En mayo la suba del euríbor sitúa la media provisional en el -0,481% y abarata las hipotecas españolas. Si bien el ascenso es ligero frente al registro de los meses de abril y enero, esto supone que las hipotecas en revisión experimentarán una notable rebaja en sus cuotas ¡Entérate en esta nota de toda la información necesaria!
El Banco Central Europeo (BCE) ha reafirmado que la política económica seguirá siendo acomodaticia para impulsar la recuperación y ha dejado en claro que no tiene prisa por retirar los estímulos económicos.
En este artículo encontrarás:
En qué influye la suba del euríbor
Pese a la ligera suba del euríbor, miembros de la autoridad monetaria consideran que, dados los signos de mejoría, la economía europea sigue frágil y no hay riesgo de inflación. Se considera que los recientes repuntes son temporales y se prevé que la institución que preside Christine Lagarde mantenga su postura al menos hasta la cita de junio.
La subida de la que se trata es constante pero insustancial, menciona Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro. Los hipotecados pueden estar tranquilos ya que se prevé que haya un verano y un último trimestre de año con rebajas. Sin embargo, la subida en la cuota depende de la periodicidad con la que se actualice. Es esperable que se encuentren con subidas importantes de tipos no antes del 2022.
Las hipotecas variables se encuentran beneficiadas desde el punto de vista del cliente. Pero por el otro lado, el banco continúa mermando sus márgenes con los préstamos ligados al euríbor. Es por eso que las entidades están potenciando los tipos fijos, con los que ingresan más, ¿cómo? Lanzando ofertas muy atractivas a precios nunca vistos, de incluso alrededor del 1,5% TAE.
¿Qué ocurrirá?
Debido a esto los compradores se encuentran ante un dilema a la hora de contratar un préstamo variable. Una de las opciones es apostar por los mínimos en los que se encuentra el euríbor ante las perspectivas del consenso de que no abandonará el signo negativo hasta dentro de varios años. Y por otro lado, tienen la opción de decantarse por un interés estable, con el que pagarían más, pero se garantizarían una tranquilidad para toda la vida del préstamo.
Lo que alerta el BCE
Este mes habrá una recuperación desigual en la zona euro. La autoridad monetaria no cambiará sus políticas de apoyo a corto plazo ya que según expertos ayudará a contener las alzas del euríbor. Difícilmente se verá en este 2021 moverse al indicador en niveles superiores al -0,3%.
Economía:
Mientras que, a nivel económico, se vislumbra y aprecia una cierta reactivación en varios sectores. Desde HelpMyCash, sin embargo, señalan que la subida en las cuotas de los préstamos dependerá de la periodicidad con la que se actualice el interés de estos productos que se revisen próximamente.
¨Hasta que el BCE no comience a plantearse la reducción de las compras de activos, el euríbor carecerá de combustible para retornar a las cotas previas a la pandemia¨, indica Olivia Álvarez de Monez Europe. El tipo hipotecario por excelencia rondaba el -0,26% antes de la aparición del coronavirus.
Es por esto de esperar que las condiciones de financiamiento se mantengan muy cómodas y estables frente a la presencia de un Banco Central que esté firmemente comprometido con inyectar liquidez al sistema financiero y una recuperación aún moderada de la demanda.
Las fuentes del mercado consideran que a medio y largo plazo la clave estará en el discurso del BCE. Quien se encuentra bastante condicionado por la recuperación económica, y más que nada por la inflación. Se vigila especialmente que los precios no suban por encima del 2%, cifra a partir de la cual la autoridad monetaria se tendría que poner seria y tomar medidas que sí moverían al alza el euríbor.
En otras palabras, si mejora y aumenta la inflación, el Banco Central Europeo podría aumentar sus tipos para contenerla. Por consecuencia, esto es lo que provocaría la suba del euríbor. Por el contrario, si la inflación se estanca o empeora, probablemente el BCE seguiría aplicando sus medidas de estímulo. Lo que mantendría el euríbor en valores muy bajos.
En Oi Real Estate encontrarás agentes inmobiliarios con asesoramiento especializado para todo tipo de operación. Si te interesó esta nota te recomendamos el siguiente artículo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas