En el marco del debate que aún continúa por la Ley de Vivienda y su aplicación, el Gobierno nacional anunció esta semana que destinará 50.000 viviendas de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), al mercado del alquiler asequible. Esto ha generado tanto apoyo como controversias, ya que por un lado se reconoce la gran crisis que hay en torno a la accesibilidad a la vivienda -y en especial, a la vivienda social-, y por otro lado se lee el oportunismo en tiempos de campaña electoral. Sin que en realidad ambas miradas sean excluyentes, repasamos a continuación qué es la SAREB y por qué cobra relevancia en este momento.
En este artículo encontrarás:
Cómo funciona la SAREB
La SAREB se constituyó tras la crisis financiera de 2008, como parte de una solución posible acordada entre las autoridades nacionales y europeas para “salvar” a las entidades bancarias más afectadas. Pocos años después, en 2012, compró a los bancos rescatados casi 200.000 activos “problemáticos”, entre préstamos a promotores e inmuebles, logrando asentar de tal manera su presencia en el sistema financiero del país.
Al tener la posibilidad de comprar a bajo costo esos activos, y el aval del Estado para generar determinadas deudas, la SAREB se convirtió en un importante instrumento de reconversión de deudas no sólo para el ámbito privado sino también para el público.
En el ámbito inmobiliario, los ingresos que siguen moviendo la rueda provienen de la venta de inmuebles, la ejecución o finalización de promociones y la firma de acuerdos de colaboración con las administraciones para la cesión y venta de vivienda social.
Como contraprestación (de alguna manera), el organismo viene desarrollando hace una década políticas de alquiler asequible para los sectores vulnerables. El año pasado, al tomar el Estado el total control de la sociedad, el Gobierno se garantizó contar con este fondo como instrumento de financiamiento para las medidas que acordara el partido.
Por qué la SAREB es noticia
Recientemente el Gobierno anunció que habilitará 50.000 viviendas gestionadas por la SAREB para su uso por vía de alquileres asequibles. Al ser una política nacional, se esperaba que la distribución de tal oferta fuera equitativa, pero están distribuidas en trece comunidades autónomas. Entre ellas, las más favorecidas resultaron ser Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Extremadura.
En concreto, la medida indica que se pondrán a disposición de municipios y comunidades autónomas 21.000 viviendas, mientras que se impulsará el alquiler social de otras 14.000 ya habitadas. Sumado a esto, se promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sociedad.
¿Medida efectiva u oportunismo electoral?
En el marco del debate aún candente por la Ley de Vivienda, la necesidad de financiamiento para la compra de una casa y las críticas por el bajo nivel de oferta en vivienda social, esta medida fue tan bienvenida como criticada.
Cierto es que la escasez o dificultad en el acceso a la vivienda no es sólo causa de políticas aletargadas o insuficientes, sino de contextos económicos que empeoran la situación. La subida de los precios -de cuyas causas se ha hablado incansablemente en el último año-, no ayuda a contener una demanda que además, crece tanto como la población. Dicho aumento es evidente tanto en los valores de venta como en los de alquiler, con lo cual la problemática es injerencia de prácticamente todos los ciudadanos.
No obstante esto, en lo que respecta al anuncio realizado, hay también críticas de índole general, con la mirada puesta en el largo plazo. Por ejemplo, se remarca el hecho de que la oferta de viviendas destinadas al alquiler social es actualmente de 300.000 pisos, cuando la media europea es de 1.500.000. Esta última cifra representa además, la mitad de lo que requeriría España para contener la demanda, según denuncian algunos expertos.
¿Quién habla en nombre de los que más necesitan?
Si el contexto económico es complicado y la planificación resulta insuficiente, no sorprende que cada aporte al tema de la vivienda tome lugar en la portada de los diarios. Recordemos que recientemente, entre otras medidas vinculadas a la problemática de la vivienda, el Gobierno limitó el precio del alquiler en las zonas más tensionadas, lo que generó también ciertas rispideces en algunos sectores de la sociedad.
Esta sumatoria de medidas en tiempos electorales es lo que pone en tensión cada propuesta que tienda a revisar la situación residencial y sus carencias en el país. Así, lo que podría derivar en una deseable solución a largo plazo se convierte, muchas veces, en una discusión partidaria que poco ayuda a quienes más lo necesitan.
¿Qué crees de esta medida? Comparte tu opinión en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.
Lee más sobre la actualidad inmobiliaria en la siguiente nota:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas