Los caminos de la política y la economía acostumbran a cruzarse. Teniendo una impacto directo una sobre la otra. El último ejemplo lo vemos en la financiación inmobiliaria, con alguna caída en la tasación de viviendas.

Superado el primer mes tras el 1 de octubre, las primeras consecuencias económicas para el mercado inmobiliario se dejarán ver en la firma de hipotecas.

Puede que la situación catalana no afecte al precio de la vivienda, pero ya empieza a dejarse sentir en el número de solicitudes para tasación de viviendas.

Aunque la tasadora Tinsa ve precipitado hacer conclusiones, los datos de peticiones para hipotecas no dejan lugar a dudas. Mientras las tasaciones del Estado han crecido un 13% en octubre de 2017, las realizadas en Cataluña han caído un 11%.

Una evolución que aún tiene poco que ver con la subida de precios. Liderada, a nivel nacional, por la ciudad de Barcelona y sus barrios. A partir también de datos recogidos por Tinsa.

Impacto en el negocio de los promotores

El mercado residencial depende en buena medida de la demanda. y esta no se produce sin estabilidad, confianza y crecimiento.

Esta es la principal valoración de Juan Velayos (Neinor Homes) en relación a la situación política en Cataluña.

El negocio, tanto por promoción como por intermediación inmobiliaria, podría caer del 15 al 25%‘ si persiste la inestabilidad catalana.

Con motivo de la jornada sobre el mercado inmobiliario, organizada por el Círculo de Economía, Velayos estima que ‘aún debemos esperar unos meses para conocer el impacto real‘.

Descenso en la tasación de viviendas en Cataluña

Aún así, se mostró optimista en relación a la próxima convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre. Una fecha importante que legitima la confianza de los inversores. Ya que ‘la situación antes de la convocatoria electoral era mucho peor‘.

Desigualdad en la tasación de viviendas

La petición de tasaciones hipotecarias por parte de entidades financieras ha caído en Cataluña durante el mes de octubre. La celebración del referéndum del día 1 de octubre y posteriores acontecimientos han alterado la evolución del mercado, según Tinsa.

Si entre los meses de enero y septiembre, el número de solicitudes de tasación de viviendas crecía un 15% en Cataluña, la tendencia se ha invertido en el último mes. Cayendo un 11% las cifras de octubre de 2017 sobre los datos de octubre de 2016.

Al mismo tiempo, el conjunto del Estado que ha crecido otro 15% de enero a septiembre, se ha mantenido en positivo a lo largo de octubre. Creciendo en un 13% las peticiones de tasación.

Aunque son datos temporales y poca relevantes. Solo el tiempo llevará tener su impacto si la situación se prolonga, tanto en las hipotecas como en los precios.

Incremento general en los precios

Paradójicamente, las grandes ciudades han sido testigo de la mayor revalorización de la vivienda de la vivienda.

Los datos del Estudio Trimestral de Tinsa señalan un encarecimiento por encima del 7% desde comienzos de 2017.

Cataluña, y más concretamente Barcelona, lidera los últimos datos trimestrales de Tinsa a nivel nacional. Frente al incremento general del 4,3%, las principales capitales suben un 6,4% respecto al año pasado.

Unos datos que certifica Fotocasa, cuyo último estudio sitúa el incremento de precios de Cataluña en un 6,1% interanual. Solo por detrás de Baleares (13,9%) y de la Comunidad de Madrid (6,8%).

Precio y tasación de viviendas por CCAA

Al tiempo que algunos barrios de Barcelona suben por encima del 2% en el último mes: Sants-Montjuic (2,9%), Horta-Guinardó (2,6%) y Sant Andreu (2,1%).

Continuar con esta revalorización de la vivienda dependerá, una vez más, de la economía y la política.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: