El próximo ejercicio traerá subidas y bajadas en el recibo del IBI. Una puesta al día que parte de la última actualización del catastro en cada municipio.

Con la actualización de los coeficientes de valores catastrales, aprobada por el Real Decreto-Ley 3/2016 de Medidas Tributarias, 2.452 localidades revisarán el valor de sus inmuebles en 2017.

Una verificación catastral al alza para 1.895 municipios españoles que se traducirá en subidas del IBI o de la plusvalía municipal. Mientras que la fortuna sonreirá a 557 localidades que revisarán a la baja sus valores catastrales.

La actualización irá desde una subida del 0,87% en valores del catastro que datan de 2011 hasta un máximo del 8% en municipios que no se han revisado desde los años 1984 a 1990.

Se trata de unas variables que acostumbran a aparecer, con carácter anual, en los Presupuestos Generales del Estado. Pero la imposibilidad de que se aprueben los PGE en 2016 ha obligado a tramitarlas vía Real Decreto-Ley.

Est sistema facilita la aprobación y adecuación en cada ayuntamiento, de cara a aplicarlos a partir del uno de enero de 2017.

Revisión del catastro en 2.500 municipios

Los ayuntamientos tienen en el Impuesto de Bienes Inmuebles su gran fuente de ingresos. Por ello, la actualización del catastro es un hecho de vital importancia para sanear sus arcas.

Una revisión que, por vez primera desde 2013, se hará al margen de los Presupuestos General del Estado. Cada consistorio deberá solicitar a la Dirección General del Catastro la actualización de los valores inmobiliarios siempre que hayan transcurrido un mínimo de cinco años desde la última revisión.

Un proceso de valoración que es obligatorio pasados diez, a pesar de que en el último informe de 2014 se estimó que el periodo medio de actualización es de veintiún años.

Coeficientes de actualización del Catastro, aplicables en 2017
Coeficientes de actualización del Catastro, aplicables en 2017

El incremento o la rebaja de 2017 será más alto o más bajo en función de la última revisión catastral. Algo de lo que da buena nota el BOE del sábado 3 de diciembre. En él se apuntan incrementos para valoraciones anteriores a 2003 y rebajas para muchos inmuebles posteriores. Mayoritariamente fruto de la burbuja inmobiliaria.

Del ‘catastrazo’ a las rebajas en el IBI

Entre las 1.895 localidades donde se aplicará el llamado ‘catastrazo’, destacan capitales de provincia como Alicante, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén o Tarragona.

A nivel provincial, Burgos será la región más afectada con 151 municipios, junto a Ávila con 124 o Teruel con 112 ayuntamientos.

En el otro extremo, 557 localidades se beneficiarán de una rebaja. Aquí encontramos a ciudades como Almería, Ávila capital, Lleida o Santander. Mientras que provincias como Guadalajara (46) y Valencia (44) son las que cuentan con más municipios sobrevalorados.

Hasta 2.452 localidades se verán afectadas por la revisión del Catastro
Hasta 2.452 localidades se verán afectadas por la revisión del Catastro

El caso de Madrid y Barcelona se debe leer en función de sus barrios y distritos. Fue así como, entre septiembre y octubre, se anunció una bajada en el IBI para el 40% de los inmuebles madrileños. Al mismo tiempo que Barcelona propuso congelar el impuesto a un 98% de las viviendas.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: