Que Marbella es única es una máxima que se cumple en numerosos aspectos. Desgraciadamente, también en el plano urbanístico pues decir 30 años impone y más si a lo que se refiere es a la vigencia de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que regule la construcción de nueva vivienda para un sector en auge, tanto en la localidad como en los municipios aledaños de la Costa del Sol.
Hace dos años, el Tribunal Supremo declaró nulo el PGOU de Marbella de 2010, volviendo a ser restituido el antiguo Plan de Ordenación Urbana de 1986.
Una noticia que dejó estupefactos, que no sorprendidos, al sector inmobiliario y al de la construcción pues entre las numerosas consecuencias que traía consigo dicha anulación, cabe destacar la disminución de suelo urbanizable disponible para la construcción de viviendas plurifamiliares y de parcelas para viviendas unifamiliares.
Para Ricardo Arranz de Miguel, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, la anulación del PGOU del 2010 era algo anunciado. “Sabíamos cuales iban a ser las consecuencias porque ese plan general fue un absurdo que se hizo por un equipo de arquitectos que no conocían Marbella”.
Las soluciones a la anulación
La preocupación del consistorio era obvia: la de dejar paralizado, a nivel urbanístico, el municipio de ‘La Milla de Oro’ por lo que se pusieron a mirar si todavía quedaba suelo por desarrollar, “tanto suelo programado como si podíamos poner en carga el no programado”.
Por ello, el equipo de gobierno municipal se puso manos a la obra, casi nunca mejor dicho, elaborando un estudio que, según palabras de la propia concejala de Urbanismo de Marbella, Isabel Pérez, está hecho en base a “esa norma del POTA [Plan de Ordenación del Territorio Andaluz] que dice que un Plan General no puede superar un porcentaje con respecto al anterior” pudiendo lanzar el siguiente mensaje tranquilizador al sector el pasado mes de marzo en una entrevista concedida al Diario Sur: en base al plan vigente del 86, “hemos cuantificado que todavía se pueden desarrollar un número grande de viviendas” que cuantificaba en 17.000 unidades que se encuentran repartidas por todo el término municipal.
Traducido a tiempo estas 17.000 unidades que aún se pueden construir en base al PGOU de 1986 significan que Marbella no se quedará sin suelo edificable en los próximos tres o cuatro años además de que pueden ajustarse a la actual tendencia en la construcción en la que impera la vivienda de alta gama con un diseño actual, frente a lo que ha tenido tradicionalmente Marbella de diseño muy mediterráneo, con arcos y tejas.
“La ciudad está ahora cogiendo ese otro camino de nuevo diseño. Y eso tiene cabida en el Plan del 86. Es verdad que ese Plan, en algunos aspectos esas viviendas tienen algunas carencias, porque esas viviendas trabajan mucho con la doble altura y con un tipo de construcción distinta. Pero eso es lo que estamos intentando cambiar con una modificación que vamos a hacer en este periodo al Plan del 86, que el cambio de normativa en el que estamos trabajando”, explicó la edil en mencionada entrevista.
Todos a una, como en Fuenteovejuna
Por su parte, el secretario general de ordenación del territorio y sostenibilidad Urbana de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez, aseguró el pasado 29 de junio en una charla – coloquio – debate que se llevó a cabo en Capital Radio que el primer trabajo que se ha llevado a cabo, tanto desde el Ayuntamiento marbellí como desde la Junta de Andalucía es dotar de seguridad jurídica al plan vigente.
“Hay un plan general vigente pero tenemos que tener un documento que sea capaz de reflejar lo que se aprobó en su día pero también lo que se ha modificado en un texto refundido que recientemente el Ayuntamiento ha aprobado: con este documento ya hay una certeza de que es lo que está vigente, qué es lo que está aprobado y cuáles son las condiciones urbanísticas aplicables en los municipios por tanto, el día a día del urbanismo de Marbella está garantizado”, anunciaba tajante el secretario andaluz de urbanismo.
Programa en Marbella
Eugenio Sánchez Moro, arquitecto y profesor de la escuela técnica superior de la edificación de la Universidad politécnica de Madrid, explicaba en el mismo programa que en Marbella se está viviendo un renacimiento de la ciudad “por el interés que están demostrando los fondos de inversión y por los suelos que están estudiando para nuevos proyectos”, solicitando encarecidamente a la Administración que echara “una mano y ayudara a que se agilizara todo lo posible el planeamiento urbanístico porque no se puede tardar cinco años en elaborarlo”.
A esta voz se unió la de Arranz quien espoleó a la Administración ya que ésta “tiene que dar una solución rápida para que se puedan desarrollar proyectos: hay mucho dinero que viene a Marbella por parte de fondos y no se puede permitir que se vayan porque la inversión es lo que crea riqueza y empleo y no se puede tirar por el suelo la marca Marbella que es una de las mejores marcas de España y de Europa”.
En este sentido, el secretario general de ordenación del territorio y sostenibilidad Urbana de la Junta de Andalucía apuntó que el actual reto, a corto plazo, que desde la Junta de Andalucía “tenemos es ver si surgen oportunidades más allá del propio Plan General de Marbella de 1986 por la reactivación del mercado que se está dando, para poder hacer modificaciones en dicho plan y hacerlo de forma ágil. Con este objetivo el Ayuntamiento está ultimando la adaptación parcial del PGOU de 1986 para garantizar no sólo el día a día sino los proyectos de futuro” confirmó Márquez.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas