sabe, si esta situación puede cambiar de un momento para el otro.

¿Tienes alguna inquietud sobre el tema? ¡Comunícate con Oi Real Estate!

Luego de leer este artículo, nos interesaría conocer si tienes alguna inquietud al respecto o cuál es tu opinión sobre este tema. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” que se encuentra debajo de la publicación.

Además, si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: