Comprar para alquilar no solo da beneficios cuando se trata de invertir en vivienda. El alquiler de locales comerciales aporta las mayores ganancias de la inversión inmobiliaria.

Periódicamente salen a la luz estudios de rentabilidad por el alquiler inmuebles. Uno de los últimos situaba rentabilidades medias del 7,1% en viviendas, 7,7% en oficinas y 8,3% en locales comerciales.

Las tiendas tienen una de las mayores rentabilidades brutas del mercado inmobiliario. Un beneficio que cambia en función de cada ciudad concreta, e incluso de cada barrio específico.

Haciendo énfasis en el famoso location, location, location, Alquiler Seguro acaba de publicar un ‘1er Estudio sobre Rentabilidad en Locales‘. En esta ocasión, poniendo atención a las dos grandes capitales españolas: Madrid y Barcelona.

Según sus datos, algunos barrios madrileños pueden alcanzar el 5,66% de rentabilidad bruta en locales. Mientras que ciertas zonas barceloneses alcanzan el 5,11% de beneficio.

Una ganancia que en muchas ocasiones va más allá de los habituales ejes comerciales. El ‘prime’ retail español.

Un 5,6% por alquiler de locales comerciales de Madrid

Arrendar un local comercial multiplica hasta por cuatro la rentabilidad de algunos productos de inversión.

Frente a la compra de bonos a 10 años, que ofrece un 1,4%, algunas zonas de la capital española alcanzan un 5,66% de rentabilidad bruta.

Los principales ejes comerciales de Madrid, como la Gran Vía, el Paseo de la Castellana o las calles Goya, Preciados o Serrano, cuentan con una rentabilidad aproximada del 3,58%. Por delante de la zona delimitada por la M-30 que alcanza el 4,43%.

Rentabilidad por el alquiler de locales comerciales en Madrid

Mientras que la zona circunscrita entre la M-30 y la M-40 logra una rentabilidad media del 5,66%. De hecho, frente a las mayores rentas de las calles más céntricas, los ejes más apartados ofrecen mayor beneficio por el alquiler de locales comerciales.

Hasta el 5,11% por alquiler de locales en Barcelona

Estudiando el caso de la ciudad condal, los ejes centrales vuelven a situarse en torno a tres puntos y medio.

Concretamente, el Portal del Ángel y el Paseo de Gracia cuentan con una rentabilidad media del 3,54%. La más moderada de toda Barcelona.

Mientras que las zonas más céntricas (Ciutat Vella y Eixample) logran un 4,43% de beneficio. Y el resto de barrios barceloneses alcanzan una media del 5,11%.

Al igual que en Madrid, se demuestra que a zonas de mayor incertidumbre más rentabilidad. Mientras que la estabilidad del centro histórico y comercial se lleva por delante parte del beneficio.

150.000 locales comerciales vacíos en Madrid

A pesar de la rentabilidad que ofrece abrir una tienda en Madrid y Barcelona, no deja de ser curiosa la gran cantidad de locales que permanecen cerrados.

Alquiler Seguro también toma nota de que entre el 16 y el 24% de los locales comerciales de las dos grandes capitales, permanecen cerrados.

En el caso de Madrid existen 150.720 tiendas sin actividad. El 24,72% de todos los locales comerciales. Siendo especialmente llamativas la zonas del Puente de Vallecas (37,28%), de Ciudad Lineal (34,20%) y de Villaverde (33,88%).

Situaciones totalmente contrapuestas a las de Salamanca (9,59%), Chamberí (11,49%) y Chamartín (13,82%).

84.000 establecimientos vacíos en Barcelona

La ciudad con la calle comercial más cara de España, el Portal del Ángel, cuenta a su vez con 84.189 locales cerrados.

El 16,23% de las tiendas de Barcelona permanecen inactivas. Una cantidad importante, a pesar de que las diferencias entre barrios no son tan pronunciadas como en Madrid.

Rentabilidad por el alquiler de locales comerciales en Barcelona

Los distritos con más locales vacíos son Sant Andreu (24,83% del total), Nou Barris (22,33%) y Sants-Montjuic (21,13%).

Mientras que los más activos son Ciutat Vella (11,15%), Gracia y Sarrià-Sant Gervasi. Estos dos últimos con un 12,01% del total.

Una falta de actividad que conlleva, no solo rentabilidad negativa, sino también numerosos gastos fijos inherentes al inmueble. Desde los suministros al seguro y el pago de impuestos.

¿Quién dijo que desaprovechar una oportunidad no podía salir muy caro?

 

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: