La rentabilidad inmobiliaria vuelve a salir reforzada frente a muchos productos bancarios o la compra de deuda. Una buena noticia para pequeños y grandes propietarios.
Desde una rentabilidad mínima del 5% hasta un beneficio máximo del 8,3%. Ese es el retorno por la compra de activos inmobiliarios.
La ‘Estadística de Rentabilidad Inmobiliaria. 3r Trimestre 2017‘, de Idealista, mantiene en máximos las ganancias por el alquiler de viviendas, oficinas, locales comerciales y garajes.
La mayor rentabilidad corresponde a los locales que suben hasta el 8,3%. Más de medio punto por delante de las oficinas, con un 7,7%.
También destaca el beneficio por el alquiler de vivienda, con un retorno medio del 7,1%. Y, finalmente, las plazas de parking ofrecen un 5% de ganancia.
Todos ellos muy por encima de la compra de deuda pública. Inversión que en Bonos del Estado a 10 años ofrece un máximo del 1,4%. Por no hablar de los depósitos bancarios. Producto en claro retroceso.
¡La rentabilidad inmobiliaria no tiene rival!
Rentabilidad inmobiliaria de la vivienda
La gran demanda del mercado residencial hace que la vivienda en alquiler siga ofreciendo grandes beneficios.
En este tercer trimestre, la rentabilidad media bruta se sitúa en el 7,1%. Frente al 7,3% del trimestre anterior.
Sobresale el caso de las islas Canarias, donde alquilar una vivienda permite ganar un 8%. Al igual que Lleida (+7,5%), Sta Cruz de Tenerife (+7%) o Alicante (+6,7%).
Mientras que San Sebastián (+4%), A Coruña (+4,1%) u Ourense (+4,2%) ofrecen los márgenes más ajustados.
Las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona, mantienen rentabilidades respecto al pasado mes de junio. Con un 5,8% y un 5,1%, respectivamente.
Rentabilidad inmobiliaria de las oficinas
La inversión de grandes multinacionales, como Amazon o Google, hace de nuestro país un mercado interesante para el alquiler de oficinas.
Este tipo de activos empresariales cuenta con una rentabilidad media del 7,7%. Frente al 7,5% del trimestre anterior.
Entre las oficinas más rentables la ciudad de Málaga ofrece retornos del 7,3%. Por delante de Zaragoza (+7,2%) o Sta Cruz de Tenerife (+7%).
Las rentabilidades más bajas se dan en A Coruña (+4,6%) y Valencia (+5,3%). Mientras que Madrid y Barcelona permanecen en un término medio. Con un 6,2% y un 6% de beneficio, respectivamente.
Aún así, cabe apuntar que esta estadística recoge datos de pocas capitales. Hecho que dificulta tener un mapa global de un mercado muy atractivo.
Rentabilidad inmobiliaria de los locales
Las firmas comerciales son, sin duda, los inversores que más beneficio dejan a un casero. El interés de algunas marcas por instalarse en España y de ciertas cadenas por abrir grandes megatiendas en el centro urbano han impulsado un mercado al alza.
La rentabilidad inmobiliaria por el alquiler de locales comerciales es del 8,3%. Superando el 8,2% de hace tres meses.
Las tiendas más rentables se encuentran en Córdoba (+9,2%) y Zaragoza (+9%).
Mientras que los locales con menor demanda están en Palencia (+5,3%) y Castellón de la Plana (+5,7%).
En este segmento, las dos capitales aparecen muy bien posicionadas. Barcelona con un 8,5% y Madrid con un 7,9% de rentabilidad.
Rentabilidad inmobiliaria de los garajes
La búsqueda de aparcamiento sigue siendo un problema en las grandes ciudades. Disponer de plazas de garaje en alquiler sigue siendo intersante.
Un hecho que demuestra el 5% de rentabilidad media de un garaje en España en el tercer trimestre. Casi medio punto superior al de hace tres meses (+4,6%).
Esta rentabilidad se dispara en ciudades como Las Palmas de Gran Canaria (+8,3%) o en Palma de Mallorca (7,7%).
En el otro extremo, el alquiler de plazas de aparcamiento ofrece una tercera parte de ese beneficio en Salamanca (+2,6%) o A Coruña (+2,8%).
Tanto Barcelona como Madrid capital quedan ligeramente por encima de estos porcentajes. La ciudad condal con un 3,3% y la capital con un 3,2%.
Los depósitos bancarios en caída libre
Frente a la rentabilidad inmobiliaria, la banca ve caer las tradicionales cuentas de ahorro. Los depósitos bancarios, que apenas reciben remuneración, llevan meses perdiendo clientes.
Con los tipos de interés en mínimos, las familias españolas transpasan el dinero de los depósitos a cuentas corrientas. Según datos del Banco de España, entre enero y junio, se han retirado un total de 38.265 millones de euros.
¡211 millones de euros por día a los que se sumarán muchos más!
Un total de 860.562 millones (40% del patrimonio financiero familiar), depositados en bancos (cuentas o depósitos) o en efectivo, no recibe remuneración. Al contrario que la inversión inmobiliaria: una inversión rentable.