El agente inmobiliario contemporáneo dispone de una herramienta capaz de clarificar al máximo su campo de acción; en cuanto a poner sobre la mesa el presente real de la agencia o a planificación de un futuro cercano y medio. Estamos hablando de la estadística. Hoy todo puede medirse y compararse (en muchos casos de forma automática por medio de algoritmos). En plena pandemia COVID 19, allá por 2020, predecir cómo iba a arreglárselas el sector inmobiliario para reponerse de semejante parate se transformó en una obsesión para los equipos de marketing. Sin embargo, podemos afirmar que el real estate español ha sabido salir airoso de una de las situaciones más comprometedoras de la historia, comercialmente hablando. En este artículo de Oi Real Estate, te revelaremos cuáles son los actuales niveles en la satisfacción del propietario en España.

Un hogar más feliz

El Observatorio de Aedas Homes ha confeccionado y publicado a finales del último junio el informe final de un estudio revelador. Se concluye que los españoles se sienten más felices y satisfechos en su vivienda promediando este 2022 que a mitad de 2021; en una calificación que va del 0 al 10. El promedio de las respuestas tomadas en consideración fue de 7.5 puntos; un 0.2 por encima que el mismo estudio realizado el año anterior.

Por supuesto, diversos factores en la sinuosa salida de la pandemia tuvieron que ver en el ánimo positivo de las personas; esto se comprobó a nivel mundial. Veamos cuáles son los tres aspectos a los que los españoles consultados atribuyeron un mejor estadio actual:

  1. Satisfacción en cuanto a las últimas remodelaciones en urbanización sin importar la región del país que habiten.
  2. Una mayor sensación de bienestar en aquellos que se mudaron a zonas rurales o suburbanas.
  3. Mejor relación con los vecinos (aquí también se destaca el efecto post encierro de la COVID 19).

Un incremento sustancial en flujo de compraventa

El sector inmobiliario fue junto a otras industrias uno de los más castigados por el embate pandémico. Con las agencias cerradas y las negociaciones estancadas o canceladas durante un año completo calendario, pocos se atrevían a visualizar un futuro positivo para el mercado. No obstante, ciertos elementos combinados se aunaron para que el flujo en la compraventa de bienes inmuebles particulares se viera revitalizado y recuperado con la misma aceleración. De esta forma el último semestre 2021 (en especial el trimestre comprendido entre los meses de julio y septiembre) alcanzó niveles record en negociaciones y transacciones consumadas.

Pero… ¿Cuáles fueron los puntos que facilitaron este suceso? Fundamentalmente, el incremento en las acciones de compraventa de propiedades en España se basó en el ahorro obligado por parte de un sector de la población que durante los meses de cuarentena mantuvieron sus ingresos. Pasado el período en el que las medidas restrictivas a la movilidad fueron más contundentes se evidenció el apuro por volcar aquel capital para mantener su valor. El concepto nunca pasado de moda de “invertir en ladrillos”, sumado al arranque de las diligencias pausadas previas a la imposición de cierre son los factores considerados por los medios especializados en cubrir el sector inmobiliario como los responsables de tan altos niveles de demanda.

La satisfacción del propietario en España y el teletrabajo

Siempre según el Observatorio de Aedas Homes, y centrando el análisis en los propietarios de viviendas de uso habitual, el impulso y la consolidación del teletrabajo merece un espacio relevante. Es que la fisonomía del concepto laboral se ha visto alterada sustancialmente con la pandemia. Si bien el home office existe desde hace décadas, hoy se ha vuelto corriente en una porción importante de las empresas; provocando que los empleados o directivos se desempeñen desde sus casas cumpliendo las mismas tareas que en planta; e incluso en la mayoría de los casos mejorando la productividad.

¿Valía la pena entonces vivir en el corazón de la ciudad por mantener una cercanía al lugar de trabajo? Muchos flamantes teletrabajadores evaluaron la posibilidad y las ventajas de trasladarse a sitios más alejados de las metrópolis, donde el costo de vida es considerablemente inferior y los niveles de bienestar más altos. Aún bajo la modalidad híbrida, que supone presentarse físicamente en planta una o dos veces a la semana, muchos trabajadores administrativos han elegido durante el último año mudarse a los suburbios o a zonas rurales.

Bienestar del propietario según edades

Los propietarios adultos jóvenes (un rango comprendido entre los 51 y 65 años de edad) conforman el sector de la población que experimenta un mejor nivel satisfactorio o de felicidad respecto al sitio donde viven; puntuando un promedio de 7.6 del 1 al 10. Por el contrario, el rango joven con presencia en el sector inmobiliario (considerado generalmente hasta los 35 años) ha promediado su puntuación en un 7.3; en una sensible disminución respecto a la medición anterior. Esto evidencia a las claras la creciente problemática del acceso a la primera vivienda.

Bienestar del propietario según regiones

Dependiendo de la región habitada, Aedas Homes llegó a la conclusión que los niveles autopercibidos de felicidad o satisfacción sufren variantes significativas. Los residentes en Extremadura y Castilla puntúan sus niveles de satisfacción en un promedio de 7.8 los primeros y 7.77 los últimos; siendo los encuestados que más positivamente han señalado del 1 al 10 su estadio de bienestar. Entre los habitantes menos satisfechos encontramos a los de País Vasco, Murcia, Madrid, Cataluña y Andalucía con una puntuación equivalente de 7.5; y al final de la lista a los canarios apenas debajo con un 7.3.

Como agente inmobiliario ¿Has llevado la cuenta de los niveles de satisfacción de tu cartera clientelar durante el último año? Nos encantaría conocer tu opinión en la bandeja de comentarios.

Si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

contrato de alquiler

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: