Los vecinos quieren salvar el edificio modernista que data de 1905 y piden que se catalogue como vieja finca para evitar la demolición
Los vecinos de La Salut se enteraron del derribo de la torre de vacaciones modernista casi por casualidad. De hecho, el martilleo de las obras de demolición se coló en la vivienda colindante y sus inquilinas se alarmaron. “Oímos los martillazos y preguntamos. Nos dijeron que iban a tirar la casa para hacer pisos” comenta una de las vecinas. Esta noticia no sentó nada bien a los vecinos del barrio, que no dudaron en poner en marcha la campaña ‘Salvemos Balcells’ –ya que la histórica torre se encuentra en el número 26 de la calle Balcells-.
Las primeras vecinas que se hicieron eco de la noticia al hablar con el propio trabajador explicaban que “él tampoco estaba a favor de la demolición, pero el edificio no estaba catalogado, con lo que el ayuntamiento no podía hacer nada para parar el derribo”. Así pues, fue el propio trabajador el que incitó a los vecinos del barrio a recoger firmas para evitar el derribo.
Salvando los restos modernistas del barrio
Los vecinos se pusieron manos a la obra con el rescate de Balcells 26 y colgaron un cartel en la puerta del edificio explicando el motivo por el cual querían conservar la casa, ya que representa uno de los pocos edificios modernistas del barrio de Gràcia, e invitaron a la gente a firmar.
En pocos días recogieron más de 300 firmas solo de vecinos que pasaban por allí casualmente, según comenta una vecina, quien además asegura que ya se han entregado las firmas a la autoridad del distrito.
El barrio está volcado en la protección del edificio modernista y el boca oreja ha llegado a todos los comercios, tanto del barrio como de alrededores, que se han encargado de llenar la hoja de firmas.
A pesar de la entrega del barrio por salvar el edificio, fuentes municipales insisten que el hecho de que la finca no esté catalogada dificulta su protección. Sin embargo aseguran que los técnicos están estudiando si sería posible catalogar algún elemento de la casa para asegurar su conservación.
El barrio de Gràcia se encuentra en un momento delicado ya que el barrio parece vivir en una incipiente especulación y elitización de la que los vecinos parecen estar cansados.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas