La inversión por el alquiler de viviendas, oficinas, locales comerciales o garajes sigue estando por encima de otros productos de riesgo. Confirmando que la rentabilidad inmobiliaria está en su mejor momento.
El negocio inmobiliario está creciendo. Lejos de agotarse, nuevos tipos de activos (residencias, proyectos turísticos,..) se suman a los tradicionales inmuebles en alquiler.
Hoy, pequeños y medianos inversores apuestan por un mercado que hace tiempo que dejó de ser exclusivo para fondos de inversión y sociedades cotizadas.
Pero, ¿sigue siendo rentable la inversión inmobiliaria? El ‘Estadística de rentabilidad inmobiliaria – 1r Trimestre 2017‘, elaborada por Idealista.com, eleva a tres los tipos de activos más rentables.
A los locales comerciales se suman oficinas y viviendas. Inmuebles con rentabilidades entre el 7,1% y el 8,3%. Por delante de los garajes. Aunque todos ellos superan a cualquier producto bancario.
La vivienda sube 1,3% en rentabilidad
El mayor incremento en rentabilidad inmobiliaria está en la inversión en viviendas. Especialmente por la alta demanda de inmuebles en alquiler.
Comprar un piso o una casa para su posterior alquiler ofrece un rendimiento bruto del 7,1%, frente al 5,8% del último año.
Las ciudades con mayor rentabilidad son Lleida con 7,6% y Las Palmas de Gran Canaria con 7,5%. Frente al bajo rendimiento de Ourense o A Coruña (4%).
Entre las dos grandes capitales, Madrid (6,1%) supera a Barcelona (5,3%).
Rentabilidad inmobiliaria por oficinas
El alquiler de oficinas sigue siendo interesante, especialmente con la reactivación económica y el crecimiento empresarial.
Su rendimiento bruto es del 7,5%. Más de medio punto superior al de hace un año (6,9%).
Entre las oficinas más rentables destacan las situadas en Guadalajara con un 8,2%, seguida de Zaragoza con un 7,2%. Al tiempo que la menor rentabilidad se concentra en A Coruña (4,8%) y Valencia (4,9%).
En esta ocasión, el duelo de capitales lo gana Barcelona (6,4%) a poca distancia de Madrid (6,2%).
Rentabilidad bruta del 8,3% en locales
La máxima rentabilidad inmobiliaria sigue estando en manos de los locales de las principales calles comerciales.
El beneficio por el alquiler de un local comercial alcanza el 8,3%. Superando el 7,7% registrado hace juntamente un año.
Los locales comerciales con mayor rentabilidad están en Málaga, con un retorno del 11,5%. Por delante de A Coruña y Vitoria (9,4%). En el otro extremo se encuentran Palencia (5,1%) y Castellón (5,2%).
Entre las dos grandes ciudades, aquí también se impone Barcelona (8,4%), frente a Madrid (7,6%).
El alquiler de garajes aún renta un 5,2%
El último activo, los garajes, es el único que cae en rentabilidad media respecto al año pasado. Si hace un año ofrecía una rentabilidad bruta del 5,6% hoy lo hace del 5,2%.
Del conjunto de capitales españolas, Palma de Mallorca es la más rentable (7,1%) seguida de Las Palmas (6,7%).
Mientras que entre los municipios menos rentables están Salamanca y Barcelona. Ambas con un 2,4% de rentabilidad. Algo por encima de A Coruña (2,8%), o de Ciudad Real y Madrid (ambas con 2,9%).
Aún así, y tomando la menor de las rentabilidades, se supera un valor de referencia para muchos inversores: el Bono del Estado a 10 años. ¡Un producto que pasa del 1,5 al 1,6% en el último año!