Desde Oi Real Estate queremos contarte de qué manera afectará a las familias la subida del Euribor. Deberán abonar entre 160 y 330 euros más al año. Continúa leyendo el artículo para enterarte.
En este artículo encontrarás:
Quienes hayan afrontado la revisión anual de su préstamo hipotecario variable en marzo vieron cómo se encarecen sus cuotas mensuales de manera significativa.
La subida del Euribor afecta a las familias. Deberán hacer frente a cuotas que se encarecerán entre 160 y 330 euros más al año.
¿Cómo afecta la subida del Euribor?
El Euribor se encuentra en completa subida. El cambio de tono del Banco Central Europeo (BCE) y la previsible subida de tipos de interés generado la subida del Euribor. Se trata de uno de los principales indicadores que sirve de referencia a los préstamos hipotecarios variables en España. En un contexto de inflación, que generará que las familias deban gastar hasta 3000 euros de más por año en productos básicos, ahora también se suma la subida del Euribor. Esto implicará un gasto extra para los hipotecados a tipo variable. Como mencionamos más arriba, no es un gasto que pasa desapercibido. Se trata de entre 160 y 330 euros más anuales. Y subiendo, ya que si el Euribor continúa recuperando posiciones, como piensan los expertos, afectará aún más a las familias durante los próximos meses.
La media provisional del Euribor se ubica en el -0,258%, se trata de su nivel más elevado desde junio de 2020. Muy lejos del -0,335% de febrero y más aún del nivel un año atrás, cuando se despidió con un -0,501%, llegando a mínimos históricos.
El Euribor ya se encuentra más próximo al cero que a los mínimos históricos que había alcanzado hace algunos meses. Este índice de referencia de los préstamos hipotecario variables se ha elevado un 22,69% en un mes. Desde el –0,335% que fue registrado en febrero hasta el -0,259%, y un 48% desde diciembre de 2021, cuando alcanzó el segundo dato más bajo (-0,502%)
Por otro lado, es del mes de marzo es el dato más elevado desde junio de 2020, exactamente después del confinamiento estricto a causa de la pandemia del COVID-19, cuando alcanzó el -0,147%. El cambio de tendencia, que comenzó a verse en septiembre del año anterior, ha generado que las hipotecas que son revisadas anualmente comiencen a notar una leve subida de la cuota mensual.
Por otro lado, ante la posible subida de tipos, es probable que el Euribor continúe con una tendencia ligeramente al alza e incluso logre estar en positivo este 2022.
¿Cuándo veremos esos valores positivos?
Se trata de la mayor pregunta que se hacen los expertos en este momento y que algunas entidades comienzan a despejar. Bankinter, que hasta hace un tiempo preveía un Euribor en negativo al menos hasta 2024, ha cambiado sus previsiones y para este año ubica el indicador en el 0,4%. Esto supondría volver a los niveles de 2014, por otro lado, para 2023 se prevé un Euribor en el 0,80%, en otras palabras, los niveles de agosto de 2012. En muchas ocasiones hemos visto cambios repentinos a corto plazo, con reajustes a medio plazo.
Por primera vez en mucho tiempo, las previsiones indican que podemos cerrar el año con el Euribor en positivo, cuando hasta el pasado trimestre no era así. No obstante, no hay que perder de vista que estas previsiones se modifican cada trimestre según cómo van evolucionando los datos macroeconómicos. Sin embargo, la realidad es que, de cumplirse, dejaríamos atrás el Euribor en negativo.
No resultaría extraño que, de continuar con esta tendencia, terminemos este año con el Euribor en valores positivos. No obstante, nuestra previsión es que probablemente este 2022 alcancemos el cero. Es poco probable que alcancemos un 0,5% o un 1% en positivo, ya que sería extraño que el BCE no actuara al respecto. Es por este motivo que, no debemos alarmarnos, ya que si analizamos la evolución histórica del Euribor, vemos que muchas en varias ocasiones ha habido cambios repentinos a corto plazo, pero a medio plazo también hay reajustes.
¿Cómo afectará la subida del Euribor a la economía de los hipotecados?
Quienes cuenten con un préstamo hipotecario a tipo fijo, producto más elegido de los últimos años, no tienen ningún motivo de qué preocuparse. No obstante, aquellos con un préstamo hipotecario variable que tengan que revisarla en los próximos meses verán una subida cada vez más notoria.
Además del aumento de los costes de las materias primas, de la energía y del gas, se da un empeoramiento de los tipos de interés y el aumento de las cuotas de las hipotecas por la subida del Euribor. De llegar a niveles más elevados, podría hacer que las familias se vieran más afectadas. Desde que inició el año, aquellos que deban revisar la cuota de su hipoteca variable verán cómo esta aumenta. En este caso, será entre 170 y 340 euros por año, en función del importe del préstamo. De este modo, por ejemplo, una hipoteca de 150 000 euros a 30 años con Euribor + 0,99% de diferencial pasará de abonar 449,05 euros mensuales a 462,72 euros.
De esta manera, la cuota mensual aumentará 13,67 euros, una cifra que no se ve muy elevada.Sin embargo, significa una subida anual de 164,04 euros. Para un préstamo hipotecario de 300 000 euros a 30 años, del mismo modo con un diferencial de Euribor + 0,99%, los clientes abonarán este mes 925,45 euros, mientras que en marzo de 2021 pagaban 898,10 euros. En este caso, el encarecimiento de su cuota es de 27,35 euros al mes, por ende, 328,20 euros anuales.
¿Llegará el Euríbor al 1%?
Más allá de cumplirse las previsiones que apuntan a un Euribor ya en terreno positivo durante los próximos meses, la economía de las familias se verá cada vez más afectada. De este modo, por ejemplo, considerando las previsiones de Bankinter con un hipotético 0,40% previsto para diciembre de 2022, y el dato medio del Euribor de diciembre de 2021, que se ubicaba en un -0,502%, quien tenga una hipoteca variable de 300 000 euros a 30 años, con Euribor + 0,99% de diferencial, deberá afrontar cuotas que en un año aumentarán 115,29 euros al mes. Esto implica una subida por año de 1383,48 euros. Lo que significa que, si en diciembre de 2021 abonaba 896,07 euros por mes de cuota hipotecaria, un año después deberá pagar 1011,36 euros.
Por otro lado, si se realiza el mismo cálculo para una previsión de que el Euribor alcance el 0,80% en diciembre de 2023, en este caso, el aumento sería de 52,12 euros mensuales a comparación del 2022, por ende, 625,44 euros al año. Pasaría a pagar 1063,48 euros en la cuota mensual del préstamo hipotecario.
Se viene la subida de tipos
Se cree que el impacto en el mercado inmobiliario tendrá su efecto en los datos de nuevos préstamos hipotecarios. Resultará muy difícil mantener los datos de crecimiento del 2021. Por otro lado, las entidades bancarias deben hacer frente al desafío de contener las cifras de morosidad, hasta el momento amortiguadas por las prórrogas en las carencias de los préstamos ICO Covid. Se prevé que a las hipotecas a tipo fijo no les queda demasiado tiempo de reinado. Ya comenzamos a ver en varios bancos un cambio de estrategia y cómo vuelven a poner la atención sobre las hipotecas variables. De todos modos, continuará siendo bastante barato financiarse a largo plazo por medio de una hipoteca.
En solo unos meses, las previsiones respecto al Euribor han cambiado y todo apunta a que las hipotecas a tipo fijo ya no serán tan baratas como hasta ahora. Sin embargo, con la subida del Euribor se van a ver beneficiados los hipotecados a tipo fijo. También se cree que algunas entidades financieras van a proceder a restringir o incluso, a no recomendar las hipotecas fijas. Dirán que las mejores hipotecas son las variables y para ello, bajarán los diferenciales. Las hipotecas fijas ya no serán tan baratas como hasta ahora. Hoy en día, desde los principales bancos están haciendo un esfuerzo para mejorar los diferenciales de las hipotecas variables y así mejorar estos productos para los clientes.
Luego de leer este artículo, nos interesa mucho saber qué opinas sobre la subida del Euribor. Si te interesa compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
También podría interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas