Comprar para alquilar no solo da beneficios cuando se trata de invertir en vivienda. El alquiler de locales comerciales aporta las mayores ganancias de la inversión inmobiliaria.
Periódicamente salen a la luz estudios de rentabilidad por el alquiler inmuebles. Uno de los últimos situaba rentabilidades medias del 7,1% en viviendas, 7,7% en oficinas y 8,3% en locales comerciales.
Las tiendas tienen una de las mayores rentabilidades brutas del mercado inmobiliario. Un beneficio que cambia en función de cada ciudad concreta, e incluso de cada barrio específico.
Haciendo énfasis en el famoso ‘location, location, location‘, Alquiler Seguro acaba de publicar un ‘1er Estudio sobre Rentabilidad en Locales‘. En esta ocasión, poniendo atención a las dos grandes capitales españolas: Madrid y Barcelona.
Según sus datos, algunos barrios madrileños pueden alcanzar el 5,66% de rentabilidad bruta en locales. Mientras que ciertas zonas barceloneses alcanzan el 5,11% de beneficio.
Una ganancia que en muchas ocasiones va más allá de los habituales ejes comerciales. El ‘prime’ retail español.
Un 5,6% por alquiler de locales comerciales de Madrid
Arrendar un local comercial multiplica hasta por cuatro la rentabilidad de algunos productos de inversión.
Frente a la compra de bonos a 10 años, que ofrece un 1,4%, algunas zonas de la capital española alcanzan un 5,66% de rentabilidad bruta.
Los principales ejes comerciales de Madrid, como la Gran Vía, el Paseo de la Castellana o las calles Goya, Preciados o Serrano, cuentan con una rentabilidad aproximada del 3,58%. Por delante de la zona delimitada por la M-30 que alcanza el 4,43%.
Mientras que la zona circunscrita entre la M-30 y la M-40 logra una rentabilidad media del 5,66%. De hecho, frente a las mayores rentas de las calles más céntricas, los ejes más apartados ofrecen mayor beneficio por el alquiler de locales comerciales.
Hasta el 5,11% por alquiler de locales en Barcelona
Estudiando el caso de la ciudad condal, los ejes centrales vuelven a situarse en torno a tres puntos y medio.
Concretamente, el Portal del Ángel y el Paseo de Gracia cuentan con una rentabilidad media del 3,54%. La más moderada de toda Barcelona.
Mientras que las zonas más céntricas (Ciutat Vella y Eixample) logran un 4,43% de beneficio. Y el resto de barrios barceloneses alcanzan una media del 5,11%.
Al igual que en Madrid, se demuestra que a zonas de mayor incertidumbre más rentabilidad. Mientras que la estabilidad del centro histórico y comercial se lleva por delante parte del beneficio.
150.000 locales comerciales vacíos en Madrid
A pesar de la rentabilidad que ofrece abrir una tienda en Madrid y Barcelona, no deja de ser curiosa la gran cantidad de locales que permanecen cerrados.
Alquiler Seguro también toma nota de que entre el 16 y el 24% de los locales comerciales de las dos grandes capitales, permanecen cerrados.
En el caso de Madrid existen 150.720 tiendas sin actividad. El 24,72% de todos los locales comerciales. Siendo especialmente llamativas la zonas del Puente de Vallecas (37,28%), de Ciudad Lineal (34,20%) y de Villaverde (33,88%).
Situaciones totalmente contrapuestas a las de Salamanca (9,59%), Chamberí (11,49%) y Chamartín (13,82%).
84.000 establecimientos vacíos en Barcelona
La ciudad con la calle comercial más cara de España, el Portal del Ángel, cuenta a su vez con 84.189 locales cerrados.
El 16,23% de las tiendas de Barcelona permanecen inactivas. Una cantidad importante, a pesar de que las diferencias entre barrios no son tan pronunciadas como en Madrid.
Los distritos con más locales vacíos son Sant Andreu (24,83% del total), Nou Barris (22,33%) y Sants-Montjuic (21,13%).
Mientras que los más activos son Ciutat Vella (11,15%), Gracia y Sarrià-Sant Gervasi. Estos dos últimos con un 12,01% del total.
Una falta de actividad que conlleva, no solo rentabilidad negativa, sino también numerosos gastos fijos inherentes al inmueble. Desde los suministros al seguro y el pago de impuestos.
¿Quién dijo que desaprovechar una oportunidad no podía salir muy caro?