En los últimos datos obtenidos respecto a la rentabilidad de vivienda compartida, se ha informado que es mayor al de un alquiler tradicional. Debemos aclarar, que estos datos, como siempre varían dependiendo de la localidad en la que se encuentre el inmueble. Pero el promedio se ha situado en el 9,5 por ciento.

Según se ha podido conocer, las personas que decidan alquiler por ejemplo, habitaciones de su vivienda, obtienen una rentabilidad de casi un 50 por ciento más que colocando la vivienda completa en alquiler.

Este tipo de opción, ha crecido principalmente luego de la incorporación de la nueva ley de vivienda. Es que mediante ella, se busca establecer una limitación para los precios de los alquileres. Esta situación ha llevado a los propietarios a buscar nuevas opciones para obtener rendimientos  mayores con sus propiedades. Y, al parecer, la vivienda compartida es una muy buena opción.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la diferencia de rentabilidad de vivienda compartida, las opciones y localidades donde es una mejor inversión. ¿Nos acompañas?

La rentabilidad en la vivienda compartida

Desde el portal Fotocasa, han presentado un informe en el que evalúan la rentabilidad de la vivienda compartida en nuestro país. Estos datos surgen del análisis de precios del mes de septiembre del corriente año. Mediante él se establece que una propiedad que cuenta con 80 metros cuadrados, puede alcanzar un porcentaje de un 6.2 por ciento. Por otro lado, para la vivienda compartida, llega a un 9.5 por ciento. Por lo cuál, la diferencia entre un tipo de alquiler y el otro ronda un 3.3 por ciento.

Según este documento, la rentabilidad a la hora de alquilar una propiedad por habitaciones puede llegar hasta casi un 50 por ciento más que la renta de la vivienda tradicional.

Tenemos que tener presente que al aprobarse e incorporarse la nueva ley de vivienda, muchos propietarios han decidido volcarse a este tipo de renta. Es que la nueva normativa, establece la limitación de precios, lo que imposibilita que los propietarios puedan fijar los valores. Por ello, se encuentran explorando otras opciones que les permitan obtener rendimientos mayores.

Actualmente, el precio promedio de una habitación para la renta es cercana a los 445 euros. Por otro lado, para las viviendas de alquiler tradicional, el valor promedio alcanza los 900 euros. Teniendo en cuenta estos parámetros, podemos decir que si cuentas con un inmueble con varias habitaciones, podrás obtener mayor rentabilidad colocando el alquiler dentro del régimen de vivienda compartida. Por ello, es una opción que cada vez más propietarios eligen.

Sin embargo, hay otro punto que tenemos que tener en cuenta sobre los inquilinos. Para ellos, es cada vez más difícil poder rentar una vivienda completa, por lo que es más frecuente que busquen este tipo de opciones. Debido a esto, los titulares que decidan incorporarse a este mercado, tendrán bastantes interesados. 

Cuáles son las Comunidades que cuentan con una rentabilidad mayor en la vivienda compartida

A continuación, analizaremos los datos respecto a la rentabilidad de la vivienda compartida en distintas comunidades de nuestro país. Para ello, estableceremos como parámetro la rentabilidad que se obtiene entre una vivienda de 80 metros cuadrados en comparación por una vivienda que cuente con 3 habitaciones.

Rentabilidad de vivienda compartida

Qué sucede en los municipios respecto a la rentabilidad de los alquileres

En los distintos municipios, también se ha registrado una diferencia a favor de la vivienda compartida respecto a la rentabilidad. Tenemos que tener presente que, entre cada una de las localidades, la forma en que se establece la oferta y la demanda juega un papel importante a la hora de fijar los precios.

En el caso de municipios, por ejemplo Pamplona, se ha informado una diferencia del 4 por ciento respecto a las dos opciones de alquiler. Pero veamos un poco más en detalle los datos. Para la renta de viviendas tradicionales, la rentabilidad es del 4,5 por ciento. Para la opción de vivienda compartida, ésta aumenta hasta el 8,5 por ciento.

Cabe aclarar que el cálculo se realiza teniendo como referencia un inmueble de 80 metros cuadrados, que cuente con 3 habitaciones para alquilar.

A continuación detallaremos los municipios que tienen una rentabilidad de vivienda compartida más alta:

  • El primero es L’Hospitalet de Llobregat: allí el alquiler tradicional cuenta con una rentabilidad del 8,9 por ciento. Para la vivienda compartida, alcanza el 9,1 por ciento
  • Alcoy, se sitúa en el segundo puesto con un 7,2 por ciento en el tradicional y 9 por ciento en la compartida
  • Elche, por su parte, cuenta con el 7,1 y el 8 por ciento respectivamente
  • En Murcia capital, es de 6,9 por ciento contra el 9,2 por ciento en la compartida
  • Cartagena cierra esta lista con el 6,9 por ciento de rentabilidad para el alquiler de vivienda tradicional contra el 10 por ciento para el alquiler de habitaciones.

Conclusiones

La imposibilidad de acceder al alquiler de una vivienda ha sido uno de los grandes responsables del aumento de propietarios que deciden colocar una vivienda para alquiler compartido. Es que los altos precios de propiedades para la renta y la nueva ley de vivienda han generado mucha incertidumbre para los titulares de vivienda a la hora de decidir poner sus inmuebles en este mercado.

Esto tiene que ver, por un lado, debido a las limitaciones que se establecen a la hora de fijar un precio. Por el otro, la inseguridad jurídica y el miedo de caer presos de los okupas.

Por ello, cada vez es más la cantidad de personas que deciden optar por la vivienda compartida. Es que la rentabilidad que este tipo de operaciones puede brindar es mejor y los precios son más accesibles para los inquilinos.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: