La revisión catastral de los inmuebles de Barcelona traerá buenas noticias a muchos residentes. Sus efectos se notarán en una rebaja general del recibo del IBI de 2018.

En el verano de 2015, el Ayuntamiento de Barcelona pidió a Hacienda la revisión de los valores catastrales de la ciudad.

La última actualización se produjo en 2011, en mitad de la crisis inmobiliaria. Una circunstancia que obligaba a revisar el valor de los inmuebles de Barcelona tras la estabilización del mercado inmobiliario.

Finalmente, ya está lista la actualización del catastro con efectos sobre el recibo del IBI de 2018. Una puesta al día en la que casi la mitad de las propiedades de la ciudad condal han perdido valor catastral. Aunque no en el mercado real, como desvelan las estadísticas.

La consecuencia más inmediata será un descenso en la recaudación del Ayuntamiento de Barcelona de cerca de 30 millones de euros. Así como el hecho de que un 96,4% de los inmuebles de Barcelona no verán aumentar el recibo del IBI.

Se trata de aquellos valorados por debajo de 300.000 euros según el catastro, y 600.000 euros según valor de mercado.

Revisión en inmuebles de Barcelona

De los 1,1 millones de inmuebles censados en Barcelona, 673.393 corresponden a viviendas.

Inmuebles a los que el ayuntamiento aplicará la última revisión catastral a partir del próximo año. Y que en 96,4% de los casos están valorados por debajo de los 300.000 euros.

Este importante volumen de viviendas verá reducir el recibo del IBI en unos 100 euros de media, en función de la zona.

Mientras que el 3,6% restante registrará incrementos de entre un euro y 42 euros de media. Una subida que necesitará de acuerdo político y que se aplicará gradualmente a lo largo de los próximos diez años.

Con ello, y un 19% de los inmuebles de Barcelona suben de valor catastral y un 47% lo pierden.

Balance general de la medida

La subida del valor en el 19% de los inmuebles está lejos de la registrada en 2001 en Barcelona. Cuando se revalorizó un 112% del valor total. E incluso de la actualzación catastral de Madrid en 2011. Con subidas del 74% respecto al total.

Según el catastro, se estima que el 47% de los inmuebles de Barcelona estaban sobrevalorados. Exactamente, un 24% de las viviendas. A los que debemos sumar propiedades con otros usos. Entre ellas, pierden valor catastral inmuebles de tipo industrial (-91%), comercios (-69%), oficinas (-64%) o aparcamientos (-89%).

Mientras que los inmuebles revalorizados pasan de ser un 2% a un 3,6% del total. Propiedades que verán subir el IBI de forma desigual.

De las fincas registradas, el recibo medio pasarán de los 567 a 569 euros al año (+0,3%). Al tiempo que de los pisos en bloque, el recibo caerá de los 478 a los 477 €/año (-0,2% ).

Esperamos desde Oi Real Estate que este post haya sido de tu interés y te haya resultado útil. No olvides dejarnos tus comentarios e inquietudes, y de seguirnos en las redes sociales, para mantenerte siempre informado. Te dejamos a continuación otro link que puede resultar de tu interés.

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: