Entre el amplio abanico de productos de inversión, la compra de viviendas para alquiler tiene un lugar destacado. Aunque es ahora cuando la alta rentabilidad inmobiliaria suma a un mayor número de municipios.

A medida que se ha consolidado la recuperación del mercado residencial, la inversión inmobiliaria ha ido ganando apoyos. Desde pequeños ahorradores a grandes fondos.

Y es que la compra de una vivienda para su alquiler lleva años siendo una de las mejores planes de inversión. Pero es hoy cuando vemos como atrae a compradores de todas las nacionalidades en un creciente número de destinos residenciales.

El último ‘Estudio del Mercado del Alquiler‘, elaborado por Fotocasa, pone de manifiesto que cada vez más comunidades autónomas y municipios superan el 4, el 5 e incluso del 6% de rentabilidad inmobiliaria.

Una variable en la que parques residenciales de Cataluña, Madrid o ambos archipiélagos empiezan a tener competencia. Localidades de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia o Aragón se suman a la liga de la inversión.

Y es que, ¿existe algún producto financiero que pueda competir con la rentabilidad inmobiliaria?

Rentabilidad inmobiliaria por CCAA

El análisis de la rentabilidad media por inversión inmobiliaria estima que la compra de un inmueble para su alquiler ofrece un beneficio del 5,7%. Ganancia que se ha ido incrementando en los últimos años, desde 2014 (5%) a 2015 (5,2%) y 2016 (5,3%).

Se trata de un atractiva opción de inversión con la que 10 de las 17 comunidades autónomas superan el 5% de beneficio. Cataluña aparece en cabeza con un 6,6% frente al 6,1% de hace un año. Y a continuación encontramos a Madrid y Canarias (5,9%), a Baleares (5,8%) o a Murcia (5,7%). Todas estas regiones igualan o superan a la media nacional.

Rentabilidad inmobiliaria por comunidades autónomas

Con el actual clima de incertidumbre y de tipos bajos, la rentabilidad inmobiliaria por compra de vivienda para el alquiler es una apuesta interesante.

Se trata de un mercado con ‘mucho recorrido con el que, poco a poco, los propietarios se abren a la cultura del alquiler‘, afirma Beatriz Toribio de Fotocasa.

De hecho, todas las CCAA a excepción de La Rioja, consiguen igualar o superar la rentabilidad conseguida hace un año.

Rentabilidad inmobiliaria por municipios

El estudio de las rentabilidades incluye asimismo un total de 20 municipios repartidos por toda España. Este ranking está liderado por un municipio del área metropolitana de Barcelona: l’Hospitalet de Llobregat.

Con cerca de 260.000 habitantes, l’Hospitalet ha pasado de ofrecer una rentabilidad inmobiliaria del 5% (2016) a dispararse hasta el 6,5% (2017).

Supera así a otras ciudades destacables como Córdoba (5,7%), Málaga (5,5%) o Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Alicante, Madrid y Palma de Mallorca (todas con 5,4%).

Municipios con mayor rentabilidad inmobiliaria en España

En el otro extremo, A Coruña ocupa el último lugar (3,7%). Aunque también destacan Vigo (4,3%) o Barcelona (4,4%).

Esta última, a consecuencia de la falta de inmuebles y no del desinterés de los inquilinos. Recordemos que Barcelona es líder en rentas del alquiler a nivel nacional.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: