El Pabellón Alemán, diseñado por Mies van der Rohe, cumple 30 años de su reconstrucción y se sucederán una serie de actos oficiales con motivo de su aniversario

La Exposición Universal de Barcelona en el 1929 lo acogió por primera vez y casi sesenta años después se instaló en la ciudad condal, esta vez de forma indefinida. El Pabellón Alemán celebra ahora el 30º aniversario de su reconstrucción por los arquitectos Oriol Bohigas, Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos.

La reconstrucción se adaptó a las técnicas arquitectónicas de aquella época pero, tal y como asegura Ivan Blasi -coordinador del Pabellón- en temas conceptuales, como la utilización de los materiales, se trabajó escogiendo cuidadosamente los materiales y mirando todos los detalles como lo hacía Mies van der Rohe.

El edificio se usó primeramente para la inauguración oficial de la sección alemana de la Exposición Universal del 1929. Fue encargado por la República de Weimar con el objetivo de que los demás países pudieran hacerse eco de la modernidad del país a través de su arquitectura. Para la creación de este espacio, el arquitecto usó el acero, el mármol y el cristal como materiales principales, unos materiales muy poco utilizados en esa época y que convirtieron así en una de las obras referentes de la arquitectura moderna.

Gracias a obras como esta, Mies van der Rohe fue considerado uno de los padres de la arquitectura moderna y las obras que sucedieron al Pabellón Alemán -la casa Farnsworth, Villa Tugendhat y la Neue Nationalgalerie (Nueva Galeria Nacional)- lo acabaron confirmando.

Aunque el arquitecto alemán es una figura muy importante en el mundo de la arquitectura y del diseño, aún son muchos los que el nombre Mies van der Rohe les chirría. Para proteger el legado del arquitecto se creó la Fundación Mies van der Rohe en Barcelona. La institución se hace responsable de organizar múltiples actividades culturales para difundir y hacer reflexionar sobre la arquitectura contemporánea. Desde 1988 otorga cada dos años el prestigioso Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, premiando a edificios emblemáticos como la Ópera de Oslo, el Kursaal o la Biblioteca Nacional de París, entre otras.

Miriam Giordano, miembro de la fundación, explica el propósito para dar a conocer el edificio aprovechando su 30º aniversario: “Queremos aprovechar el aniversario para que el máximo número posible de personas conozcan el espacio y entiendan su relevancia”. El 1 de junio tendrá lugar el acto oficial del aniversario, que contará con presencia institucional y de todos los que participaron, tanto en su recuperación como en su funcionamiento.

El acto incluirá un espectáculo de danza de la mano de Toni Mira, una instalación artística de Luis Martínez Santa-María y les sucederán cuatro días de puertas abiertas con numerosas actividades de música, arte, cine y danza.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Influencia social informativa en el real estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: