Numerosos e innovadores sistemas de trabajo en oficinas se han puesto en marcha durante la década pasada. La intromisión de la pandemia COVID 19 ha profundizado el implemento de varios “experimentos” en este campo. En un avance sin precedentes respecto al desempeño de las empresas y las exigencias a sus plantillas, las modalidades híbridas, el homeoffice y la semana laboral de 4 días se proyectan como principales estandartes de lo que se denomina “nueva era del trabajo”. En este artículo de Oi Real Estate, veremos específicamente la implementación de la semana laboral de 4 días en Europa que tantas opiniones ha generado y genera al día de hoy. Te invitamos a leer para entender mucho más.
En este artículo encontrarás:
¿Es un problema para los sectores directivos?
¿Qué nos dice el imaginario colectivo? Suele darse por descontado que la semana laboral de 4 días es ampliamente aprobada por las plantillas de empleados administrativos o de oficinas en general; así como también un gran generador de problemas para los sectores directivos de las pequeñas, medianas y grandes compañías alrededor del mundo. Sin embargo, poco se ha recabado en cuanto a datos duros en este sentido y todo queda librado a la opinión de los trabajadores y patronales de forma individual. ¿Existe información concreta respecto a cuánto hay de realidad en torno al efecto cabal de la semana laboral de 4 días?
Un experimento llevado a cabo en Islandia ha ofrecido datos relevantes en torno a la semana laboral de 4 días. Durante cuatro años, se practicó esta curiosa modalidad sobre una de cada diez empresas privadas nacionales; las mismas se ofrecieron a recortar un día de la semana laboral sin reducción de sueldos. En este punto, se llegó a la conclusión de que la productividad de los empleados de plantillas fue la misma que hasta antes de implementarla; con la diferencia de haber despertado en ellos un importante sentimiento de pertenencia respecto a las firmas empleadoras, más motivación y más satisfacción individual.
A la vez, se comprobó según una serie de exhaustivas encuestas que los niveles de stress habían disminuido sustancialmente entre las plantillas.
Palabra de expertos
Una vez finalizado este experimento en tierras islandesas, la plataforma de consultas empresariales RFI consultó al reconocido economista Erwann Tison, director de investigación de Think Tank Institut Sapiens para conocer su opinión respecto al sistema de la semana laboral de 4 días.
Tenemos experiencias que surgen de todas partes en el mercado laboral, después de todo tenemos la tecnología y la voluntad, sobre todo, de trabajar de una manera diferente. Pero también tendremos que cuidar que la experiencia no acabe en algo completamente loco como trabajar cuatro días, a distancia, en la otra punta del mundo.
Erwann Tison
Se trata de una modalidad que sin dudas debe ser implementada con sumo cuidado, a pesar de que haya quedado evidenciada la correlación al alza en el equilibrio entre satisfacción y productividad.
La pandemia y su influencia en los sistemas de trabajo
No es una novedad que la pandemia COVID 19 ha logrado influir severamente en los sistemas de trabajo aún en los países más desarrollados. En este sentido, en Gran Bretaña docenas de firmas planean apostar por la semana laboral de 4 días. Se trata de un programa piloto denominado “4 Day Week” (o “Semana de 4 días”) de lapso semestral, en el que los empleados asistirán a sus puestos de trabajo durante 4 días sin sufrir recortes en sus sueldos.
¿Quiénes han planificado este experimento? La entidad Autonomy en asociación con investigadores de la Universidad de Cambridge, el Boston College y personalidades expertas en el análisis del campo laboral de la Universidad de Oxford.
Según el director del programa experimental “4 Day Week” Joe O´Connor…
Se estudiará si las plantillas pueden trabajar al 100 % durante el 80 % del tiempo. Cada vez más empresas se están moviendo hacia estrategias centradas en la productividad que les permiten reducir las horas de trabajo sin reducir el salario.
Joe O´Connor
De esta manera, según dichos del propio O´Connor, buscará desafiarse al modelo de negocio laboral contemporáneo. La apuesta es significativamente revolucionaria, ya que impulsará una nueva metodología de medición del trabajo; dirigiendo el enfoque hacia la productividad individual y colectiva de las plantillas, en lugar de estar al pendiente de cuánto tiempo pasan los trabajadores sentados a sus escritorios.
La semana de 4 días laborales en el mundo
Estos experimentos en los modelos de trabajo vienen incrementándose cada vez en más países alrededor del globo, desde mediados de la década de 2010 hasta nuestros días, con distintos resultados. Se estima que en Japón es en donde mejores frutos ha producido, con un aumento en la productividad promedio de más del 40%.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Más Madrid, el diputado Íñigo Errejón, dejó entrever recientemente que en España las semanas laborales de 4 días (o 32 horas semanales) podrían estar prontas antes de mediados del corriente 2022 mediante un proyecto piloto. Esta primera edición del experimento, prevé invertir más de 10 millones de euros en un incentivo a más de 150 firmas. Ha referido Errejón que más de tres mil oficinistas y empleados se verán alcanzados por el ambicioso proyecto.
¿Podrá abrirse camino el concepto del 4 Day Week en Europa?
España se posiciona como un excelente referente junto con Reino Unido en torno a la posibilidad de implementar con éxito la semana laboral de 4 días en un futuro a mediano plazo. Sin embargo, los medios especializados en los recursos humanos empresariales advierten que estos proyectos no deberían sobredimensionarse ni llevarse al terreno de lo estándar; ya que los efectos demográficos regionales pueden variar significativamente dependiendo de un sinfín de factores a estudiar detalladamente.
Tú… ¿Qué opinas sobre la semana laboral de 4 días? Nos encantaría conocer tu opinión.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: