Durante décadas, el centro comercial ha sido un formato de éxito en el sector retail. Aunque le ha llegado el momento de reinventarse para seguir atrayendo al público.

El cambio en los hábitos de consumo y la irrupción del comercio electrónico, han provocado un progresivo envejecimiento del concepto inicial de centro comercial. Mientras que otros formatos del sector retail han salido reforzados.

¿Qué ha sucedido? Desde la invención de los centros comerciales en Estados Unidos durante los años 50, y hasta su llegada a España en los años 80, el concepto de centro comercial apenas ha cambiado a excepción de su alejamiento del centro urbano.

La revolución tecnológica con la compra online, los nuevos sistemas de producción con conceptos como el ‘fast fashion’ y la crisis inmobiliaria han dejado un panorama muy diferente al de hace una década.

Y aunque la recuperación del consumo inspira cierto optimismo, lo cierto es que los centros comerciales deben salir al encuentro del cliente.

¡Reinventarse o morir!

Presente y futuro de los centros comerciales

El primer centro comercial en España se construyó en Barcelona en 1980 (Baricentro). Hoy existen 549 grandes almacenes, entre centros y parques comerciales. Más de 15 millones de metros cuadrados y 34.000 profesionales del comercio.

El público también responde a las expectativas. Mientras que las ventas han crecido un 6,1% en 2015, la afluencia de los centros comerciales se ha elevado un 5,8%.

El centro comercial medio ha incrementado sus ventas y afluencia en el último año
El centro comercial medio ha incrementado sus ventas y afluencia en el último año

E incluso los inversiones, con 27 operaciones de transacción por valor de 1.700 millones de euros el pasado año.
Sin embargo, el sector necesita reposicionarse. La desocupación llega a valores medios del 17% en locales comerciales y del 11% en Superficie Bruta Alquilable (SBA).

Todo ello a pesar del crecimiento anual del 5% en el sector que estima el European Shopping Centre Development Report.April 2016 de Cushman & Wakefield para los próximos años.

Entonces, ¿qué se puede hacer?

El centro comercial de 3ª generación

Durante décadas, el parque de centros comerciales ha ido creciendo en paralelo a la salida de sus clientes con dirección a la periferia. Sin imaginar, ni remotamente, un posible camino de regreso hacia el centro de las ciudades.

Hoy la apuesta es el retail urbano o fácilmente accesible. Y por ello han salido reforzadas las grandes avenidas del lujo, desde el Paseo de Gracia de Barcelona ala calle Serrano de Madrid. Zonas premium para las marcas de lujo y para el fast fashion internacional.

¿Qué centros comerciales saldrán reforzados de esta vuelta a la ciudad? Los de 3ª generación que sean hábiles en una combinación de marcas, actividades de ocio, propuestas culturales e incluso deporte.

El nuevo centro comercial debe ser accesible y atractivo para el público
El nuevo centro comercial debe ser accesible y atractivo para el público

Centros que se diferenciarán del resto e interactuarán con el consumidor. Por qué sino, ¿cómo es posible que Diagonal Mar salga a la venta por 500 millones en la posiblemente mayor operación inmobiliaria de Barcelona?¿a qué se debe la próxima inauguración del futuro Parque Nevada (Granada) como el mayor centro comercial andaluz?

Sin duda, los centros comerciales son rentables a la vez que reinventables.
¡Pieza clave del turismo de compras!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: