Ya lo dijimos hace tiempo, el alquiler residencial ha venido para quedarse. Idea que confirman la velocidad en la comercialización de ciertos inmuebles y la subida en las rentas de las viviendas en alquiler.

La fórmula escogida por jóvenes que buscan su primera vivienda y profesionales con alta movilidad geográfica sigue al alza.

Si a finales de 2016 el alquiler de vivienda presentó una rentabilidad media del 6,3%, frente al 5,5% del año anterior, 2017 no va a cambiar esta tendencia.

La última actualización del Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) ha registrado un incremento medio de precios del 0,98%.

Un indicador inferior al tradicional uso del Índice de Precios al Consumo (IPC), pero que confirma la revalorización de la vivienda.

¿Aún no sabes que hacer con tu vivienda? ¡Alquilarla podría ser la mejor solución!

Índice ARCA para viviendas en alquiler

La última actualización del Índice ARCA es la menor desde el inicio del año. Tras los incrementos de enero (1,84%) y febrero (1,5%), el alza del 0,98% en marzo demuestra la estabilización del mercado del alquiler.

Existe un claro interés de los inversores por construir obra nueva residencial para arrendar. Y una alta demanda de los inquilinos, especialmente en las grandes ciudades.

Índice ARCA de actualización de rentas para viviendas en alquiler en marzo de 2017

Aspectos a los que la evolución del mercado responde con una moderada subida en los precios de las viviendas en alquiler.

¿Quién dijo que existe una burbuja del alquiler? Las dudas que impedían al propietario alquilar su vivienda empiezan a desaparecer.

Un IPC alejado de la realidad

Frente al Índice ARCA, el IPC lleva tres por encima del año pasado. Desde enero y febrero con un 3% a marzo con un 2,3%.

Aún así, son muchos los expertos que coinciden en señalar el carácter ‘poco ajustado’ a la realidad del índice de referencia en el consumo. Un indicador que, por estar basado en los precios de múltiples y diversos productos, se escapa a la singularidad del mercado inmobiliario.

Evolución del IPC, un índice común para actualizar rentas de las viviendas en alquiler

Basta un ejemplo para entenderlo. Partiendo de un alquiler medio de 500 euros mensuales, firmado en marzo de 2016, la actualización sería de 504,90 euros.

Mientras que, actualizada con el IPC, la renta anual sería 80 euros más alta por la incidencia de otros valores no relacionados con la vivienda.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: