El mercado residencial incrementa su actividad, no solo por la compra de viviendas habituales sino también como modo de invertir. Un motivo para que muchas personas compren su segunda residencia.
La casa de vacaciones sigue estando muy presente en España. De hecho, estamos entre los países europeos con mayor proporción de segundas residencias.
Un magnífico clima o un parque inmobiliario diverso, frente a quienes nos rodean, son buenos motivos. Por ello, igual que el turismo bate récords en España, también lo hace la compra de viviendas vacacionales.
El porcentaje de segundas residencias en el mercado español es de un 25,7%. Una cifra que se acerca 60% en provincias como Ávila y cae hasta casi el 10% en otras como Madrid o Guipúzcoa.
Aunque son diversas las zonas donde crece ha crecido mucho en los últimos años. Basta con tomar la costa de Girona o Tarragona, como ejemplo del repunte de la segunda residencia catalana.
La vivienda de vacaciones en España
Datos recientes del Ministerio de Fomento señalan que más de una cuarta parte de las viviendas de España son vacacionales.
La segunda residencia supone un 25,7% de todo el parque de viviendas. Aunque siempre hay casos extremos.
Ávila, por ejemplo, destaca por ser la provincia con una mayor proporción de casas de veraneo. Un 58,7% del total. Mientras que Ourense destaca por ser la provincia donde más han crecido este tipo de viviendas desde 2001. Un 51,7%.
Curiosamente, en el otro extremo encontramos las cuatro provincias más pobladas. Desde Madrid a Barcelona, Guipúzcoa y Vizcaya. Regiones donde la segunda residencia se mueve entre el 10,6% y el 12,5% del parque total de viviendas.
En incluso también donde más cae la proporción. Sin ir más lejos, el número de viviendas vacacionales en la Comunidad de Madrid ha caído en un 48,8% en apenas quince años.
Cataluña y la segunda residencia
Un ejemplo de crecimiento del mercado de segundas residencias es la costa de Cataluña. Una extensión de cerca de 700 kilómetros de litoral donde la construcción de viviendas ha crecido un 58% en apenas 20 años.
Alejada de la sobreexplotación de otras zonas del litoral español, la primera linea de costa (2 km) se ha edificado a doble velocidad. Mientras la urbanización de la costa de Barcelona (provincia) ha aumentado en un 10%, las provincias de Tarragona y Girona lo han hecho en un 75%.
La Costa Brava de Girona, por ejemplo, cuenta con 260 km y un gran atractivo para los compradores españoles y franceses. Dada su limitada proporción de casas por lo abrupto del terreno.
Mientras que la Costa Dorada Tarragona, con 279 km de costa, es una de las zonas de más actividad inmobiliaria. Frente a Barcelona y sus 161 km de litoral.
Oportunidad para la vivienda de costa
La próxima celebración del SIMA 2017, entre el 25 y el 28 de mayo, será una excelente ocasión para redescubrir la segunda residencia.
Más allá de Madrid y Barcelona, el salón inmobiliario de la capital tendrá una importante representación del litoral español. Desde la Costa Blanca a la Costa del Sol, Baleares o Canarias.
Fuentes: ‘Los verdaderos polos de la segunda residencia en España‘. Eje Prime
‘Las casas de verano en la costa catalana han crecido un 58% en los últimos 20 años‘. Idealista
‘La vivienda de costa reflota con fuerza en el Sima 2017‘. El Mundo